México

Militantes denuncian acarreo de votantes en asambleas distritales de Morena en Puebla

30/07/2022 - 1:07 pm

Existieron denuncias de acarreo de votos durante la jornada de asambleas distritales para la renovación del Consejo Estatal de Morena en Puebla, a lo cual el dirigente nacional Mario Delgado indicó que en caso de comprobarse estas prácticas, se anularían las elecciones.

Puebla, 30 de julio (Periódico Central/SinEmbargo).– Con un acarreo anticipado y el enfado de simpatizantes por la promoción de algunos aspirantes en los centros de votación, empezaron las asambleas distritales para la renovación del Consejo Estatal de Morena en Puebla, órgano que posteriormente elegirá al próximo dirigente del partido en la entidad.

Este sábado 30 de julio, se llevan a cabo las elecciones para elegir a 150 consejeros estatales de Morena en Puebla. Para dicho proceso se cuenta con 40 centro de votaciones distribuidos en el estado. Se elegirán a 10 consejeros en cada uno de los 15 distritos federales electorales.

Desde muy temprano y antes de las 9:00 de la mañana, que era la hora en la que se comenzarían a abrir las casillas, militantes de Morena comenzaron a reunirse en el punto del Estadio Cuauhtémoc para poder votar y ejercer sus derechos como ciudadanos.

De la misma forma, cientos de simpatizantes llegaron desde las 07:00 horas a los distintos puntos de Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Zacatlán, Teziutlán, Chignahuapan y Tetela de Ocampo, zonas donde se advirtió un principal acarreo.

Preguntado al respecto sobre estas prácticas denunciadas, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, indicó: “En aquellos casos donde tengamos el reporte de que hubo acarreo y tengamos pruebas, se van a presentar estas quejas a la Comisión de Honestidad y Justicia y junto con la comisión de elecciones vamos a evaluar si fueron elecciones libres o no, y podríamos ahí tomar decisiones”.

Asimismo, advirtió que se podrían anular las elecciones en el distrito donde se detecten y comprueben estas prácticas.

ARRANCA VOTACIÓN EN PUEBLA

Ciudad Serdán fue uno de los puntos con mayor asistencia. Hubo empujones y enojo entre los simpatizantes desde las 08:00 horas, debido a que chocaban hombro con hombro en la fila. En cambio, en Analco y San Jerónimo Caleras, en la capital poblana, la afluencia fue moderada.

En el centro de votación del Parque Juárez, en Puebla capital, los simpatizantes manifestaron su enojo contra una aspirante a consejera que repartió volantes en la fila para promocionarse y pedir el voto a su favor.

En el acto, los inconformes acusaron una condición de desigualdad. Al increparla, la aspirante siguió promocionándose, al señalar que nada le impedía legalmente hacer proselitismo en una renovación interna.

De igual manera, en el Estadio Cuauhtémoc, se observaron varios camiones del transporte público, utilizados para acarrear votantes.

Esta renovación del Consejo Estatal de Morena en Puebla concluirá a las 17:00 horas, siendo un proceso donde cualquier ciudadano podrá elegir a los consejeros, en tanto se inscriba al momento como militante.

DETIENEN A DIPUTADA FEDERAL POR IMPEDIR ACARREO DE VOTOS

A minutos de iniciar las asambleas distritales de Morena en Puebla, fue detenida la Diputada federal suplente de Teziutlán, Concepción González Molina, debido a que intentó impedir el acarreo de votos y pedir a la gente que votara de manera libre.

Cerca de las 8:30 horas, en su cuenta de Facebook, Mercedes González compartió una imagen donde su hermana es sacada a la fuerza, por policías municipales, del Zócalo de dicho municipio, donde se ubica uno de los puntos de votación.

En otra publicación, compartida por una cuenta distinta, se precisa que los elementos detuvieron a la Diputada federal suplente de Teziutlán sin justificación, cuando ella estaba en el sitio para pedir a los votantes que dejen de ser acarreados y razonen su voto, para la designación de los consejeros.

En la publicación, se precisa que hasta las 08:30 horas se desconocía el paradero de Concepción González.

A esa hora, cientos de personas estaban a la espera de votar a las 09:00, la mayoría de ellas, llevadas mediante acarreo con la compra de votos y oferta de programas sociales, siendo Teziutlán uno de los municipios donde se pactó esta actividad, con el Alcalde Carlos Peredo Grau.

Concepción González es militante del partido lopezobradorista desde hace años. Actualmente, es diputada suplente de la morenista Esther Martínez Romano, en el Distrito 3 de Teziutlán.

GRUPOS PACTAN POR LA MILITANCIA EN PUEBLA

Periódico Central ha publicado que los distintos grupos que luchan por controlar a Morena en Puebla han incurrido en la compra de votos a favor de sus consejeros, quienes el 13 de agosto elegirán al nuevo dirigente estatal.

Uno de estos grupos es encabezado por Jorge Mota Jiménez, Eric Coroñeto Carmona y Julio Huerta Gómez, todos ellos afines al Gobernador Miguel Barbosa Huerta, quienes han ofrecido programas sociales y dinero para colocar a sus estructuras.

En Teziutlán, Carlos Peredo es uno de los 173 ediles que pactaron el acarreo de personas para inscribirlos como militantes de Morena y hacer que voten este sábado en la designación de consejeros, afines al grupo de Eric Cotoñeto Carmona y de Julio Huerta Gómez, cercanos al Gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En este distrito, la meta son 15 mil 35 votos, que corresponden al cinco por ciento del Padrón Electoral en la región.

La estrategia de los barbosistas es quedarse con 135 de las 150 consejerías, ya que estos se encargarán de elegir al próximo dirigente del partido en la entidad, el 13 de agosto, tomando de esa forma el control de Morena para las elecciones del 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video