México

Sismo magnitud 2.1 se origina al sur de la Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México

30/08/2021 - 12:23 am

Desde el año 1974, el Sismológico Nacional tiene registro de 304 sismos, con el del domingo incluido, que han tenido epicentro en la capital mexicana.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- Un sismo magnitud 2.1 se originó durante la noche del domingo al sur de la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

De acuerdo con Sky Alert, el movimiento telúrico fue percibido únicamente en colonias próximas al epicentro. Usuarios de redes sociales han compartido sus experiencias.

Desde el año 1974, el Sismológico Nacional tiene registro de 304 sismos, con el del domingo incluido, que han tenido epicentro en la capital mexicana.

“Estos sismos NO SE ALERTAN: una premisa básica de las alertas sísmicas es que el tiempo de alerta depende de la distancia al epicentro, razón por la cual los epicentros tienen 0 segundos de anticipación al sismo -las ondas sísmicas se propagan alrededor de 5 a 7 km/segundo- pues al momento en que se produce el sismo, también se mide por los instrumentos y se percibe por la población. Sismos como los de hoy, de muy baja magnitud, también tienen radios de percepción muy cortos por lo que en zonas donde podrían tener tiempo de anticipación, ya no existiría percepción alguna”, detalla Sky Alert en su sitio oficial.

La sismicidad en la Ciudad de México se atribuye a la existencia de fallas (como es el caso de estos sismos), también por tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos y, en algunos casos (los menos frecuentes), a la sobrexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; la ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando así pequeños movimientos del suelo (sismos), añade Sky Alert.

De acuerdo con Sky Alert, existen algunas fallas geológicas de menor tamaño dentro de la capital del país.

Se ha observado que sismos fuertes (cercanos y lejanos) pueden ayudar a liberar la tensión acumulada en las fallas en Ciudad de México, detalla.

De acuerdo al catálogo de sismos del Sismológico, se han registrado 300 sismos con epicentro en Ciudad de México desde 1974 siendo de 4.0 el de mayor magnitud ocurrido 15 de noviembre de 2003 con epicentro a 5 kilómetros al sureste de San Antonio Tecomitl.

“Es poco probable que se produzcan sismos con magnitud mayor a 4 debido a que la magnitud se limita con el tamaño de la zona fracturada. Sin embargo, por la alta densidad poblacional y poca profundidad de los sismos, pueden representar un riesgo para los habitantes en Ciudad de México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas