México

Layda Sansores denuncia un pacto entre el morenista Ignacio Mier y “Alito” Moreno

30/08/2023 - 8:31 am

 “Falta que nuestra mayoría lo avale”, respondió Mier Velazco a la denuncia sobre supuesta presión a diputadas y diputados de Morena para aprobar a Alejandro Moreno como presidente de la Cámara de Diputados; “espero que sólo se trate de interpretaciones equivocadas”, replicó Sansores minutos después.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- La Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, denunció el día de ayer que el Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, está presionando a legisladores federales de su partido para aprobar la designación de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.

La acusación fue lanzada durante la transmisión más reciente de su programa “Martes del Jaguar”, donde señaló que el actual presidente de la Cámara de Diputados estaría solicitando el apoyo de sus compañeros y compañeras de la bancada de Morena para permitir la nominación de “Alito” Moreno para sucederlo en el cargo.

“Con mucha preocupación porque él es de Morena, él es compañero nuestro y lo veía con mucho respeto, pero hoy me entero que ahí por los pasillos hay una inconformidad por los amigos diputados porque está exigiendo él que voten para que el próximo presidente de la Cámara de Diputados sea un agente del PRI, y quieren que sea ‘Alito’ Moreno, y eso no es posible, sería totalmente una puñalada”, denunció la mandataria estatal.

La Gobernadora campechana consideró que la elección del dirigente del PRI sería “una puñalada”.

“No sé qué buscas, pero, Ignacio, eso no se vale. Así no, Nacho, así no se puede. Lo vas a empoderar”, añadió.

En respuesta a ello, durante la noche de ayer, Ignacio Mier Velazco empleó su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, para aclarar los señalamientos.

“Eres una persona experimentada y sabes que la política no se hace por comentarios en los pasillos”, comenzó el Diputado morenista.

Aseguró que, si bien el PRI propone “a quien guste” —algo que la Ley le permite, añadió—, aún falta que “nuestra mayoría” avale la postulación de Alejandro Moreno Cárdenas.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, en conferencia de prensa. Foto: Cámara de Diputados

El coordinador de Morena en San Lázaro concluyó su mensaje con la sugerencia a Sansores de cuidar la unidad en el movimiento y que cada quien, desde sus respectivas responsabilidades, demuestre “congruencia y consistencia”.

Minutos después, Layda Sansores publicó un tuit como respuesta al primer mensaje de Mier Velazco. En él, si bien expresó que no tendría por qué preocuparse si no hay “hilos negros” que busquen “controlar las conciencias” de las y los diputados de Morena, externó que su denuncia no proviene de “rumores de pasillo”, sino de legítima preocupación por algunos legisladores.

“No me baso en rumores de pasillo, sino en la legítima preocupación que me externan personalmente algunos diputados al sentir que no se actúa con total transparencia y, por razones oscuras, se intenta inclinar la balanza”, dijo.

 

En su mensaje, confió en que sólo se trata de interpretaciones equivocadas con respecto a las supuestas intenciones de Mier Velazco sobre Alejandro Moreno, a quien Sansores señaló como una persona sujeta a investigaciones “por delitos graves” y que causó gran daño a Campeche.

“Está dentro del radio de mis responsabilidades”, se atribuyó.

La Gobernadora añadió que no desea que “Alito” Moreno obtenga el poder y recursos en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados “en un año políticamente muy complicado”, ya que eso también afectaría a la población campechana y a México.

“Lo importante es que muestras que sigues siendo el político honesto y congruente que conozco. Lo unidad de nuestro partido se mantiene defendiendo nuestros principios en voz alta”, reconoció.

La Gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto: Michael Balam, Cuartoscuro.

Sansores concluyó su mensaje con la advertencia de que “la traición está al acecho”.

LAYDA SANSORES Y “ALITO” MORENO: UN ENFRENTAMIENTO CONSTANTE

Las declaraciones de Layda Sansores forman parte de un historial de enfrentamientos con el líder priista Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, algunos de los cuales se han originado durante transmisiones del “Martes del Jaguar”.

El caso más reciente ocurrió el pasado 20 de julio, cuando una de las casas cuyo presunto dueño es el dirigente del PRI, fue cateada por tercera ocasión por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche.

De acuerdo con la Fiscalía de Campeche, siete propiedades que están alrededor de la casa cateada hace un año pertenecerían a “Alito” y el resto de los otros 22 predios serían de prestanombres. Todos están dentro de la misma zona.

Alrededor de una veintena de elementos de la Fiscalía ingresaron al inmueble propiedad de “Alito” Moreno, ubicado en la colonia privada Lomas del Castillo.

El Fiscal Renato Sales Heredia aclaró en un encuentro con medios de comunicación que los agentes realizaban la delimitación de los inmuebles con peritos, ya que se presume son usadas por prestanombres para el enriquecimiento ilícito.

Autoridades Ministeriales realizaron una orden de cateo en la residencia Lomas del Castillo del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Foto: Cuartoscuro.

“Son 29 propiedades, son 22 predios colindantes, porque siete a nombre del exgobernador y 22 a nombre de otras personas. ¿Por qué? Pues es parte de la carpeta de investigación. Enriquecimiento ilícito por operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dijo.

Por su parte, “Alito” emitió un comunicado en sus redes sociales, donde rechazó que el cateo sea en una de sus propiedades.

“Ninguno de los lotes y predios marcados en la supuesta orden de cateo son de mi propiedad. […] El operativo es una farsa, una simulación, una puesta en escena orquestada por la Fiscalía General del Estado de Campeche”, afirmó en el documento.

“La Fiscalía General del Estado de Campeche, a cargo de Renato Sales Heredia, se ha convertido en el instrumento de presión y persecución política por excelencia del Gobierno de Layda Sansores. El ‘fiscal carnal’ se ha olvidado por completo de la procuración de justicia en la entidad para avocarse en ejecutar tareas de difamación, espionaje, hostigamiento e intimidación de perfiles opositores al Gobierno estatal”, acusó.

Asimismo, el priista señaló que “el momento en el que ocurren estos ataques no es obra de la casualidad”, pues “llegan en un época en la que están ocurriendo definiciones importantes para el futuro de la Nación y que son una muestra clara y contundente de la cobardía y desesperación que imperan en la Presidencia de la República”.

A inicios de este año, Sansores difundió presuntas conversaciones entre Alejandro Moreno y Javier Tejado Dondé, exvicepresidente de la Oficina de Información de Grupo Televisa, en las que el priista ejerció presión a tres medios de comunicación locales (La Barra, Campeche Hoy Telsur) porque publicaron información en su contra.

En otras conversaciones se leen mensajes entre Michel Bauer, director general de ventas de publicidad de Izzi, y “Alito”, como también se le llama a Alejandro Moreno, en el que acuerdan que alguien cercano al presidente del PRI, llevará a Bauer dos Ipads y otras nueve que le deben para que supuestamente hablen bien de ellos en los canales de Televisa de Campeche y Yucatán.

Por otra parte, la Gobernadora informó que no procedió la denuncia de espionaje en su contra que presentó un militante morenista, además de la que presentó contra Ricardo Monreal, por lo que expresó que no tiene más señalamientos por dicho tema en su contra.

Un fragmento de la conversación, fechada al 5 de agosto de 2020, es el siguiente:

Alito: Papo querido, te mando un abrazo, no sabes el peso que me quitaste de encima, tú y la señora, en especial valoro mucho tu apoyo, jamás lo voy a olvidar, aquí siempre tendrá, como tú sabes, que soy gente de palabra, de compromiso y con todo el total apoyo para respaldarla en lo que sea. Te mando un abrazo cariñoso y muchas gracias, transmítele, por favor. Con mucho respeto que a nombre mío y el de mi familia le damos todas las gracias. Te quiero mucho, hermano.

Javier: No hay palabras para describir, como bien dices, la hermandad que hemos hecho. A los de sangre nos los da Dios, a lo de alma -como tú- unos los escoge. Qué gusto que estés durmiendo mejor. Ahora hay que preparar otra reunión con el señor.

Alito: Sí, las tarjetas y todo eso, ok, nos vemos copra echar una platicada, estoy trabajando ahorita fuerte de lo del partido porque ya ves que están todos los pinches perros encima chingando, pero aquí estamos aguantando vaya y nos los vamos a chingar.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI. Foto: PRI.

Javier: Aguanta y gana. Señora quedó feliz ayer, me escribió.

Alito: Extraordinario, muchas gracias. Las tarjetas para el señor son muy importantes con cuadros ilustrativas y que tengan bastante información de temas educativo, de qué propuestas tener de análisis.

Te pido por favor algo personal, quiero que en las tarjetas pongas muy bien a Televisa y que le hagas un análisis y obviamente a EAJ y a nuestro hermano mayor querido y especialmente a BG. Ok.

Javier: Van a quedar top.

“Alito” Moreno presuntamente sostuvo conversaciones con Javier Tejado Dondé, exvicepresidente de la Oficina de Información de Grupo Televisa. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro

Alito: Extraordinario, papo, muy bien, chingón, estoy muy contento, muchas gracias. Ahora nada más el papelito donde lo que diga con claridad que no hay nada de nada con amplitud, que no deje espacio a nada. Esa es la jugada.

Javier: Oye, al depa llevo toallas, jabón?

Alito: No, yo voy a poner todo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video