Alcalde de Iguala pide licencia; gobierno de Guerrero debe asumir su responsabilidad: EPN

30/09/2014 - 3:16 pm
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aceptó poco antes que "gran parte de la policía de Guerrero se encuentra infectada e infiltrada por el crimen organizado”. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aceptó poco antes que “gran parte de la policía de Guerrero se encuentra infectada e infiltrada por el crimen organizado”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– El Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, pidió licencia para separarse del cargo, tras los seis asesinatos registrados en el municipio el viernes y sábado pasados.

En el Cabildo del Ayuntamiento, el Edil se deslindó de los hechos, pero demandó que los responsables sean castigados conforme a la ley.

Abarca Velázquez continuará cooperando en las investigaciones de la Fiscalía de Guerrero.

Destacó que su administración pública es la que más obras e infraestructura ha generado para el ayuntamiento.

Ayer, el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, confesó que, como estaba bailando, no tuvo conocimiento de los actos violentos que tuvieron lugar en el municipio la noche del viernes, donde tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa perdieron la vida y 57 se encuentran desparecidos: “no supe nada de los hechos de violencia, yo estaba bailando” dijo en entrevista radiofónica.

“Cuando se dieron los hechos de violencia, yo estaba en un baile organizado por el DIF en Iguala”, comentó el Edil en entrevista con Radio Fórmula. 

“La PGJ tampoco me ha informado nada de los 22 policías detenidos ni de los normalistas desaparecidos”, agregó.

EPN PIDE ASUMIR RESPONSABILIDAD

El Presidente Enrique Peña Nieto señaló hoy que aunque el gobierno federal respaldará las albores de seguridad en Guerrero, el estatal debe asumir su responsabilidad ante la situación que padece la entidad.

“Si así lo solicitan, el gobierno federal puede brindar apoyo y respaldo para reforzar las instituciones o las áreas en donde ha habido un debilitamiento institucional”, declaró tras lamentar los hechos.

Entrevistado al término de la entrega de los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco, el mandatario federal dijo que “se debe actuar a partir de las propias actuaciones que tenga el gobierno del estado”.

“La propia responsabilidad que debe asumir ante este tema y a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), mantendremos el conducto precisamente para prestar auxilio y apoyo que sea necesario”, indicó.

El Ejecutivo federal reconoció que es muy lamentable lo que ha ocurrido, es un hecho que merece una investigación a fondo para realmente deslindar responsabilidades, saber quiénes fueron los responsables de los hechos ocurridos y haya sanciones, así como aplicar la ley en este caso.

Sostuvo que hay coordinación del gobierno de la República con los gobiernos estatales, “pero también es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales, aquí estamos en una amplia coordinación, en una gran disposición para sumar esfuerzos”.

Ello para sumar la fuerza federal a los espacios locales, pero advirtió no sustituirlos o reemplazarlos o asumir responsabilidades que corresponden en estricto apego a los gobiernos locales.

Resaltó que su gobierno ha trabajado con Guerrero y Michoacán, “creo que ha habido coordinación del gobierno de la República con los gobiernos estatales, pero también es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los gobiernos estatales”.

Consideró que cuando se ha apreciado que hay esfuerzos, cuando se asumen compromisos por ambos órdenes de gobierno, los resultados son muy alentadores y positivos, y yo espero que sea el caso de Michoacán y Guerrero que ocurra por igual.

POLICÍA INFILTRADA POR EL CRIMEN

El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aceptó poco antes que “gran parte de la policía de Guerrero se encuentra infectada e infiltrada por el crimen organizado”.

Confirmó que Policías Estatales fueron los que mataron a los tres estudiantes de la Normal de Ayotzina el pasado viernes.

“Hay que dejar espacio y dimensión a lo que ha pasado ahí, que merece en Iguala una investigación de lo que ha ocurrido. Pero aquí [se está] demandando que el Gobierno del Estado asuma su propia responsabilidad ante lo que está pasando”, señaló en entrevista Peña Nieto.

Adelantó que la ayuda sería a través de la Secretaría de Gobernación. “Actuaremos a partir de las propias actuaciones que tenga el Gobierno del estado, la propia responsabilidad que deba asumir”.

Aguirre, en entrevista con Radio Fórmula, reconoció que gran parte de la policía de su estado se encuentra infiltrada por el crimen organizado . Y dijo que los “está corroborado que fueron policías los que mataron a estudiantes normalistas”.

Detalló que hay pruebas que confirman que los normalistas desaparecidos fueron trasladados en camionetas de la Policía Estatal: “Hay fotos que muestran a normalistas que son trasladados en camionetas de la policía estatal de Iguala”.

Aseguró que los desaparecidos están siendo buscado por “vía terrestre y aérea y con todas las dependencias estatales”.

El mandatario indicó que “es falsa la declaración de que se encontraron cerca de Taxco a normalistas decapitados”.

Reiteró que su gobierno seguirá actuando con “toda determinación”. Sin embargo, destacó que aunque en todo momento han hecho la parte que les corresponde, “hay situaciones que no son sólo del ámbito estatal”.

Informó además que se han sumado a la convocatoria para una Gendarmería Nacional en la entidad.

Dijo que por esos hechos, ya han sido consignados 22 policías municipales de Iguala, y que hasta el momento han sido reconocidos plenamente como perpetradores de los asesinatos dos elementos.

14 ESTUDIANTES LOCALIZADOS

El Procurador general de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, afirmó que fueron localizados 14 de los 57 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa reportados como desaparecidos, luego de los hechos de violencia registrados en Iguala.

En conferencia de prensa, el Fiscal guerrerense indicó que fueron consignados 22 policías acusados de las agresiones que causaron la muerte de seis personas y heridas a 17 más, el pasado fin de semana.

Refirió que los elementos detenidos fueron ingresados al penal Las Cruces de Acapulco, por el delito de uso excesivo de la fuerza.

QUE RENUNCIE EL ALCALDE: PRD

El dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, indicó que el Edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, militante del sol azteca, debe pedir licencia “para no entorpecer” las indagatorias sobre lo sucedido la noche del viernes en el municipio guerrerense que dejó al menos seis muertos y 43 normalistas desaparecidos; en tanto la organización Amnistía Internacional hizo un llamado a investigar de manera “imparcial, pronta y expedita” el caso.

En un comunicado, Zambrano detalla: “Se deben tomar medidas, soy de los convencidos de que para no entorpecer las indagatorias el presidente Municipal de Iguala debe solicitar licencia, no lo estoy culpando, pero la policía actuó con irresponsabilidad, con falta de tacto, ante unos estudiantes que es ya casi costumbre que hagan ese tipo de acciones, de secuestrar camiones y no tenían por qué haber entrado como lo hicieron”.

Zambrano aseguró que confía en que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “vaya al fondo del asunto” y que esclarezca cada uno de los hechos en Iguala, así como el asesinato del secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza, ocurrido el domingo en Acapulco.

Sobre el ataque a un autobús que transportaba a futbolistas, el dirigente del sol azteca manifestó que al parecer sí está vinculado directamente con un grupo del crimen organizado y fue un comando armando quien les disparó, “los elementos que tengo es que fueron cosas aisladas pero que se aprovechó el escenario que se había creado, las balaceras y la persecución a los camiones”.

Zambrano indicó que hay ausencia o falta de solidaridad de parte del gobierno federal para frenar las acciones de bandas del crimen organizado en Guerrero, “en particular en Iguala que es puerta de entrada por la Sierra y por la zona de Tierra Caliente, en Teloloapan”, en donde al inicio de su gestión balearon el presidente municipal perredista.

“Debo decir que desde hace ya mucho tiempo el Gobernador del estado Ángel Aguirre solicitó la presencia de una mayor cantidad de efectivos militares especialmente en esa región, en Iguala porque la zona de la tierra caliente forma parte de una región que está en permanente situación de fragilidad cuando de seguridad se trata”, indicó.

Zambrano dijo que en diversas reuniones han solicitado al titular de la PGR la entrada de la SEIDO al estado “y apenas a raíz de los hechos están llegando algunos efectivos”.

AMNISTÍA EXIGE INVESTIGACIÓN SERIA

Por otra parte, la organización internacional defensora de los derechos humanos, expresó hoy en un comunicado, su preocupación por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero, donde perdieron la vida 6 personas, entre ellas tres estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, 20 más resultaron heridas y otras 43 se desconoce su paradero tras ser detenidas por la Policía Municipal.

Hizo un llamado “a que todas las personas detenidas en estos eventos sean trasladadas inmediatamente a centros de detención reconocidos y que sean acusadas sin demora de un delito común reconocible, o de lo contrario, sean puestas en libertad inmediata e incondicional, de acuerdo a las normas internacionales que protegen el derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica”.

La organización recordó que de acuerdo a los informes que han recibido, el viernes los estudiantes se encontraban a bordo de tres autobuses con dirección a Chilpancingo, cuando varias patrullas intentaron cerrarles el paso empezando a disparar de manera intermitente sin dar advertencia; posteriormente, agentes de la policía municipal se llevaron detenidos alrededor de veinte estudiantes, de quienes hasta ahora se desconoce su paradero.

“En un evento suscitado la madrugada del día siguiente, los estudiantes que aún se encontraban ahí fueron nuevamente atacados por varias personas con armas largas; dos personas murieron y cinco más resultaron heridas”, agrega el comunicado.

Y señala que cuando familiares y estudiantes de los normalistas desaparecidos intentaron verificar la integridad física de las personas detenidas en la PGJE, el director de Seguridad Pública les hizo sabe que ninguna persona se encontraba detenida en los separos.

Durante la segunda agresión, de acuerdo a la información que recibieron, se indica que “muchos estudiantes se dispersaron por diferentes partes, por lo que a la fecha 43 estudiantes se encuentran desaparecidos, entre ellos los presuntamente detenidos por autoridades municipales”.

“El asesinato de los estudiantes, la privación arbitraria de la libertad, la situación de personas heridas y de personas desaparecidas, constituyen graves violaciones a los derechos humanos que no deben permanecer en la impunidad. Por ello, Amnistía Internacional insta a las autoridades a realizar una investigación seria, imparcial y efectiva, con todos los medios legales a su alcance para esclarecer los hechos y asegurar que quienes resulten responsables rindan cuentas ante la justicia”.

La ONG hizo un enérgico llamado a todas las autoridades estatales y federales para adoptar todas las medidas adecuadas de búsqueda para dar con el paradero y presentación con vida de los 43 estudiantes hasta ahora desaparecidos.

“La organización ha señalado en distintas ocasiones que los esfuerzos para localizar a personas víctimas de desaparición requieren un trabajo efectivo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales respondiendo a su obligación de asegurar que las personas desaparecidas sean protegidas de cualquier acto de tortura y garantizar la integridad física y psicológica de las mismas”, reitera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas