Principia, la aplicación móvil para estimular la creación de murales con temática social

30/09/2018 - 12:03 am

La aplicación, que recibe el nombre de Principia, es una realidad gracias a una colaboración con Microsoft Philanthropies, seis estudiantes de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial de la Universidad Panamericana de Aguascalientes, estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Monterrey, bajo la coordinación de la agencia de diseño gráfico Anagrama y la asesoría legal del despacho Hogan Lovells.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- MasterPeace México lanzó Principia, una app para celulares que busca vincular a artistas del arte urbano con las personas que deseen un mural con que tenga como eje uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sofie De Wulf, Directora MasterPeace México nos platicó más detalles acerca de esta app que busca difundir una cultura de paz desde el muralismo.

“Somos una fundación internacional, tenemos sede en Holanda y en el Cairo, Egipto; yo fundé MasterPeace hace 4 años aquí en México desde entonces nosotros trabajamos por la paz a través de las apps y hemos hecho proyectos, eventos, campañas para promover una cultura de paz y justo hace dos años MasterPeace Global lanzó una campaña internacional que se llama Walls of Connection y el objetivo era invitar a diferentes comunidades de unirse para pintar juntos murales”, dijo Sofie.

La representante de la organización explicó que con Walls of Connection pintaron 100 murales en 40 ciudades de Africa, Asia, Europa y América Latina y como MasterPeace México se crearon 7 murales en diversos lugares de la ciudad con altos índices de violencia como Tepito, la Merced, Iztapalapa y la Portales.

“Nosotros en MasterPeace México vimos el impacto social que tiene hacer murales en espacios públicos porque se generan interacciones espontáneas, diálogo, cada mural tenía un artista profesional que guiaba el proyecto con la comunidad”

Además, el año pasado realizaron el proyecto “Rumbos de color” en el que pintaron murales con comunidades indígenas, en este marco hicieron un mural en Querétaro con un colectivo de artistas zapotecas.

Presentación de la aplicación. Foto: Cortesía

Al darse cuenta del impacto de estas actividades la organización busco la forma de llegar a más lugares y lograr que más murales a nivel nacional y no sólo en la Ciudad de México por lo que pensaron el crear la app.

La aplicación, que recibe el nombre de Principia, es una realidad gracias a una colaboración con Microsoft Philanthropies, seis estudiantes de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial de la Universidad Panamericana de Aguascalientes, estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Monterrey, bajo la coordinación de la agencia de diseño gráfico Anagrama y la asesoría legal del despacho Hogan Lovells.

“El objetivo principal de la aplicación es que personas interesadas en tener un mural en su casa, en su oficina, en su restaurante o hasta en un espacio público pueden entrar en la app, crear una cuenta y ver la oferta que hay de muralistas que pintan sobre temáticas sociales; puedes buscar por nombre de muralista, por dónde estas, por estilo y por objetivo social”, agregó Sofie.

Los muralistas pueden crear una cuenta en la que aparecerá su semblanza, las técnicas que usan al pintar; para esto se les pedirá un correo electrónico y algunos datos como fecha de nacimiento y algunos de sus murales.

Respecto a los fondos Sofie explicó que el 80 por ciento irá al muralista y el otro 20 para el proyecto social que tiene la organización en la que buscan intervenir de uno a tres años con jóvenes que a veces no tienen la oportunidad de tener un trabajo a los que se les impartirán talleres semanales de cultura de paz con emprendimiento.

Hay una parte de talleres para estimular la educación en muralismo y cada usuario puede ver dónde está la posibilidad de tomar un taller para estimular la creación de más murales. Principia esta disponible por el momento solamente en México y cuenta con 6 artistas pero se espera que más muralistas se unan.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas