México
Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, durante un seminario ante un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

México envía a EU documentos y “álbum de fotos” sobre el exsecretario de Calderón

30/09/2021 - 9:39 am

Genaro García Luna está acusado de cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. Quien fuera Secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 bajo el Gobierno del expresidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que traficara cocaína.

Nueva York/Ciudad de México, 30 de septiembre (AP/EFE/SinEmbargo).– Fiscales estadounidenses informaron que entregaron al abogado del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, documentos enviados por el Gobierno mexicano que detallan sus actividades comerciales.

Los documentos son parte de la enorme cantidad de pruebas que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York planea presentar en un juicio a García Luna, quien se encuentra preso en Nueva York. Los fiscales dijeron en una carta a César de Castro, abogado del exfuncionario mexicano, que le entregaron nuevas pruebas y que éstas incluyen además un álbum de fotografías.

La carta se hizo pública en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses.

Los documentos ofrecidos por el Gobierno de México fueron obtenidos a través de un acuerdo de asistencia legal mutua, dijeron los fiscales en su carta. Entre el último paquete de pruebas también hay documentos del Bank of America y del Departamento de Estado estadounidense.

En esta foto del 8 de octubre del 2010, el Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
En esta foto del 8 de octubre del 2010, el Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, archivo, AP

El Gobierno estadounidense ha producido miles de documentos como pruebas contra García Luna y comunicaciones interceptadas. Estos nuevos documentos pasarán a formar parte de la larga lista de pruebas que tiene contra García Luna la Fiscalía de Estados Unidos, que el pasado mes de mayo ya presentó registros financieros, fotografías rescatadas de Google Earth y escritos aportados por los Gobiernos mexicano y colombiano, cuyo contenido tampoco se reveló.

De momento no hay una fecha estipulada para el inicio del juicio, sin embargo, hasta el momento se sabe que la audiencia de preparación del juicio se realizará el 27 de octubre, tal y como lo definió Brian Cogan, Juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

La audiencia se postergó 60 días luego de que los fiscales y César de Castro, abogado de oficio del exfuncionario mexicano, solicitaran el aplazamiento bajo el argumento de una “complejidad del asunto”, mismo que el juzgador aceptó, según refirió el portal Proceso apenas el pasado 8 de septiembre.

Por ello, será el 27 de octubre a las 12:00 horas cuando se lleve acabo el proceso. En caso de que García Luna no acepte ser testigo cooperante, podría ser enjuiciado a mediados de 2022.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas, y es acusado de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas.
Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas, y es acusado de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

En diciembre de 2019, agentes de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvieron en Texas al exsecretario de seguridad, quien está acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, cuando era parte del Gabinete presidencial de Felipe Calderón, así como de mentir a una entidad federal estadounidense.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, esos sobornos habrían permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

Los fiscales tienen un expediente con más de un millón de páginas de cargos contra de quien fue uno de los hombres de confianza del expresidente Calderón.

“A la fecha el Gobierno ha presentado más de un millón de páginas de evidencias y voluminosas comunicaciones interceptadas y grabadas”, informaron los fiscales en una carta a Cogan citada por Proceso.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, durante el mensaje sobre la publicación de la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, en 2010.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, durante el mensaje sobre la publicación de la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, en 2010. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas