México

Dueño de “El Pinabete”, donde 10 mineros quedaron atrapados, es vinculado a proceso

30/09/2022 - 12:40 pm

El Juez de Control asignó cuatro meses para llevar a cabo la investigación complementaria: mientras tanto, Cristian “N” permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso contra Cristian “N”, dueño de la mina “El Pinabete” donde 10 trabajadores permanecen atrapados desde el 3 de agosto.

Un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal otorgó la orden de arresto a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Coahuila por la probable responsabilidad de Cristian “N” en el delito de carácter federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

Además, gracias a las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal (MPF) durante la audiencia inicial, el Juez de Control de la Sala del Poder Judicial de la Federación vinculó a proceso al imputado por el delito anteriormente nmencionado.

Ante esto, fijó cuatro meses para presentar la investigación complementaria debido a su presunta explotación ilícita del bien perteneciente a la Nación. Mientras tanto, Cristian “N” permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

Hasta este momento, la FGR continúa con los trabajos de localización de Arnulfo “N” y Luis “N”, para también ser presentados ante el Juez Federal y solicitar sus respectivas vinculaciones a proceso.

El pasado 25 de septiembre, la FGR informó la detención de Cristian “N”, dueño de la mina “El Pinabete”.

Personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue quien realizó la detención en la calle Cananea Agujita, ubicada en la colonia Cosedores de dicho municipio, por lo que fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila. Según el medio Vanguardia, la captura se concretó durante la noche del 24 de septiembre.

“El Ministerio Público Federal (MPF), lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó vinculación a proceso”, detalló la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Cristian “S” contaba con el amparo que había otorgado un Juez de Distrito en la ciudad de Piedras Negras.
Cristian “N”, dueño de la mina “El Pinabete”. Foto: Vanguardia

Durante la audiencia inicial, celebrada a las 11:00 horas de hoy, la defensa se acogió a la duplicidad del término para que el Juez resuelva su situación jurídica y se pueda continuar con la comparecencia el próximo 29 de septiembre.

“Como medida cautelar, el Juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila”, precisó la Fiscalía General de República.

Quince hombres estaban trabajando en la mina Pinabete de la localidad de Sabinas, en el estado de Coahuila, cuando la tarde del 3 de agosto se toparon con una pared de una mina abandonada que estaba inundada. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas