Plascencia defiende su tarea en la CNDH; ciudadanos protestan por sus “omisiones”

30/10/2014 - 3:53 pm
Foto: Facebook.
Decenas de ciudadanos protestaron dentro y fuera de las instalaciones del Senado de la República contra el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), compareció este día ante el Senado de la República para el proceso de elección del próximo titular de dicha dependencia.

Sin embargo, afuera y dentro del Senado, diversos manifestantes le reclamaron sus “omisiones” y alianzas con el poder. “¡Exigimos al Senado no ratifiquen a Raúl Pasencia, ya que con su silencio se vuelve cómplice de las desapariciones de mujeres y feminicidios en Ecatepec!”, se leyó en la manta de las personas que protestaron en el exterior.

Ante la Comisión de Derechos Humanos, el Ombudsman explicó que durante su mandato se desarrolló una actividad “sin precedente respecto a la protección, defensa, promoción y observancia de derechos humanos” y dijo que la atención a víctimas fue una prioridad, pues al haber sufrido en carne propia el desvío de la función pública, deben ser “atendidas debidamente y jamás revictimizadas”.

El presidente resaltó que en los cinco años que ha estado al frente de la Comisión, se recibieron 215 mil 545 escritos de queja, “de los cuales solamente el 2 por ciento requirió de una atención mayor a un año”.

Respecto a su propuesta de trabajo para el siguiente periodo, destaca el fortalecimiento de un mayor desarrollo institucional, además de mejorar la calidad del servicio. También dijo que se debe cumplir de forma más eficiente con la transparencia y rendición de cuentas.

En la sesión de preguntas, la Senadora del Partido del Trabajo (PT), Layda Sansores San Ramón, fue quien más criticó el trabajo del Ombudsman nacional.

“Discúlpeme, pero para mí no es bienvenido. Creí que sobre sus ambiciones personales iba a prevalecer la autocrítica y la sensatez. Son condiciones muy difíciles las que vive el país y su actuación ha sido muy controvertida”.

La legisladora de izquierda también le dijo que la dependencia que encabeza se ha ganado el título de “Omisión Nacional de Derechos Humanos” pues no ha hecho nada de su labor.

También dijo que desde que comenzó el proceso de elección, él solo se dedicó a preparar su reelección y enriqueció su “egoteca”.

En respuesta, Plascencia le dijo que “México es un país muy plural y la libertad de expresión tenemos que, en buena medida, hacérsela valer a todos”.

Rechazó los puntos que le hizo notar la Senadora y aseguró que la Comisión tiene fallas, “no es una institución perfecta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero –repito— son mil 570 personas serias, responsables, que trabajan y que buscan dar lo mejor de sí en el desempeño institucional”.

Un grupo de personas golpeó la puerta de ingreso a las comparecencias exigiendo su ingreso. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Un grupo de personas golpeó la puerta de ingreso a las comparecencias exigiendo su ingreso. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video