México
Blog expediente

Alcaldes de oposición exhiben FOTOS del “palacio campestre” de Javier Duarte de Ochoa en Edomex

30/10/2016 - 9:43 am

Tras mantener tomado por dos días el Palacio de Gobierno de Veracruz en demanda de la entrega de participaciones federales, alcaldes del PRD y el PAN exhibieron fotografías de lo que, afirman, es un rancho del Gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa. De acuerdo con los ediles, se trata del rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México. En las imágenes se observan amplias instalaciones con terminados de madera y varios caballos. Javier Duarte es un prófugo de la justicia después de que un juez ordenara en días recientes su detención por estar acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por Miguel Ángel León Carmona

Xalapa/Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo/BlogExpediente).– A doce horas de haber sido clausurado el Palacio de Gobierno de Veracruz por alcaldes perredistas, sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) e incluso del Revolucionario Institucional (PRI) –partido que postuló a Javier Duarte de Ochoa– decidieron sumarse a la protesta.

Todos responsabilizan a la Secretaría de Finanzas y Planeación por un presunto desvío de 3 mil millones de pesos.

“Al ver la no respuesta del gobierno, al no depositar los recursos a los ayuntamientos que legítimamente nos corresponden, estaremos aquí con ellos hasta que nos paguen. Exigimos la presencia de Flavino Ríos y Antonio Gómez Pelegrín, no nos importa que sea sábado, es su trabajo, es su responsabilidad”, esas fueron las palabras del Edil de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien añadió:

“El movimiento ha rebasado el tema partidista”, pues a los actos de inconformidad se sumaron Rafael Díaz Argüello, de Cosautlán por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Hernández Sangabriel, Presidente de Coacoatzintla por Movimiento Ciudadano y Paul Martínez Marie, representante municipal de Perote y de extracción priista.

Lo anterior, producto de un faltante de partidas federales valuado por los inconformes en los 3 mil millones de pesos, que llegan en favor de los ayuntamientos jarochos y conforme a las leyes de Coordinación Fiscal debieron haber sido depositados desde el mes de agosto de 2016.

Los alcaldes también exhibieron fotografías de lo que, afirman, es un rancho del Gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con los Ediles, se trataría del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo. En las imágenes se pueden observar amplias instalaciones con terminados de madera y varios caballos, así como un lienzo.

La propiedad, presuntamente adquirida por prestanombres de Duarte con recursos desviados del erario, fue cateada el pasado jueves por personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

el-palacio-de-duarte-700

Pasivos que de acuerdo con la Secretaria General del PRD, Beatriz Mojica, quien también se sumó a la protesta en Palacio de Gobierno, tienen a 1 mil 500 trabajadores sin recibir su paga quincenal, “los presidentes municipales no han podido pagarle a los policías; no hay ni para pagar gasolina… Los presidentes ya no tienen de otra”.

Cabe mencionar que Jorge Flores Lara, Secretario General del PRD en Veracruz, explicó que los alcaldes de su partido, antes de caer en el delito de encubrimiento por no declarar los faltantes, dictaron los ilícitos ante la Procuraduría General de la República. Flores Lara invitó a los munícipes de los 212 ayuntamientos a actuar de la misma forma.

No pasaron ni 24 horas desde la rueda de prensa ofrecida por los perredistas en Xalapa y militantes de distintas corrientes políticas optaron por pronunciarse en contra de la administración de estatal.

Finalmente, al Palacio de Gobierno también acudieron diputados locales del PAN y el propio senador Fernando Yunes Márquez, quien señaló: “No es posible que los caballos de Javier Duarte vivan mejor que mucha gente de nuestros municipios; producto de lo que robó Duarte, producto de lo que robó Pelegrín, producto de lo que encubrió Flavino. No vamos a descansar hasta que terminen en la cárcel”.

Fueron las declaraciones del movimiento en señal de apoyo con los ediles perredistas, sumadas a las colchonetas, sarapes, ollas con tamales y café que desplegaron en la sala de juntas del gobernador interino, su postura fue clara: “Nos quedaremos a dormir aquí de ser necesario. Hasta que paguen”.

Javier Duarte es un prófugo de la justicia después de que un juez ordenara en días recientes su detención por estar acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte pidió y obtuvo licencia como Gobernador de Veracruz el 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato (2010-2016), según dijo para hacer frente a las acusaciones de corrupción en su contra. Pero al día de hoy se desconoce su paradero.

Su caso se asemeja al del también prófugo ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien la semana pasada no se presentó a la audiencia prevista con la comisión anticorrupción del Partido Acción Nacional.

toma-del-palacio-700

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas