México

Autoridades electorales anulan la elección en Alcaldía de Monterrey; habrá nuevos comicios

30/10/2018 - 11:07 pm

El 18 de octubre, autoridades electorales acordaron que Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN), se quedara con la Alcaldía de Monterrey, Nuevo León, y no el priista Adrián de la Garza. Pero hoy la decisión es diferente.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló esta noche las elecciones del municipio de Monterrey y ordenó realizar nuevos comicios luego de que los Magistrados que conforman la Sala Superior del Tribunal consideraron que existieron anomalías en el manejo de los paquetes electorales que pudieron ser determinantes para el resultado de la elección, y que por tanto vulneraron el principio de certeza.

“La irregularidad acreditada en este caso vulnera de manera directa el principio fundamental de certeza, y por tanto, las violaciones a este principio fundamental impiden validar los resultados de la elección como el producto de un proceso auténticamente democrático”, apunta el proyecto de sentencia presentado por el Magistrado Felipe Fuentes y leído por la Secretaria Edith Colín.

La propuesta presentada por el Magistrado Fuentes fue apoyada por los Magistrados Mónica Soto, José Luis Vargas y Janine Otálora, presidenta del Tribunal, mientras que los Magistrados Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Felipe de la Mata se expresaron en contra de dicha resolución, pues consideraron que no existieron errores judiciales graves.

Con el voto a favor de cuatro de los siete magistrados que conforman la Sala Superior del Tribunal, se determinó que se deberán realizar comicios extraordinarios en un plazo menor a dos meses.

Se espera que en las próximas elecciones extraordinarias que organizará la Comisión Electoral Estatal, Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN), y el priista Adrián de la Garza compitan de nueva cuenta, mientras que el Congreso local deberá nombrar a un Concejo Municipal que cumpla con las funciones del Ayuntamiento.

El 18 de octubre, autoridades electorales acordaron que Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN), se quedara con la Alcaldía de Monterrey, Nuevo León, y no el priista Adrián de la Garza. Pero hoy la decisión es diferente.

El 19 de agosto, el Tribunal Electoral de Nuevo León revocó las alcaldías de Monterrey y Guadalupe al Partido Acción Nacional (PAN) y se las dio a los priístas Adrián de la Garza y Cristina Díaz.

Los primeros resultados de las elecciones locales daban el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Catú, en Monterrey, y a Pedro Garza, en Guadalupe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas