Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Rosa Icela Rodríguez Velázquez como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para cubrir el puesto que dejó Alfonso Durazo.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Rosa Icela Rodríguez “se sorprendió“ cuando le propuso hacerse cargo de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Me dijo eso que se sorprendió, pero siempre ha estado en esta lucha, siempre ha defendido a esta causa, siempre ha estado con nosotros y le tengo mucha confianza”, dijo el mandatario durante una breve rueda de prensa en Morelos.

López Obrador agregó que por la mañana sostuvo una plática con ella y le propuso comandar las tareas de seguridad pública en el país, pero que será el martes cuando conozca la respuesta.

“Ya hablé con ella, que lo está pensando; lo vemos el martes. Mañana informamos quién se hace cargo de la coordinación de seguridad, pero está el comandante de la Guardia Nacional, está la Secretaria de Gobernación, el Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina, estimo todos juntos”, añadió.

El Presidente destacó la capacidad de Icela Rodríguez al frente de ls tareas que le ha encomendado, como la coordinación general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Es una mujer con `principios, honesta, trabajadora, qué les digo si viene del gremio de ustedes [del periodismo]”, puntualizó.

Rodríguez durante una conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro.

López Obrador pidió esperar hasta el martes para conocer la respuesta de la también exfuncionaria de la Ciudad de México.

“Vamos a esperar al martes, el martes hablamos, pero es un reconocimiento a una mujer que viene de abajo, lo dije hoy, de la huasteca potosina, de Ciudad Valles, de una familia humilde”, recordó.

A la par, dijo que si bien es indispensable atender temas de paridad de género en el Gabinete, la elección de Icela Rodríguez para por su capacidad.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Rosa Icela Rodríguez Velázquez como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para cubrir el puesto que dejó Alfonso Durazo.

“Tengo que elegir a un Secretario de Seguridad y de una vez, porque ni ella lo sabe, va a ser una mujer, va a ser si lo acepta va a ser Rosa Icela Rodríguez. Todavía no sabemos si vaya a aceptar, se está enterando”, anunció esta mañana el mandatario en su conferencia desde Palacio Nacional.

López Obrador reconoció que desconoce si la actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante aceptará el cargo, también dijo que aún se está recuperando porque recientemente enfermó de COVID-19.

“Todavía no sabemos si va a aceptar porque se esta recuperando de COVID”, señaló.

Alfonso Durazo Montaño formalizó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el 27 de octubre para iniciar formalmente su proceso como candidato a la gubernatura de Sonora, su tierra natal.

SHEINBAUM Y EBRARD LA RECONOCEN

Luego de que el Presidente propusiera a Icela Rodríguez para hacerse cargo de la SSPC, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Relaciones Exteriores celebraron la nominación y reconocieron la capacidad de la actual coordinadora de Puertos Mercantes de la SCT.

“Rosa Icela Rodriguez es una mujer íntegra, honesta, profesional, trabajadora y con capacidad de coordinación”, detalló en su cuanta de Twitter.

A la par, dijo que tiene experiencia en el Gobierno, la seguridad, desarrollo social y comunicación.

“Tiene experiencia en el gobierno, la seguridad, desarrollo social y comunicación. Me da mucho gusto por ella y por el país. Sé que va a desempeñar un gran papel”, agregó.

Mientras el actual Canciller detalló que Icela Rodríguez posee conocimientos en la coordinación de temas de seguridad, y destacó su eficacia.

“Felicito a Rosa Icela Rodríguez por su designación como Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. La recuerdo como coordinadora del gabinete de seguridad de 2006 a 2009. Eficaz y conocedora del tema, dio siempre excelentes resultados. Así será nuevo”, aseveró en su cuenta de Twitter.