AMLO se reúne con Larry Fink, presidente de BlackRock, para desayunar en privado

30/11/2021 - 12:25 pm

AMLO se retiró de su conferencia de prensa matutina anunciando que se reuniría con Larry Fink para desayunar.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que este martes 30 de noviembre se reuniría a desayunar con Larry Fink, presidente de BlackRock, una empresa de gestión de inversiones, considerada como la más grande del mundo en administración de activos.

En la conferencia de prensa matutina desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo destacó que tenía que retirarse temprano de la “mañanera” porque tenía programado un desayuno con Larry Fink.

Además, AMLO destacó que Larry Fink es politólogo aunque se ha dedicado a las finanzas.

“Voy a desayunar con el señor Larry Fink, presidente del consejo de un fondo de inversiones de los más importantes, se llama Black Rock, voy platicar con él. Él es politólogo aunque se ha dedicado a las finanzas”, afirmó el Presidente.

Se esperaba que entre los temas a discutir se resaltaran aquellos relacionados con la economía y las inversiones extranjeras para el país, en el marco de la crisis que provocó la pandemia del coronavirus.

Hace un año el Gobierno federal le retiró a BlackRock el contrato de Asociación Público-Privada (APP), el cual estaba acordado con el Fonatur para todo el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

El Gobierno mexicano declaró desierta la licitación del quinto tramo del Tren Maya para evitar el financiamiento privado de BlackRock, que implicaría un costo de 17 mil millones de pesos (796.8 millones de dólares), confirmó este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario expuso que frenó la licitación, en la que la empresa estadounidense de gestión financiera BlackRock aparecía como única opinión, porque era una Asociación Público Privada (APP) para el tramo de 120 kilómetros de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo.

AMLO defendió que será más barato para el Gobierno financiar el proyecto con recursos públicos que mediante la APP.

El mandatario presumió su relación cercana con el consejero delegado del fondo de inversión BlackRock, Larry Fink, por lo que descartó afectaciones por el freno de la licitación.

Andrés Manuel López Obrador se ha reunido en algunas ocasiones con CEO de BlackRock. Foto: Cuartoscuro

Recordó que Fink ayudó a renegociar la deuda de Argentina, gobernada por el Presidente Alberto Fernández, aliado de López Obrador.

REUNIÓN EN 2020

En abril de 2020, López Obrador le planteó a Larry Fink un plan de apoyo económico similar al Plan Marshall de finales de los años 40. El mecanismo de recuperación se aplicaría a los países más golpeados por el brote de coronavirus.

“Le planteé que se requiere un plan de apoyo a los países en vías de desarrollo, las economías emergentes y sobre todo para los países pobres, se requiere una especie de Plan Marshall”, dijo el mandatario en aquel entonces.

Explicó que el banquero, presidente de la mayor administradora de activos del planeta, coincidió en que la Organización de las Naciones Unidas no está interviniendo lo suficiente para asegurar un reparto equitativo de medicinas y equipos médicos, también por la supuesta falta de responsabilidad de los actores de la economía global.

La petición del Presidente López Obrador se produjo cuando sostuvieron una conversación virtual sobre cómo actuar frente a la expansión de la COVID-19 y la crisis económica y financiera, en el marco del concierto de las naciones.

El mandatario informó del diálogo que sostuvo con Larry Fink en sus redes sociales y precisó que tuvo lugar mediante una videollamada. En el encuentro también participó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El pasado 5 de marzo el Jefe del Ejecutivo y Fink se reunieron en Palacio Nacional. En esa ocasión el mandatario mexicano compartió una foto del encuentro y señaló que el directivo le expresó su confianza en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Más comentado

más leídas

más leídas