México

Un México sin gol se juega su pase en Qatar ante la Arabia que venció a Argentina

30/11/2022 - 12:04 am

México tiene una última oportunidad de colarse a los octavos de final de Qatar 2022, para eso deberá vencer a una Arabia Saudita que llega necesitada de puntos para avanzar por primera ocasión de una fase de grupos. El cuadro nacional llega a este encuentro con muchas dudas en su funcionamiento luego de haber empatado con Polonia y caer ante Argentina. 

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Es ahora o nunca. La selección mexicana de futbol se juega el pase a los octavos de final de la Copa del mundo de Qatar 2022 ante Arabia Saudita, en su tercer y último partido de la fase grupos.

Los dirigidos por el argentino Gerardo “Tata” Martino requieren de una victoria contundente ante el equipo árabe para mantener vivas sus esperanzas de alcanzar la ronda de los octavos de final por octava ocasión consecutiva y evitar una eliminación que sería histórica.

México llega a este encuentro como el cuarto lugar del Grupo C con tan solo un punto y ningún gol anotado, luego de empatar 0-0 en su debut ante Polonia y caer de manera contundente 2-0 ante Argentina. En tanto el cuadro asiático suma tres unidades, producto de su sorpresiva victoria ante la albiceleste y tras una derrota frente a los europeos. Para avanzar a la siguiente fase sin depender de nadie y superar por primera vez la fase de grupos, los asiáticos buscarán el triunfo ante el tricolor.

El cuadro nacional llega a este partido con una racha de cuatro juegos de Copa del Mundo sin anotar —siendo Carlos Vela y Javier “Chicharito” Hernández, dos de los grandes ausentes en este torneo, los dos últimos jugadores en marcar para México ante Corea del Sur en Rusia 2018— y con la ya complicada tarea de marcar al menos cuatro goles para no depender de nadie, una cantidad de tantos que sólo han logrado en un Mundial: en México 1970 cuando derrotaron a El Salvador 4-0.

“Creemos en nuestras posibilidades, claro que sí. Creemos en nuestras posibilidades, nosotros nos vamos a aferrar a ellas, creemos en que somos capaces de ganar nuestro siguiente partido y vamos a intentarlo hasta el final”, afirmó Andrés Guardado, el capital del tricolor, en conferencia de prensa.

El técnico de México Gerardo Martino durante una rueda de prensa en la víspera del partido contra Arabia Saudí por el Grupo C del Mundial, el martes 29 de noviembre de 2022, en Doha, Qatar. Foto: AP Jorge Saenz

Guardado, uno de los hombres de experiencia de México y que disputa su quinta Copa del Mundo aseguró que el grupo está confiado en obtener un buen resultado ante Arabia Saudita y esperan avanzar a la ronda de octavos de final.

“Esto no para aquí, todavía hay grandes oportunidades de poder olvidar la derrota con Argentina, haciendo un gran partido con Arabia, consiguiendo el pase y vuelvo a repetir, creemos mucho en nuestras posibilidades, nadie nos dice que es imposible y vamos a aferrarnos a ello”.

La selección nacional nunca se ha visto las caras con Arabia Saudita en una Copa del Mundo. Ambas selecciones se han enfrentado en solo cinco ocasiones, tres de ellas en partidos correspondientes a la extinta Copa Confederaciones y dos más en juegos amistosos con un saldo favorable para el tricolor de cuatro victorias y solo un empate.

México deberá mostrar su mejor cara en la era Martino ante Arabia Saudita. Foto: Facebook Selección Mexicana

El último enfrentamiento entre mexicanos y saudís data de la Copa Confederaciones de 1999 cuando el tricolor derrotó por marcador de 5-0 al combinado asiático.

El partido entre México y Arabia Saudita será apenas el quinto enfrentamiento del cuadro tricolor contra un rival asiático en un mundial de futbol. La selección nacional tiene una marca perfecta ante rivales asiáticos con cinco victorias.

Irak en México 86; Corea del Sur (rival en Francia 1998 y Rusia 2018) e Irán en Alemania 2006 han sido los rivales de México en las justas mundialistas.

Sí México desea quiere seguir en Qatar 2022, no solo deberá vencer a Arabia, sino que tendrá que despertar a la ofensiva y golear al equipo asiático para depender de sí mismo.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video