México

AMLO viajará a Perú el próximo 14 de diciembre para Cumbre de la Alianza del Pacífico

30/11/2022 - 8:09 am

El pasado jueves 17 de noviembre, en medio de roces entre poderes del estado peruano, el Parlamento negó un permiso a Pedro Castillo para viajar a México y recibir a nombre de Perú la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, organización regional a la que también pertenecen Chile y Colombia.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que viajará a Perú el próximo 14 de diciembre para asistir a la reunión de la Alianza del Pacífico, en la que también estarán los mandatarios de Chile, Colombia y Ecuador, para entregar la presidencia del organismo a Pedro Castillo, Jefe de Estado peruano.

“Quiero decirles que es muy probable que viaje a Perú el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico“, informó durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador detalló que en el encuentro estarían Pedro Castillo, Presidente de Perú; Gabriel Boric, Presidente de Chile; Gustavo Petro, Presidente de Colombia; Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador.

“Yo iría a ese encuentro, a esa reunión porque además vamos a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo”, recordó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

De acuerdo con el mandatario mexicano, se reunieron Pedro Castillo y Gabriel Boric antier para tratar el tema. “Yo le pedí al Presidente Boric que lo consultara con el Presidente Castillo y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se llevara a cabo el día 14 y respondí que sí. Entonces voy a salir”.

Sin embargo, fue ayer que los presidentes de Chile y Perú acordaron que la próxima reunión de la Alianza del Pacífico, integrada además por Colombia y México, se realizaría en suelo peruano.

La cita de los mandatarios del bloque debió realizarse el viernes último en México, donde el mandatario peruano Pedro Castillo tenía que recibir la presidencia Pro Tempore. No obstante, el Congreso le impidió salir del país, donde enfrenta varias investigaciones judiciales por supuestos delitos de corrupción, hecho que derivó en la cancelación del evento.

Castillo, que llegó a Chile en medio de una nueva crisis política tras la renuncia de su presidente del Consejo de Ministros, realizó una breve visita oficial para participar junto al mandatario chileno Gabriel Boric en el simbólico IV Gabinete Binacional, en el que abordaron una variedad de temas de interés común.

Antes de su encuentro con Boric y al ser consultado sobre la realización de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú, Castillo respondió “va a depender del gesto que tenga el Presidente Boric”. Durante una declaración conjunta, Boric señaló que la fecha de la cita sería acordada luego de consultas con Colombia y México.

En menos de un año y medio de Gobierno, Castillo ha realizado unos 70 cambios de ministros en sus 19 ministerios, ha sobrevivido a tres intentos de destitución y enfrenta cinco investigaciones preliminares de la Fiscalía por presunta corrupción. La última semana una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) visitó Perú por petición de Castillo para “preservar el legítimo ejercicio del poder”.

¿QUÉ PASARÁ CON LA CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE?

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo federal estimó hoy que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realice el 9 y 10 de enero de 2023 en la Ciudad de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

“No sé si es lunes y martes. Pero Relaciones Exteriores está haciendo con la Embajada de Estados Unidos y de Canadá en México, y con los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos la agenda para reunirnos en esta Cumbre de gobiernos de América del Norte. 9 y 10 en la Ciudad de México. De llevarse a cabo, sería en la Ciudad de México”, adelantó.

Frente a los medios de comunicación, el Presidente de México dio a conocer que sen unos días más se confirmará la fecha. “Ellos nos pidieron, me refiero al Gobierno de Estados Unidos, que si estábamos en condiciones de llevar a cabo la Cumbre en estas fechas y dijimos que sí”, detalló.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas