Como cada 6 de enero, miles se dan cita en el santuario de los Tres Reyes Magos en Yucatán

30/12/2019 - 6:27 pm

El santuario de los Tres Reyes Magos en la Ciudad de Tizimín, el más importante en Latinoamérica, espera la visita de más de dos millones de peregrinos.

Martha López Huan

Mérida (México),30 de diciembre (EFE).- Más de dos millones de peregrinos acuden anualmente al santuario de los Tres Reyes Magos en la ciudad de Tizimín, Yucatán, sureste de México, donde se desborda el fervor hacia Gaspar, Melchor y Baltasar, festividad que el 6 de enero de 2020, Día de Reyes, cumple 450 años.

El de Tizimín es el santuario más importante en Latinoamérica que rinde tributo a los Reyes Magos y el segundo en el mundo, superado por la Catedral de Colonia, Alemania, en cuyo altar mayor se encuentra un relicario que se cree contiene los huesos de los sabios que llevaron incienso, oro y mirra como regalo a Jesús de Nazaret.

En México, hay otra ciudad que venera a los Reyes Magos en la comunidad de Cajititlán, en el estado de Jalisco, donde acuden miles de personas para pedir o agradecer los milagros concedidos.

Las festividades religiosas en Tizimín, que comenzaron el 28 de diciembre con la bajada de las imágenes elaboradas en madera, terminarán el 19 de enero próximo, para que los peregrinos del mundo agradezcan los favores recibidas, como doña María, quien desde hace 20 años acude al Oriente de Yucatán.

“Los doctores dijeron que nunca podría tener hijos, pero vine con el corazón en la mano a pedir un milagro a los Reyes de Tizimín y ‘me concedieron’ ver a Melchor”, contó a EFE.

La mirada de la mujer se dirigió a un costado de la iglesia, donde el párroco Pedro José Echeverría López y el vicario David Tejero abrieron las vitrinas para sacar las imágenes de 70 centímetros de alto y ponerlas a un lado del altar, justo enfrente del nacimiento de Jesús.

Los feligreses consultados durante la ceremonia de la bajada de los Sabios de Oriente revelaron a EFE los milagros relacionados con la salud e injusticias laborales.

Gaspar, Melchor y Baltasar son más que Reyes o Magos, su cariño hacia el Niño Dios los convierte en Santos”, dijo uno de los entrevistados par destacar la importancia de los personajes.

Para el párroco del santuario, la presencia de los Tres Reyes Magos va más allá de ser uno de los lugares más importantes el mundo donde se venera a Melchor, Gaspar y Baltasar, “es un lugar donde la devoción se siente, se percibe, es como la fe de la Epifanía que se relata en San Mateo”.

La iglesia, creada por los franciscanos en el XVI, formó parte de un convento y un centro de evangelización, “un siglo después se convirtió en un lugar de veneración y en eje de las fiestas patronales que se conservan gracias a la fe de los habitantes que se transmite de generación en generación”, expresó el sacerdote.

El convento, que se creó en 1556 y se especula está debajo una enorme estructura de la cultura maya, según comenta el investigador Indalecio Cardeña Vázquez, ya tenía registros de milagros y sanaciones atribuidas a los Tres Reyes Magos.

LA FERIA EN TIZIMÍN

Sobre la Feria de Reyes de Tizimín, que comenzó a llamarse así desde 1848, el Alcalde Mario Alberto González informó que la edición 2020 tendrá eventos especiales, como la elaboración de la Rosca de Reyes más grande del mundo.

Además de la misa que presidirá el V Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, para celebrar la Epifanía del Señor, que corresponde a los momentos en que Jesús se manifiesta al mundo.

Sobre la elaboración de la rosca más grande del mundo se informó que el próximo 6 de enero, unos 30 mil turistas serán testigos del enorme pan que tendrá más de 19 muñequitos, distribuidos en tres kilómetros de rosca, evento con el que “se busca posicionar turísticamente a Tizimín“.

Según los organizadores, todos los visitantes tendrán la oportunidad de cortar en forma gratuita la rosca que será elaborada por personal de cuatro panaderías locales que usarán 2.6 toneladas de harina, 13 mil 500 huevos y más de 190 muñequitos.

El próximo 5 de enero llegarán a la ciudad yucateca dos representantes del Récord Guinness para certificar el proceso y medición de la rosca.

“Lo importante es seguir posicionando a Tizimín como un lugar turístico y religioso en América”, apuntaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video