Foto: Adolfo Valtierra, Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de ene (SinEmbargo).– La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) comenzó la presentación de las más de 50 personas detenidas por parte de la Policía Comunitaria que crearon en el municipio de Ayutla de los Libres en la Costa Chica de Guerrero.

Los retenidos fueron mostrados a los pobladores en grupos de cinco. Se dio a conocer cada uno de sus nombres, además del nivel de estudios, trabajo, así como los delitos de que se les acusan.

Durante el día de hoy  la Procuraduría General de Justicia del Estado reconoció no saber cuantos son los retenidos por la policía comunitaria de Ayutla, y reportó que ni siquiera los ha visto.

Martha Elba Garzón Bernal,titular de la Procuraduría, informó que los familiares de las personas retenidas han presentado denuncias penales para que se sancione conforme a la legalidad a quienes han privado de la vida a sus consanguíneos.

Foto: Adolfo Valtierra, Cuartoscuro

Añadió que los grupos de autodefensa no están facultados para enjuiciar, ni sancionar, esa, afirmó, es una responsabilidad de las instituciones con base a una investigación minuciosa, pero además es una tarea que lleva su tiempo.

En días recientes Ángel Aguirre Rivero, gobernador de la entidad, llamó a los grupos de autodefensa de Ayutla y Tecoanapa a que no ejerzan justicia por sí mismos, refieríendose al juicio popular que hoy comienza.

De acuerdo con El Sur de Acapulco, el mandatario dijo que no permitirá que se viole la ley con los juicios comunitarios. “En Guerrero tenemos instituciones muy sólidas, que son las encargadas de ejercer los juicios”, advirtió.

Además señaló que no por usos y costumbres se van a violar las leyes ni los derechos de otras personas, por ello indicó que busca enviar a una iniciativa de decreto” mediante la cual pretende “establecer un marco legal de cómo debe ser la participación de la Policía Comunitaria”, reseña el diario local.

Foto: Adolfo Valtierra, Cuartoscuro

Horas después Humberto Salgado Gómez, secretario general de Gobierno, se reunió en Ayutla con representantes de la UPOEG  para mantener un“canal de diálogo”, sin embargo el funcionario informó que no se tocó el tema del juicio de las 5o personas.

“Nadie trató la cancelación del juicio solamente estamos en busca de una solución juntos entre el gobierno del estado y nosotros. La asamblea popular sigue para mañana así como se había acordado.”, dijo en entrevista para el  El Sur de Acapulco.

Entre las personas presentadas están la mamá, el papá, dos hermanos y la pareja sentimental del supuesto líder de plaza del municipio de Ayutla, identificado como “El Cholo”, supuesto operador  de La Barredora.