Ex Procurador que renunció por asesinatos de periodistas es ahora líder del PRI en Veracruz

31/01/2016 - 6:51 pm

El PRI de Veracruz designó hoy a Felipe Amadeo Flores Espinosa como su líder en la entidad. Flores ocupó el cargo de Procurador estatal de 2012 a 2014, periodo en el que fueron asesinados seis periodistas, entre ellos, Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso y Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de los diarios Notisur y Liberal del Sur

Con Flores Espinosa como Procurador, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa detuvo las investigaciones de los asesinatos de los periodistas Regina Martínez, Víctor Manuel Báez y el de Gregorio Jiménez. Foto: Twitter @PRIVer_
Con Flores Espinosa como Procurador, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa detuvo las investigaciones de los asesinatos de los periodistas Regina Martínez, Víctor Manuel Báez y el de Gregorio Jiménez. Foto: Twitter @PRIVer_

Ciudad de México, 31 enero (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz nombró hoy como su líder estatal a Felipe Amadeo Flores Espinosa, ex Procurador General de Justicia en la entidad, acusado de entrampar las investigaciones de seis periodistas asesinados durante su gestión, como el caso de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso y Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de los diarios Notisur y Liberal del Sur.

Con Flores Espinosa como Procurador, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa detuvo las investigaciones de los asesinatos de los periodistas Regina Martínez, Víctor Manuel Báez y de Gregorio Jiménez. Otros casos como los de Esteban Rodríguez del periódico AZ, Gabriel Huge y Guillermo Luna, ambos reporteros de Notiver, la Procuraduría no investigó y turnó los expedientes a la Procuraduría General de la República (PGR).

Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, fue asesinada en 28 de abril de 2012. Foto: Cuartoscuro
Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, fue asesinada el 28 de abril de 2012. Foto: Cuartoscuro

Poco después de haberse conocido el asesinato de Gregorio Jiménez, el 11 de febrero de 2014, y con la presión del escrutinio público y la prensa, Flores Espinosa presentó su renuncia “por motivos personales” y agradeció al Gobernador Javier Duarte de Ochoa “la oportunidad de trabajar con él”.

Gregorio Jiménez, periodista de la comunidad de Villa Allende, en el municipio de Coatzacoalcos, fue plagiado el miércoles 5 de febrero de 2014 del interior de su casa. El 11 de febrero de ese año su cuerpo fue localizado en una fosa clandestina de Las Choapas, junto con los restos de otras dos personas, entre ellas el ex líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Villa Allende, Ernesto Ruiz Guillén, quien había sido “levantado” el 18 de enero.

Colegas periodistas denunciaron que Goyo Jiménez cubría desde hace meses información de secuestros y extorsiones en la región, y en específico dio seguimiento al caso de Ruiz Guillén.

Los propios comunicadores locales, además de la familia de Goyo y activistas en pro de la defensa de los derechos de los periodistas, rechazaron la versión del entonces Procurador Amadeo Flores, quien afirmó que su asesinato fue “por una venganza personal”, y exigieron una investigación seria que considerara el trabajo de Jiménez de la Cruz como una posible razón de su muerte.

Gregorio Jiménez, periodista de la comunidad de Villa Allende, en el municipio de Coatzacoalcos, fue plagiado el miércoles 5 de febrero de 2014 del interior de su casa. El 11 de febrero de ese año su cuerpo fue localizado en una fosa clandestina de Las Choapas. Foto: Cuartoscuro
Gregorio Jiménez fue plagiado el miércoles 5 de febrero de 2014 del interior de su casa. Foto: Cuartoscuro

Amadeo Flores se convirtió en el segundo Procurador que renuncia durante la administración de Javier Duarte. En 2011, Reynaldo Escobar Pérez, dejó su cargo a días de que la Secretaría de Marina (Semar) hallara 32 cadáveres en tres casas de Boca del Río, además de los 35 que habían encontrado en una avenida en el mismo municipio.

Flores Espinosa fue Procurador de Veracruz de 2012 a 2014.

El PRI Veracruz conservó como secretaria general del partido a Regina Vázquez Saut.

Al evento de la dirigencia del PRI Veracruz, realizado en el hotel Fiesta Americana en Xalapa, acudieron funcionarios del gobierno estatal, diputados federales y locales, alcaldes, militantes y el Senador con licencia y precandidato de unidad a la gubernatura, Héctor Yunes Landa y en ausencia del presidente del Comité Directivo Nacional, Manlio Fabio Beltrones.

Ante consejeros estatales del partido y más de mil simpatizantes en Xalapa, Flores Espinosa señaló:

“Este PRI usará la verdad como bandera, no habrá promesas que no se cumplan, nuestro partido reconoce agravios cometidos (sic) y justos reclamos”.

El nuevo Presidente del CDE del PRI remarcó total importancia en que en Veracruz habrá un PRI de “inclusión” y de “oportunidades”.

PROMO-DUARTE

ASESINATOS DE PERIODISTAS

De la larga lista de acusaciones contra la administración de Duarte de Ochoa destacan las agresiones contra periodistas, los encargados de informar la realidad que acontece en el estado han sido censurados por parte del gobierno estatal y por parte de la delincuencia han sido golpeados, amenazados y asesinados.

En un intento por aminorar este problema en la entidad veracruzana, el pasado 3 de noviembre, el Gobernador priista y representantes del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) firmaron un acuerdo para garantizar la seguridad de los periodistas en la entidad que ocupa el primer lugar en agresiones contra la prensa en el país.

Paradójicamente, en dicho evento agredieron a algunos de los periodistas que asistieron a la conferencia. De acuerdo con medios locales y con un video publicado por e-consulta en su canal de YouTube, un grupo de periodistas fue reprimido por trabajadores de Javier Duarte cuando pretendían realizar una protestas durante la firma del convenio.

PROMO-NARVARTE

Uno de los casos que provocó indignación social a nivel nacional fue el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, el 31 de julio del año pasado en la Ciudad de México. El reportero gráfico salió huyendo de Veracruz el 9 de junio por las amenazas de las que fue víctima.

A la lista de periodistas asesinados en la gestión de Javier Duarte se suma el caso de Moisés Sánchez Cerezo, quien el 2 de enero pasado fue sacado por un grupo armado de su casa y apareció muerto 23 días después en el municipio de Medellín de Bravo. Testigos y evidencias que señalan al ahora Alcalde desaforado y prófugo Omar Cruz Reyes, como el autor intelectual del homicidio.

Armando Saldaña Morales, de 53 años, periodista y locutor en las estaciones radiofónicas La Ke Buena y Radio Max, y colaborador en medios veracruzanos como El Mundo de Córdoba, El Sol de Córdoba y La Crónica de Tierra Blanca, fue encontrado muerto el 4 de mayo de 2015 en una zona limítrofe de Veracruz con Oaxaca.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en 2014 Veracruz se ubicó, con 41 casos, entre las cinco entidades federativas con el mayor número de agresiones a periodistas. En el cuarto año de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, 14 reporteros han sido asesinados (la mayoría de estos casos están irresueltos), tres reporteros están desaparecidos en la entidad, una decena exiliados por amenazas veladas de grupos delincuenciales y varios reporteros intimidados, golpeados u hostigados de forma anónima por ejercer el oficio.

Ayer, un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) reveló que en los últimos 25 años, al menos 2 mil 297 periodistas y personal de prensa han perdido la vida en su intento de informar al mundo de guerras, revoluciones, crímenes y actos de corrupción, en tanto que los responsables de esas muertes continúan impunes.

México, con su violencia ligada al narcotráfico, es tercero en número de informadores asesinados con 120, detrás de Irak (309) y Filipinas (146). México y Filipinas son los países que ponen de relieve la “conclusión recurrente en nuestros informes de que tienen más comunicadores muertos en situaciones de paz que países en guerra”, según la FIP.

PROMO-PERIODISTAS

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas