Author image

Salvador Guerrero Chiprés

31/01/2023 - 12:02 am

Cáncer: acompañamiento emocional

“El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), fecha para la conciencia, para profundizar los avances en prevención y control, para la fortaleza mental”.

“Está comprobado que la población oncológica tiene mayor prevalencia de trastornos depresivos, con algunas diferencias de acuerdo con la edad, sexo y tipo de cáncer. Entre 15 y 40 por ciento desarrolla ansiedad o depresión”. Foto: Gobierno de la CdMx vía Cuartoscuro.

El diagnóstico es aterrador. Afrontar la noticia sacude toda la vida. La probabilidad cercana de nuestra inexistencia se presenta desnuda ante nosotros. Además, los cambios de nuestra rutina y hasta los más importantes de lo que reconoceríamos, en la autoimagen, emergen salvajemente.

Inicia un proceso de duelo adelantado como mensaje de la incertidumbre sin miramientos. Cálculos de recursos y del tiempo disponible son herramientas emergentes que como un bisturí abren su espacio en nuestra vida cotidiana. Una serie de pérdidas desfila: dolor o extrañeza el propio cuerpo; fin de la ganada estabilidad, cotidianidad reconstituida, rol familiar y el impacto de su arrinconamiento; mundo laboral o social reorganizado o en desaparición.

“¿Por qué a mí?”. Miedo del tratamiento y dudas de su eficacia, de compartirlo con familiares y amistades para no preocuparles o no ser colocados en el ala de los que podría irse más pronto de lo previsto. Tristeza, rabia e incertidumbre. Se buscan segundas opiniones con la esperanza de un primer diagnóstico errado y despertar de la pesadilla.

Tras décadas de rutina o sobresaltos de búsqueda con vigor, el cáncer lo cambia todo.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), fecha para la conciencia, para profundizar los avances en prevención y control, para la fortaleza mental.

El cáncer, de acuerdo con datos de la OMS, es la principal causa de muerte en el mundo, alrededor de 10 millones anuales, casi una de cada seis de las que se registran. Los más comunes son los de mama, pulmón, colon, recto y próstata. En México, según el INEGI, la tasa de defunciones por esta enfermedad pasó de 6.18 por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 en 2020.

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida, y cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones nuevos casos.

Nos afecta a todas, a todos. El malestar emocional es normal cuando se tiene cáncer o cuando un familiar enfrenta la enfermedad.

Está comprobado que la población oncológica tiene mayor prevalencia de trastornos depresivos, con algunas diferencias de acuerdo con la edad, sexo y tipo de cáncer. Entre 15 y 40 por ciento desarrolla ansiedad o depresión.

Las atenciones del Consejo Ciudadano de la CDMX, a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, indican que los síntomas más comunes de la depresión son tristeza profunda, desinterés por las actividades cotidianas y desesperanza, que pueden complicar el tratamiento médico.

Los casos atendidos nos enseñan que hay espacio para la esperanza cuando se promueve la autoestima y provee de un acompañamiento sensible y empático. Si padeces o acompañas a alguien que padece cáncer, no estás solo: el servicio del Consejo está disponible gratis, 24/7, sin fronteras.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas