México

VIDEOS: El Popocatépetl despierta con 2 explosiones; arroja material incandescente

31/01/2023 - 11:02 am

Algunas de las recomendaciones del Cenapred son: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca secos, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- El volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión y que cimbró las zonas aledañas, que derivó en una columna de ceniza con lanzamiento de material incandescente que se ha dispersado hacia Puebla, por lo que existe la alta probabilidad de caída de ceniza volcánica en la capital del estado, como en otros municipios, advirtió Protección Civil de la entidad federativa.

La exhalación más fuerte fue captada en video, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 00:29 horas de este martes, y tuvo una gran fumarola a las 6:19 horas, por tal motivo, Protección Civil del estado de Puebla activó el amarillo en fase dos del semáforo de alerta volcánica, es decir, que el radio de seguridad de las exhalaciones será de seguridad de 12 kilómetros.

La fumarola fue de mediana intensidad con emisión de vapor de agua, gases y ceniza, por lo que las personas expuestas pueden sentir irritación en los ojos y en las vías respiratorias, conjuntivitis irritativa, hipersecreción preexistente de moco, entre otros.

El Cenapred explicó que en los alvéolos, las partículas de ceniza volcánica menores a cuatro micras se alojan, lo que ocasiona que el cuerpo encapsule las partículas como mecanismo de defensa del pulmón y se forme una cicatriz que causa inflamación y reduce la capacidad de respiración.

Las recomendaciones son: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca secos, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores, evitar la acumulación de ceniza en techos y patios, y cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.

La fase dos del semáforo volcánico puede presentar plumas de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Durante todo el lunes 30 de enero, el Cenapred mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, detectó 117 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente, contabilizó 344 minutos de tremor, de los cuales, 177 fueron de tremor armónico.

Asimismo, el centro de prevención reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán, pues existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en días recientes, que implican la emisión de fragmentos incandescentes  y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video