EL SUR

Policías comunitarios se enfrentan a balazos en Guerrero; se reportan 4 muertos y 10 heridos

31/03/2015 - 8:29 am
Elementos de la UPOEG. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Elementos de la UPOEG. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Por Lourdes Chávez, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo/El Sur).– Grupos de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Policía Comunitaria del Frente Unido para la seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) se enfrentaron ayer a balazos en las inmediaciones del poblado de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Esudero, con cabecera en Tierra Colorada.

El líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que según los reportes que tenía, hay cuatro muertos y diez heridos de su organización en esa confrontación.

El FUSDEG denunció que civiles y policias de su organización que iban a bordo de  cuatro camionetas fueron emboscados por la UPOEG en la entrada de ese pueblo, alrededor de las 9 de la noche, y sólo volvió un vehículo con un herido. A las 10:30 de la noche que se habló con un activista, se desconocía el paradero de los demás.

Según Plácido Valerio, ayer en la tarde fueron invitados a una asamblea en San Juan del Reparo por el señor Quiñonez. Su hijo, comandante de la UPOEG, Juan Quiñonez fue asesinado hace dos años y ese hecho provocó la incursión del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) a la cabecera municipal de Juan R. Escudero, Tierra Colorada.

Dijo que a la asamblea llegaron los integrantes del FUSDEG a demandar respeto al territorio de la nueva organización, que se separó de la  UPOEG y en enero se presentó con otra figura de trabajo.

En consulta telefónica desde San Juan del Reparo, el activista del FUSDEG Belester Herrera Rojas informó que había un acuerdo de diálogo con un grupo de la población que apoya a Plácido Valerio, pero al final no se presentaron a la mesa de diálogo.

LA BALACERA

Belester Herrera Rojas dijo que aún estaban en la asamblea discutiendo la manera de llegar a acuerdos, cuando llegó una de las cuatro camionetas que salieron con vecinos de Petaquillas y de El Ocotito que iban de salida del pueblo con un herido, y denunciaron que fueron emboscados, que los de la UPOEG se habían llevado a la esposa del lesionado y no sabían qué había sucedido con el resto de sus compañeros que no volvieron con ellos.

En respuesta, afirmó, el FUSDEG sacó de la población “a punta de balazos” a los activistas de la UPOEG y detuvo a unas 25 o 30 personas en la comisaría municipal, estimó.

La confrontación no cesó, dijo, siguió la balacera. A las 10:30 de la noche que se le contactó, Belester Herrera Rojas dijo que ya no se escuchaban balazos.

Añadió que hasta ese momento tenían a otros dos heridos con rozones de bala en el brazo y en el estómago, pero no sabían de muertos en ningún grupo.

Alrededor de las 11 de la noche, Plácido denunció vía telefónica que cuando el FUSDEG sacó a los vecinos de San Juan se llevaron detenidos a civiles, y por esa razón se hizo un plantón afuera del poblado, entonces ocurrió el enfrentamiento del que le reportaton cuatro muertos y diez heridos.

A LA FUSDEG LE INTERESA EL TRASIEGO DE DROGA: UPOEG

El líder de la UPOEG, Bruno Plácido consideró que el conflicto se generó porque el FUSDEG declara como su territorio desde Xaltianguis en Acapulco hasta Petaquillas en Chilpancingo, y el municipio de juan R. Escudero.

Afirmó que el interés del FUSDEG por el control del territorio es el trasiego de droga,  en coordinación con la alcaldesa panista de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz, señalada de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Tambien denunció que usan rifles de asalto Ak-47 o cuernos de chivo y son protegidos por la Policía Federal, mientras que la UPOEG es hostigada por militares en retenes.

Fuentes de la Policía Ministerial dijeton que se recibió un reporte del Ayuntamiento de Tierra Colorada de que hay 11 heridos y tres muertos, dos de Xaltianguis y uno de El Ocotito.

San juan del Reparo se encuentra  a 8 kilómetros de la carretera federal Ayutla- Tierra Colorada, entre la comunidad de Las Mesas y el entronque al municipio de San Marcos. Un tramo de la carretera es de terracería.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas