México

Ex Edil del PRI en Tecate desvió millones en obras que no hizo, y hoy Alcaldesa lo tapa, acusa ONG

31/03/2018 - 5:30 pm

En diciembre de 2015, el Congreso de Tecate, Baja California, le autorizó al ex Alcalde priista César Moreno González de Castilla (2013-2016) un crédito por 160 millones de pesos para obras públicas. Sin embargo, la Auditoría Superior estatal observó en su Cuenta Pública 2016 –ya en la gestión de su sucesora priista Nereida Fuentes– que algunas de esas obras ya estaban hechas con dinero federal, otras se empezaron pero no se acabaron y otras no existen. El órgano fiscalizador estatal también expuso que el dinero era para reestructurar la deuda pública de más de mil millones de pesos, pero no se saldó.

El ex Edil señalado enfrenta una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia estatal por desvío de esos recursos, pero está “protegido” por la actual Alcaldesa, acusó el colectivo Tecate en Pie de Lucha. En la frontera norte del país, el municipio de más de 100 mil habitantes –declarado Pueblo Mágico– enfrenta problemas de inseguridad y en el servicio de la basura a partir de un contrato con la empresa Tecmed. “No tenemos dinero, pero tampoco se sigue a quien nos quitó el dinero”, aseguró Antonio Juárez, miembro del colectivo.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– El ex Alcalde priista de Tecate, Baja California, César Moreno González de Castilla (2013-2016) pidió un crédito de 160 millones de pesos aprobados por el Congreso local en 2015, terminó su cargo y, hasta el momento, los tecatenses no son beneficiarios de las supuestas obras públicas que implementaría con ese dinero público: en el municipio ubicado en la frontera norte del país, Assilem Munguía, embarazada de cuatro meses, fue asesinada por su pareja; los policías municipales enfrentaron dificultades para recibir el aguinaldo; el servicio de la basura pasa cada tres o cuatro semanas, y corren el riesgo de que la cervecera Heineken absorba su agua potable como ya se apoderó de sus manantiales, aseguró Antonio Juárez, integrante del colectivo Tecate en Pie de Lucha.

Desde junio de 2017, Moreno González tiene una denuncia penal de tres ciudadanos por desvío de dinero, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California. El ex Edil señalado intentó ser Senador plurinominal, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no lo seleccionó en la lista. Sin fuero, ha acomodado las piezas para que lo protejan tanto el Congreso estatal, pese a ser de mayoría panista, y su sucesora, la priista Nereida Fuentes, quien entonces como parte de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal le autorizó el crédito millonario el 9 de diciembre de 2015, afirmó el ciudadano tecatense, entrevistado por SinEmbargo.

“No tenemos dinero, pero tampoco se sigue a quien nos quitó el dinero”, dijo Juárez sobre su municipio declarado Pueblo Mágico a finales de 2012. “Están gastando en cosas tan vanas y absurdas. La Alcaldesa [priista Nereida Fuentes González] le está dando prioridades a las fiestas y eventos donde regala despensas, pavos de Navidad. Cada fin de semana se despilfarra el dinero”, dijo.

En el municipio de 110 mil habitantes y endeudado por más de mil millones de pesos, un fin de semana proyectaron sobre el Ayuntamiento la final de la serie Dragon Ball Z y el 10 de mayo pasado hubo más de cinco eventos de Día de las Madres.

“La misma gente lo señala: ‘Alcaldesa, ¿y la basura?’. En diciembre nos quiso aumentar el predial; no pudo, no la dejamos”, agregó.

La Alcaldesa enfatiza que está gestionando sin solicitar más deuda, pero porque ya no les prestan. “Las calificadoras nos tienen en default, en números rojos. No podemos pagar, nos dicen”, afirmó Juárez.

SinEmbargo solicitó, vía telefónica, a la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento la versión de la Presidenta Municipal. Se comprometieron a emitir una respuesta, pero hasta el cierre de esta publicación no habían regresado la llamada.

Las obras del Ayuntamiento que supuestamente se ejecutarían en el ejercicio fiscal de 2016, pero cuyos expedientes no fueron proporcionados. Imagen: ASEBC

LA PROTECCIÓN

En un inicio, el crédito autorizado por el Congreso estatal iba destinado para 29 obras entre infraestructura y mantenimiento. Pero a través de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, el regidor Víctor González reetiquetó el dinero, lo cual prohibe la ley, y le sumó más de 100 obras a través del dictamen 273. De acuerdo con la Auditoría Superior de Baja California, algunas ya estaban hechas con dinero federal, otras se empezaron pero no se acabaron y otras no existen. El órgano fiscalizador estatal también expuso que el dinero se reestructuró para pagar la deuda pública, pero no se saldó. El dinero de las pavimentaciones, además, se fue a transferencias bancarias.

Un gimnasio público de box, por ejemplo, existe, pero se dijo que con casi 7 millones de pesos se iba a poner un muro de contensión en la parte de atrás y una malla ciclónica. Hasta el momento, a parte de que está lleno de basura, no cuenta con la malla ni el muro. Calles seleccionadas para pavimentación siguen con baches.

Por ser una parte dinero federal, los tecatenses buscan poner una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y por ahora tienen ante la Procuraduría Estatal contra el ex Alcalde, César Moreno.

“La Alcaldesa no colabora con la Procuraduría”, afirmó Antonio Juárez. Además, Daniel de León, ex síndico y ex secretario particular de César Moreno, es ahora el titular de la Dirección de Procesos Parlamentarios del Congreso, por lo que es quien debe convocar a las juntas de fiscalización y gasto público, pero “no entrega información”. La página de transparencia tampoco les entrega ningún dato: el jefe de la Unidad de Transparencia, Abel Rivera, era regidor en la gestión del ex Edil priista.

El juicio político tampoco lo han empezado. El Diputado panista Raúl Castañeda Pomposo, presidente del Congreso estatal este año, incluso sale en una foto con César Moreno.

Aprobación del Congreso de Baja California para la reestructuración de la deuda pública del municipio de Tecate. Imagen: Especial.

SIN DINERO PARA SERVICIOS

Tecate, con el 26 por ciento de población en pobreza y el 33 por ciento con un ingreso por debajo de la línea de bienestar, es un municipio priista arraigado. Solo ha habido transición dos veces con alcaldes panistas. En las elecciones de verano solo habrá federales para senadores y diputados. De acuerdo con datos oficiales, en esa zona dominada por cerros y clima árido el 11 por ciento vive con rezago en salud y otro 17 por ciento no tiene acceso a servicios básicos en su vivienda.

Durante la administración del priista César Moreno, acusado del desvío de 160 millones de pesos, se concesionó a la empresa Tecmed el servicio de basura. Pero al no recibir pago, se levantó en huelga.

“Estamos acostumbrados que mínimo dos o tres veces a la semana pase el servicio (pagado mediante impuestos). Ahorita están pasando cada tres o cuatro semanas. Se juntan las basuras. Surge gente que te cobra 35 pesos para que pase [por ella]”, aseguró Antonio Juárez, del colectivo Tecate en Pie de Lucha.

Centro de Tecate. Foto: Ayuntamiento Tecate.

El relleno sanitario se suma al problema. Es un monte ubicado frente a un orfanato, un panteón, una escuela y una academia de policía.

“Revuelven la basura con la tierra, se va enterrando, pero no se están creando las celdas para lo que pidieron dinero y se llegan a hacer montañas. Cada dos meses el pretexto es que un malandro incendió. Se hace un humaredal en todo Tecate. Lo hacen para que disminuya poquito y lo llenen con más basura”, contó.

Además, acusó, los policías batallaron con el aguinaldo en diciembre y tanto la delincuencia como los feminicidios van en aumento. En diciembre, Assilem Munguía, embarazada de cuatro meses, desapareció. La mujer de 19 años fue asesinada por su pareja Cristian. Su cuerpo fue hallado en un baldío en Tecate días después.

Al conflicto con la inseguridad y el servicio de la basura, también se añade la cervecera Heineken, a quien le condonan la mitad de la tarifa del agua. Una de sus marcas es Tecate. El municipio se suministra del agua que viene del río Colorado. Aunque hasta el momento sus habitantes no enfrentan escasez como en Mexicalli o Ensenada, la empresa se ampliará y requerirá más agua, afirmó Antonio.

Denuncia penal contra César Moreno, ex Alcalde de Tecate. Imagen: Especial

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video