En el primer informe del efecto del coronavirus, que abarca la semana del 23 al 29 de marzo, el Ministerio explicó que la cantidad de asientos de avión programados hacia México fue de 65 mil 953 para la decimotercera semana del año.

México, 31 mar (EFE).- El Gobierno mexicano reportó una fuerte caída del 51.8 por ciento en la ocupación hotelera y una baja de 24.3 por ciento del número de asientos de avión programados hacia México desde sus principales destinos, según reveló este martes la Secretaría de Turismo (Sectur).

En el primer informe del efecto del coronavirus, que abarca la semana del 23 al 29 de marzo, el Ministerio explicó que la cantidad de asientos de avión programados hacia México fue de 65 mil 953 para la decimotercera semana del año.

Según precisó Sectur en un comunicado, se estima una caída mayor esta semana, pues solo se ofertarán 55 mil 935 plazas de avión hacia México.

“No obstante, para la semana 15, del 6 al 12 de abril, el total de asientos programados muestra una recuperación de 16.1 por ciento, correspondiente a 64 mil 949 asientos”, matizó la dependencia sobre Semana Santa.

El Gobierno mexicano declaró esta semana emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha causado mil 094 casos confirmados y 28 muertes en el país.

Aunque esto ordena suspender las actividades no esenciales en todos los sectores hasta el 30 de abril, el Gobierno descarta por ahora medidas drásticas implementadas en otros países, como toques de queda forzosos y el cierre de fronteras.

Aun así, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que la llegada de turistas internacionales se reducirá 12.1 por ciento para diciembre de este año, lo que implica recibir 2.4 millones de turistas menos comparados con el mismo mes del año anterior.

Esto impactaría en una caída del gasto turístico de 14.7 por ciento, una disminución de 2 mil 900 millones de dólares hasta llegar a un total de 16 mil 800 millones de dólares, comparado también con diciembre de 2019, añadió el funcionario en Twitter.

Ante este panorama, Sectur estima que la participación del PIB turístico en la economía nacional se contraería 0.5 puntos porcentuales hasta una proporción de 8.2 por ciento.

Dividido por regiones, los asientos procedentes de Centroamérica, Suramérica y el Caribe han caído 75 por ciento, seguidos por un 77.2 por ciento de Asia, 44.9 por ciento de Europa y solo 21.2 por ciento de Norteamérica.

OCUPACIÓN HOTELERA

Por otro lado, la dependencia previó recientemente una reducción de 7.7 por ciento al cabo del año en la llegada de turistas a hoteles, en un escenario pesimista.

En la semana 13, la Secretaría de Turismo detectó una baja de la ocupación hotelera promedio del 51.8 por ciento en 12 de los principales destinos del país, que en conjunto representan 42.3 por ciento de los cuartos de las 70 plazas que suele supervisar.

Los más afectados han sido los principales destinos de playa: Los Cabos (73.7 por ciento), Puerto Vallarta (64.1 por ciento) y Cancún (57.4 por ciento).

Le siguen Ciudad de México (54.6 por ciento) y otras ciudades coloniales, como Querétaro (52.1 por ciento), San Miguel de Allende (40.8 por ciento) y Aguascalientes (36.1 por ciento), además de destinos del sur como Villahermosa (35.4 por ciento) y Acapulco (35.1 por ciento).