Los casos globales de COVID-19 ascienden ya a 754 mil 948, 61 mil más que en la jornada anterior, mientras que las muertes por esta enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ascienden a 36 mil 571, de acuerdo con las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– 29 personas han muerto en México por el COVID-19. Además se han confirmado mil 215 casos, se estudian como sospechosos 3 mil 511 y se han descartado 6 mil 282, informaron autoridades.

La Secretaría de Salud mostró esta noche la tasa de incidencia de casos en cada entidad. En 27 estados de México se han registrado de 1 a 50 casos. En 3 entidades hay entre 51 y 100 casos. Sólo dos estados superan los 100 casos positivos.

Las autoridades dijeron que están tratando de evitar que se realicen concentraciones grandes de personas en hospitales. Para eso han echado a andar un plan que será utilizado por derechohabientes.

“Queremos que la epidemia sea más lenta, en la medida que la curva sume menos casos por día. Aplanar la curva es deducir la inclinación. ¿Cuánto? Lo ideal sería cero, pero es imposible”, señaló Hugo López-Gatell, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Si se reduce el número de contagios, será un éxito de la sociedad mexicana”, añadió. El funcionario indicó que México se prepara para la Fase 3 desde enero.

México enfrenta al coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO, EN EMERGENCIA SANITARIA

Ayer, 30 de marzo, las autoridades del Gobierno de México declararon Emergencia Sanitaria por la epidemia generada por el COVID-19, por lo que a partir de este martes se aplican las siguientes medidas:

–Se ordena la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

–En los sectores determinados como esenciales no se deberán realizar reuniones de más de 50 personas y siempre deberán aplicarse medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia.

–Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable (limitación voluntaria de movilidad).

–El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades crónicas o autoinmunes.

–Después del 30 de abril, la Secretarías de Salud, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Economía emitirán lineamientos para la reanudación escalonada de las actividades.

–Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas.

–Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

Ayer, el Consejo de Salubridad General (CSG) encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció como Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

El Consejo acordó medidas extraordinarias en todo el territorio nacional, entre las que destaca la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional.

Además, el Consejo solicitó a las diferentes dependencias del Gobierno Federal y a los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias brindar el apoyo para el éxito de la declaración, tomando las medidas necesarias bajo una estrategia coordinada y alineada a los valores y compromisos de la actual administración.

El Gobierno de México reiteró a la ciudadanía la necesidad de abstenerse de realizar actividades fuera de casa, mantener la sana distancia y las medidas básicas de higiene, con el fin de evitar un mayor número de contagios.

MÁS DE 700 MIL CASOS EN EL MUNDO 

Los casos globales de COVID-19 ascienden ya a 754 mil 948, 61 mil más que en la jornada anterior, mientras que las muertes por esta enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ascienden a 36 mil 571, de acuerdo con las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas 24 horas el organismo de Naciones Unidas registró 3 mil 465 nuevos fallecimientos en todo el mundo.

Al actual ritmo se superará la barrera del millón de contagiados antes del término de esta semana, y se observa que los casos registrados de la pandemia se multiplican por 10 en aproximadamente un mes: el 1 de febrero se superó la barrera de los 10 mil, el 7 de marzo la de los 100 mil, y a principios de abril el millón.

En la parte positiva, el número de pacientes recuperados va en aumento y se aproxima al 25 por ciento del total, según los datos de los distintos ministerios de sanidad de los países afectados.

Estados Unidos destaca como el país con mayor número de casos, 176 mil, seguido de Italia con 105 mil, aunque la nación transalpina es la que registra un mayor número de fallecidos.

En tercer lugar en cuanto a número de diagnosticados se sitúa España, con más de 94 mil casos y 6 mil 400 fallecimientos, seguida de China, origen de la enfermedad, con 3 mil 300 muertes y 81 mil casos, entre los que recientemente apenas ha habido nuevos contagios por transmisión local, según las autoridades sanitarias chinas.

Trece países superaron la línea de los 10 mil casos, pero sólo ocho la del millar de fallecidos (los cuatro nombrados más Francia, Irán, Reino Unido y Holanda).

–Con información de EFE.