México

Transportistas liberan carreteras de acceso y salida a CdMx; acuerdan mesa de diálogo

31/03/2023 - 3:00 pm

Luego de casi 12 horas de bloqueo total y parcial, las autopistas México-Cuernavaca y México-Querétaro fueron liberadas bajo la promesa de instalar una mesa de diálogo.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Transportistas que iniciaron este viernes. en pleno inicio de las vacaciones de Semana Santa para educación básica, diversos bloqueos simultáneos en las afueras del Valle de México hacia la Ciudad de México (CdMx), accedieron a liberar las autopistas al llegar a un acuerdo con las autoridades federales.

Los choferes que denunciaron ser víctimas de extorsiones y exigieron mayor seguridad, comenzaron a retirarse hace unos minutos, aunque las carreteras continúan registrando carga vehicular para salir e ingresar a la capital mexicana.

Las vialidades desde la capital del país rumbo hacia Cuernavaca, Querétaro y Pachuca, fueron bloqueadas esta mañana por grupos de transportistas que exigen ciertas demandas, como los camioneros que, al llegar a Tepotzotlán, Estado de México, constantemente son víctimas de extorsiones.

En la Autopista México-Cuernavaca, en la Alcaldía Tlalpan, tres carriles fueron bloqueados, dejando el paso únicamente para un carro a la vez, esto después de un diálogo con autoridades, pues anteriormente habían tapado la vía en su totalidad.

Caminos y Puentes Federales reportó a las 9:14 horas el momento en que se dio el bloqueo total en dicha carretera. Para las 11:34 horas, la autopista quedó libre, por lo que el tramo opera con normalidad.

En el caso de la Autopista México-Querétaro, a la altura de la caseta de cobro en Tepotzotlán, se presentó un cierre de la circulación en ambos sentidos a las 9:05 horas.

Capufe posteriormente informó que, para las 10:47 horas, este bloqueo cambió a un cierre parcial, pero los manifestantes aún se mantienen en la zona.

La periodista Claudia González del diario El Universal reportó que los transportistas están próximos a liberar el paso en la vialidad, aunque resaltaron que únicamente a través de ese método es que recibieron atención por parte de las autoridades correspondientes.

“Lo que pedimos es justicia, que nos cuiden como transportistas, que no sean pisoteados nuestros derechos”, expresó un manifestante, declaración recuperada por la propia reportera.

Exactamente a las 12:02 horas de este viernes, los manifestantes se retiraron, por lo que comenzó la circulación de los vehículos, aunque Capufe aclaró que por el momento continúa un registro de carga vehicular en la zona.

En la carretera México-Pachuca también hubo un bloqueo desde la caseta Ojo de Agua con dirección hacia la CdMx. Sin embargo, hasta el momento Capufe ni ninguna otra autoridad ha detallado sobre la situación en el lugar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas