México
Mientras que el Rector Jesús Madueña Molina llama a defender la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tras la publicación de la nueva Ley General de Educación Superior publicada en el periodico oficial, el Partido Sinaloense mantiene afiliado, al menos, al 58 por ciento de los directores y al 88 por ciento de los maestros que integran el Honorable Consejo Universitario.
NOROESTE

Auditoría de Sinaloa presenta denuncia penal contra Jesús Madueña, Rector de la UAS

31/03/2023 - 8:36 pm

La denuncia presentada ante la Fiscalía Estatal es por el delito de abuso de autoridad, señalando al Rector Jesús Madueña Molina, por no facilitar la información financiera solicitada por la ASE desde enero.

Por Belem Angulo

Ciudad de México, 31 de marzo (Noroeste).- La Auditoría Superior del Estado presentó ante la Fiscalía General de Sinaloa una denuncia en contra de Jesús Madueña Molina, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por el delito de abuso de autoridad.

La denuncia fue presentada debido a que la UAS omitió facilitar información financiera a la ASE, solicitada desde el mes de enero.

De acuerdo con la denuncia entregada este jueves por escrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la cual Noroeste posee una copia, esta también va dirigida a Robespierre Lizárraga Otero en su carácter de representante legal de la institución educativa.

En los fundamentos de los hechos se señala que la ASE solicitó información financiera a la UAS el 18 de enero para comenzar una investigación en cuanto al manejo de recursos de la institución educativa, sin embargo la Casa Rosalina no facilitó la información requerida, obstaculizando las labores del ente estatal.

La denuncia fue presentada debido a que la UAS omitió facilitar información financiera a la ASE solicitada desde el mes de enero. Foto: Cortesía vía Noroeste

Según lo expuesto por la ASE, la información solicitada debía quedar transparentada para el 23 de febrero, obedeciendo los plazos de ley.

Este jueves el Rector Jesús Madueña Molina declaró ante medios de comunicación que la ASE no tiene facultades para auditar universidades autónomas, pues el ente encargado es la Auditoría Superior de la Federación.

Madueña Molina aclaró que la UAS le respondió a la ASE en su momento, señalando que la institución ya se encontraba siendo auditada por el ente federal.

“Nosotros le contestamos a la ASE conforme a derecho, en base a lo que dice la Ley la ASE no tiene facultades para auditar a la UAS, punto”, dijo el Rector de la UAS.

Horas más tarde de estas declaraciones, auditores de la ASE se presentaron en las instalaciones de la Rectoría de la UAS para realizar sus labores, pero les fue impedido.

La ASE informó que el personal de la UAS se negó a entregar la información solicitada, por lo que se levantó un acta sobre la visita y su desenlace.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video