El Castigo, el filme de Matías Bize que da foco a los tabúes de la maternidad

31/03/2024 - 12:05 am

En medio de la desesperación por buscar a su hijo en un bosque donde está a punto de anochecer y hay pumas, una pareja empieza a mostrar la otra cara de su personalidad.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Existen varios tipos de miedo. Miedo a lo sobrenatural, a los insectos, a la muerte, pero sin lugar a dudas el temor más humano suele ser el equivocarse y, sobre todo, el aceptarlo. De eso va El Castigo, la multipremiada película del director chileno Matías Bize.

Lo que parecería ser un filme de suspenso da un giro de 360 grados cuando Ana y Mateo comienzan desesperadamente a buscar a su hijo (Lucas), a quien dejaron en plena carretera, en medio del bosque, como castigo a su mal comportamiento.

“Es una película que está enmascarada en una historia de suspenso, o sea, es una pareja que se les pierde un hijo en el bosque, en un bosque en el sur de Chile, que se está haciendo de noche, que hay amenazas, pero a partir de ahí la película transita a un drama de pareja y ahí es cuando se emana con el resto de mi filmografía”, expresó en entrevista para SinEmbargo el director Matías Bize.

En medio de la desesperación por buscar a su hijo en un bosque, donde está a punto de anochecer y hay pumas, la pareja empieza a mostrar la otra cara de su personalidad.

En el caso de Ana, después de evadir las consecuencias de sus actos, comienza a cuestionarse sobre su maternidad y lo que ha tenido que sacrificar para cumplir con su rol dentro de la sociedad. Por otro lado, Mateo, un buen padre al que le tocó el trabajo de proveer a la familia, se percata de que el tiempo que invierte en su hijo es mínimo.

De esta forma, la multipremiada cinta dirigida por Matías Bize se ha encargado de seguir abriendo conversaciones y reflexiones, a dos años de su estreno, sobre uno de los temas con más tabúes en la sociedad: la romantizada maternidad.

“Nosotros arrancamos hace más de cinco, seis años, con la película en un momento donde ya había una explosión de igualdad, de feminismo, que está increíble, y nos pareció con Coral Cruz, con mi guionista, que todavía es un tema que no estaba puesto sobre la mesa. La película plantea reflexiones sin juzgarlo, sin dar respuesta, simplemente nosotros estamos poniendo preguntas o mostrando lo que lo que sentimos que está sucediendo, que es claro una maternidad desbalanceada”, explicó Bize.

El director chileno Matías Bize. Foto: Cortesía para SinEmbargo

En este sentido compartió que en los foros y conversaciones en donde se ha presentado El Castigo, ha tenido oportunidad de escuchar a mujeres que le han hecho saber que se le está dando voz “a algo que no me he atrevido a decir”.

“Es una película que la gente sale con ansias de comentar, de hablar, una película muy interesante para ver en pareja, para los que son padres y también para los que no lo son, o sea, para los que de alguna manera piensan en la paternidad, o para entender a sus padres, para entender la familia, porque yo siento que estos son acuerdos que no tienen que ver solamente con la pareja, creo que esto es un tema mucho más grande, es un tema de sociedad”, abundó.

Para El Castigo Matías Bize hizo, una vez más, uso de lo más simple para dar foco al corazón de una historia con tan sólo seis personajes: los padres (Ana y Mateo), el hijo (Lucas), la abuela y dos policías.

Al día de hoy, el filme de Bize acumula 20 premios, entre los que destacan “Mejor Película” en el Beijing International Film Festival, “Mejor Director” en el Festival de Cine de Málaga, “Mejor Película del Año” otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, “Mejor Película Internacional” en el New York Latino Film Festival, y por supuesto, la estrella de la cinta, Antonia Zegers, también se ha alzado con un par de galardones.

Póster de El Castigo. Foto: Especial

El Castigo cuenta con las actuaciones de Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra, Yair Juri y Santiago Urbina.

“Nosotros estábamos muy contentos con la película que teníamos, nos gustaba mucho lo que lo que estaba pasando, pero ya nos ha sorprendido, lleva más de 20 premios internacionales, lleva dos años dando vueltas por festivales de cine, se estrenó comercialmente en Chile con mucho éxito, en España, en Bélgica, en Holanda, está abriéndose, en Europa, se estrena en Estados Unidos pronto y ahora acá en México [a partir del 4 de abril]”, destacó el director del filme.

“Más allá de todo el prestigio que trae la película, sentimos que la gran promoción de El Castigo es el boca a boca, o sea, yo me acuerdo en España, en los chats de los colegios que la gente ponía ‘tienen que ver esta película, o sea, no se la vayan a perder porque son las reflexiones que estamos viviendo'”, concluyó.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video