¿Qué ver y dónde comer en Santa María la Ribera, Ciudad de México?

31/03/2024 - 12:04 am

Uno de los puntos clave es visitar el kiosko Morisco, el símbolo de Santa María la Ribera, que como dato no fue creado para estar en esa colonia. Acá te compartimos más.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Santa María la Ribera es una colonia de la Ciudad de México llena de color, historia, propuestas gastronómicas y espacios encantadores. ¿Qué hacer en este barrio de la ciudad? Realizamos un recorrido rápido junto al historiador Abraham Villedas y aquí te compartimos tres lugares en los que puedes hacer una parada para disfrutar y uno más para comer delicioso.

Kiosco Morisco

“No se pueden perder de ninguna forma visitar el kiosko Morisco, es el máximo símbolo de Santa María”, dijo Abraham Villedas, quien agregó que ese kiosko no fue creado para estar en esa colonia.

“Ese kiosko era un pabellón de artes mexicanas para estar en las exposiciones en el extranjero, estuvo algún tiempo en la Alameda Central, se hacían ahí los sorteos de la lotería Nacional y hasta que se creó el hemiciclo a Juárez se toma la decisión de quitarlo de allá y traerlo a Santa María para ser el máximo emblema de la colonia”, señaló el historiador.

El kiosko Morisco es el máximo símbolo de Santa María la Ribera. Fotos: SinEmbargo

Museo de Geología de la UNAM

Este museo es “una de las grande joyas no solamente de Santa María, si no de la Ciudad de México”, en palabras de Villedas. En el museo se puede encontrar un mamut armado por partes, “ese ejemplar de mamut está compuesto por 13 ejemplares de mamut que paulatinamente fueron encontrados y se formó como actualmente lo tenemos, se llama ‘Frankie’, además de Frankie tenemos las famosísimas pinturas de José María Velasco en la parte alta del vestíbulo que son maravillosas”, apuntó.

El Museo de Geología tiene fascinante colección de minerales, fósiles y rocas, además de los restos del mamut, visitarlo resulta interesante.

La arquitectura de la zona

Al estar en este lugar se puede observar la arquitectura de las iglesias, que cabe señalar está fuera de la plaza principal, “pero sobre todo el Art nouveau y el Art déco que encontramos en toda la colonia Santa María”, acotó el historiador.

Casa Santa María abre sus puertas en una encantadora casona de finales del siglo XIX. Foto: Cortesía

CASA SANTA MARÍA PARA COMER DELICIOSO EN UNA CASONA

En la calle Sabino 255, en el corazón de Santa María la Ribera y a un par de calles del kiosko, está Casa Santa María, un restaurante que recibe a todos en una encantadora casona de finales del siglo XIX.

“Casa Santa María se ubica en esta casona del año 1906, es una casa que conserva su arquitectura original, sólo ha llevado a cabo a través de los años el mantenimiento respectivo pero no ha sido modificada en ninguna de sus estructuras y está considerada como un lugar icónico dentro de la colonia Santa María la Ribera”, dijo a SinEmbargo Gio Serrano, gerente operativa de Casa Santa María.

El lugar cuenta con murales muy bellos que le dan un toque contemporáneo sin afectar ni desequilibrar el espacio. “Lo que hicimos con esta parte de la decoración fue resaltar el propio espacio, contamos con espacios altos que se prestan para tener sete tipo de murales y pinturas, al final lo que nos interesa es que la gente cuando venga pueda disfrutar todo en conjunto, desde la arquitectura, hasta todo lo visual y lo que puede encontrar aquí”, agregó Serrano.

Descubre la fusión de sabores y la calidez de Casa Santa María. Foto: Cortesía

¿Qué comer en Casa Santa María? Su menú está pensado para que puedan disfrutar todos en la familia, por lo que cuentan con platillos hechos a base de cocina mexicana y un poco de fusión con pizzas, vino y pastas.

“La intención es que se sientan como en casa, tener estos platillos que nos regresan a esa tardes en la casa de la abuela, en poder disfrutar esos platillos caseros pero a la vez un poco sofisticados y que nos llevan a estar en un lugar agradable”, señaló.

El ambiente cálido y hogareño invita a disfrutar de exquisitos platillos sin pretensiones. Foto: Cortesía

Casa Santa María se ubica en C. Sabino 255, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc, Ciudad de México; sus horarios son de lunes a viernes de 1:00 pm a 11:00 pm; sábados de 10:00 am a 11:00 pm y domingos de 10:00 a 8:00 pm.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video