El INE reduce a un día retiro de spots electrónicos del Partido Verde Ecologista de México

31/05/2015 - 12:08 pm
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo/Archivo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo/Archivo

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificar la sanción otorgada al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por no acatar una medida cautelar con la reducción de un día sin spots. Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción que aprobó el INE el 20 de mayo pasado.

Con la nueva resolución, el partido del tucán perderá 15 mil 831 spots en radio y televisión este lunes y no 47 mil 493 spots como se había acordado.

El viernes pasado, la Sala Superior del TEPJF afirmó que el Verde incumplió con las medidas de retirar más de 450 espectaculares y otra propaganda fija, con leyendas “el Verde sí cumple” y “vales de medicina”; sin embargo, los magistrados consideraron que no existió un desacato total de la orden de retiro de propaganda ya que existen pruebas de que el PVEM tuvo intenciones de cumplir con lo impuesto, por tal, ordenaron al INE acordar una nueva sanción en la que se consideren las acciones que desplegó el partido.

El proyecto que perdonaba la sanción al Verde fue elaborado por la magistrada María del Carmen Alanis, quien sostuvo que estaba aprobado que existió un “poquito” de cumplimiento de la medida cautelar –el retiro de propaganda– por parte del PVEM, por lo que la sanción debía reindividualizarse.

Al respecto, el Consejo General del INE sesionó este domingo para acatar la resolución por lo que se acordó suspender spots de un día al PVEM por considerar que sí incumplió con la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

La sanción de un día sin prerrogativas en radio y televisión fue propuesta por el Consejero Javier Santiago Martínez. Por su parte, la Consejera Beatriz Galindo solicitó que la falta debía ser multada económica, misma que no fue aprobada por los consejeros.

LA PROPAGANDA ILÍCITA CONTINÚA

A una semana de la elección, el PVEM intensificó la entrega del kit escolar y boletos de cine y el reparto de dádivas, que ahora incluye minutos de tiempo aire para hacer llamadas con el celular, pese a que varios de ellos fueron prohibidos por las autoridades electorales.

Ciudadanos de diversas partes de la República han subido a las redes sociales fotos de los regalos que el Verde les hizo llegar a sus casas y en algunos casos las repartió a los automovilistas.

El kit incluía una bolsa de tela, una playera y propaganda del partido, todos con la leyenda “El Verde sí cumple”.

Respecto al reparto del kit escolar, los usuarios señalaron que contenía una mochila, libros de ecología, un lápiz, cuaderno, goma, regla, camiseta o camisa, bolsa de tela, pulsera, termo y hasta un reloj, productos utilitarios prohibidos por la ley, ya que no todos son textiles ni reciclables.

Además, incluían una réplica de la boleta electoral que se usará el próximo 7 de junio, en el que se instruye cómo votar por el PVEM.

El 12 de abril, la Comisión de Quejas del INE suspendió el reparto del kit escolar por considerarlo ilegal, pues son de material no reciclable y llevan impresa la leyenda “El Verde sí cumple”.

Días después, el 23 de abril, el TEPJF validó los paquetes, por considerarlos “un acto genuino de promoción dentro de una campaña electoral”.

Sin embargo, dos días después, el INE ordenó otra vez suspender el reparto del kit escolar, en un plazo de 24 horas.

El Partido Verde también continuó repartiendo boletos de cine, pese a que el 8 de abril el INE le ordenó suspender la entrega y ordenó a Cinemex invalidarlos.

Los boletos de Cinemex que regalan tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, y son enviados con datos personales de los destinatarios.

En este reparto, el Verde también regaló minutos gratis para hablar por celular.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video