Diseñan en BUAP dispositivo para disminuir temperatura en el ambiente

31/07/2012 - 7:19 pm

Puebla, 31 Jul (Notimex).- Hernando Aguilar Shanut, estudiante de Mecatrónica en la Facultad de Ciencias de la Electrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), junto con un equipo de universitarios, diseñó un dispositivo que permite disminuir la temperatura en el ambiente.

“Sistema de enfriamiento por evaporación de agua”, es el nombre del proyecto y que consiste en un innovador dispositivo diseñado para disminuir la temperatura del ambiente, contemplando el ahorro energético y la salud del usuario.

“Permite tener aire frío sin ocupar un compresor como los aires acondicionados normales, mismos que al utilizar gas freón son altamente tóxicos y destruyen la capa de ozono”, indicó Aguilar Shanut, a través de un comunicado.

Agregó que los sistemas convencionales tienen un alto consumo eléctrico debido al circuito de comprensión del refrigerante, sin considerar que los frigoríficos son dañinos al ambiente.

Para diseñar el prototipo los integrantes del proyecto estudiaron diversos sistemas de compresión y aislamiento.

“Al buscar varios antecedentes históricos, nos percatamos que el primer sistema de enfriamiento por evaporación se desarrolló en Persia, el cual ocupó torres con mantas mojadas entre las cuales al pasar el aire se enfriaba y bajaba a los residentes y actualmente este mismo sistema se ocupa en Irán e India”, expuso.

Asimismo Aguilar Shanut explicó que “cuando las personas sudan generan pequeñas gotas en su cuerpo lo que ocasiona que se enfríen, esto es porque el agua se empieza a evaporar y realiza un intercambio con el aire”.

Basados en los datos anteriores, los estudiantes diseñaron una torre de enfriamiento con varios niveles, su funcionamiento se basa en la evaporación del agua y el principio de la expansión de los gases, además dispone de dos ventiladores que permiten expandir el aire frío por la habitación.

Al final se obtuvo un sistema de aire acondicionado muy barato, con un consumo mínimo de energía eléctrica (sólo el 10 por ciento, comparado con el acondicionamiento de aire convencional), siendo así eficiente en zonas con clima seco o temporadas de calor extremo, destacó Hernando Aguilar Shanut.

Asimismo este dispositivo eleva el nivel de aniones en el aire que ayudan al bienestar físico y tiene un menor costo de adquisición, ya que su instalación es sencilla sólo es necesario colocar las piezas en el orden adecuado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas