#ReformaPolíticaYa: Colectivo civil con apoyo del PAN exige acelerar las candidaturas ciudadanas

31/07/2013 - 12:04 am
Reloj de cuenta regresiva para el Congreso de la Unión. Foto: Especial
Reloj de cuenta regresiva para el Congreso de la Unión. Foto: Especial

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– Un enorme reloj digital lleva la cuenta regresiva del tiempo legal que el Congreso de la Unión tiene disponible para reglamentar las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa de ley ciudadana, en la página de internet www.reformapoliticaya.mx, del colectivo de organizaciones ciudadanas del mismo nombre.

El plazo vence el 8 de agosto del 2013 y los integrantes del Colectivo #ReformaPolíticaYa preguntan a Diputados y Senadores “¿Le va a cumplir el Congreso a los mexicanos?”.

“Nosotros como organizaciones de la sociedad civil, reiteramos el exhorto y el llamado al Congreso para que esto se reglamente en tiempo. Sabemos de antemano que se han violentado los plazos constantemente, sin embargo, la preocupación número uno de este colectivo es que las candidaturas independientes puedan tener su primer ejercicio en 2015, que es cuando se renueva la Cámara de Diputados”, indicó David Domínguez, integrante del Colectivo #ReformaPoliticaYa.

Pero todo indica que los legisladores caerán en la ilegalidad por no aprobar, en tiempo y forma, las herramientas legislativas que den viabilidad a la reforma constitucional en materia política que entró en vigor el pasado 9 de agosto.

En otras palabras, seguirán pendientes la reglamentación de candidaturas independientes, iniciativa popular y consulta popular, incluidas en la Constitución desde casi un año, porque los coordinadores parlamentarios siguen esperando la propuesta de reforma política-electoral emanada del Pacto por México.

En medio de esta omisión legislativa, el colectivo se adelantó y presentó en el Senado de la República, con el cobijo de senadores panistas una iniciativa en materia de candidaturas independientes, para que ciudadanos puedan ser postulados y votados para todos los cargos de elección popular, sin la necesidad de ser postulado por un partido político.

“Otra de las preocupaciones es porque legislaturas estatales han estado reglamentado la figura de (candidaturas independientes). Entonces, sí es muy preocupante ver que cada entidad federativa, independiente de su autonomía, ha estado reglamentando a su forma porque no tiene un parámetro de legislación”, detalló David Domínguez.

 INICIATIVA DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Presentación de la iniciativa de candidaturas independientes. Foto: Especial
Presentación de la iniciativa de candidaturas independientes. Foto: Especial

El Colectivo #ReformaPoliticaYa planteó reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para regular las candidaturas independientes a los cargos de elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Esta reforma ampliará los cauces de participación política, a fin de que cualquier ciudadano pueda postularse para ocupar un cargo público sin tener que pasar por los filtros y procesos de selección internos establecidos por los partidos políticos.

Los puntos medulares de la iniciativa son: generar equidad para que los candidatos independientes accedan a recursos públicos y tiempos en radio y televisión, igual que lo hacen los candidatos de partidos políticos; candados que evitarán que la multiplicación de candidaturas ciudadanas que compliquen los procesos electorales y anulen las posibilidades de éxito de otros candidatos.

Además, plantea reglas claras para evitar que políticos inconformes con los procesos internos de sus partidos o que hayan quedado fuera de sus listas, busquen burlar la ley y pretendan convertirse en candidatos ciudadanos.

Y estipula mecanismos para evitar que candidatos sin partido político se postulen con dinero proporcionado por el crimen organizado.

La propuesta fue suscrita por los senadores panistas Laura Angélica Rojas Hernández, Marcela Torres Peymbert, Javier Corral Jurado, Héctor Larios Córdova, Ernesto Ruffo Appel y Sonia Mendoza Díaz, y será presentada este miércoles 31 de julio ante la Comisión Permanente.

“Para Acción Nacional la participación ciudadana en la política ha sido siempre un tema prioritario y un compromiso para el fortalecimiento del vínculo existente entre la ciudadanía y el sistema político”, subrayó la Senadora Laura Rojas Hernández.

La iniciativa propone:

  • Homologar en las leyes secundarias los derechos y obligaciones de los candidatos independientes con las de candidatos de partidos políticos, a efecto de generar equidad.
  • El financiamiento público podrá ser de hasta el 51% del tope de gastos de campaña. Este dinero será administrado y fiscalizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
  • Para facilitar la fiscalización del financiamiento público, se obligará a que los candidatos tengan una cuenta bancaria y rindan un informe de gastos ejercidos durante las campañas electorales.
  • Los candidatos independientes estarán obligados a devolver al IFE los recursos públicos que no sean debidamente comprobados.
  • Los aspirantes no podrán ser militantes de un Partido Político, o bien, deben renunciar a dicha militancia.
  • Para el cargo de presidente de la República el interesado deberá estar respaldado por el 0.13% de la lista nominal de electores, distribuidos en por lo menos 150 distritos electorales de forma igualitaria.
  • Para los cargos de Senador y Diputado federal, deberá ser respaldado por al menos el 0.13% de la lista nominal de electores, distribuidos en por lo menos 50% de sus distritos electorales.
  • No se podrá respaldar la candidatura de más de dos candidatos independientes que se postulen para el mismo cargo.
  • El registro no procederá por presentar información falsa, por alterar la contabilidad de recursos utilizados en la campaña o por el uso de recursos ilícitos en la precampaña.

RELECCIÓN LEGISLATIVA Y CONSULTA POPULAR

Integrantes del Colectivo #ReformaPoliticaYa, de visita en el Senado, adelantaron que su lucha por la democracia incluirá la presión a diputados y senadores para que legislen a la brevedad sobre otras formas de participación ciudadana.

“Además de las candidaturas independientes, hay dos figuras bastante importantes que le dan poder a los ciudadanos, sobre las cuales también estamos trabajando, una de ellas es la iniciativa de ley ciudadana, que en el periodo pasado ya se presentó una iniciativa de parte del senador Javier Corral y de la senadora Laura Rojas y vamos a estar insistiendo sobre esto”, insistió Gonzalo Ibarra, integrante del Colectivo.

Actualmente, las comisiones legislativas cuentan con una propuesta de reforma política-electoral firmada por Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los “calderonistas” de Acción Nacional (PAN). Esta iniciativa contempla un apartado para candidaturas independientes y consulta popular.

También en comisiones se encuentra la propuesta de reforma electoral del PAN, que pretende sustituir al Instituto Federal Electoral por un Instituto Nacional Electoral, que también absorbería las responsabilidades de los institutos electorales locales.

Sin embargo, las fracciones parlamentarias no han iniciado la dictaminación de estas iniciativas o de otras que se encuentran “congeladas” en las comisiones legislativas, a pesar de la presión de los propios legisladores.

El Senador Javier Corral aseguró que “sería un acto suicida del PAN ir a las reformas energética y hacendaria sin una reforma política de fondo”, pues el desarrollo económico del país “debe estar fincado en una democracia sólida, en donde terminemos con la impunidad que vimos en las elecciones pasadas”.

Consideró que los legisladores deben ir más allá de reformas “cosméticas” –es decir, reformas que sólo modifican la redacción de algunos artículos sin cambiar su esencia-, y cambiar de fondo el sistema político del país.

“Es fundamental avanzar hacia una verdadera solución de colaboración entre poderes que supone el régimen parlamentario y no andar pensando en segundas vueltas que lo único que hacen es reproducir los problemas en una segunda vuelta”, indicó el Senador por Chihuahua.

En el mismo sentido, el Colectivo #ReformaPoliticaYa sostuvieron que no puede haber reformas económicas o sociales si antes no hay un andamiaje democrático que nos permita avanzar de manera institucional a la democracia.

“Lo estamos insistiendo también con otros grupos parlamentarios, el PRD, el PRI, Movimiento Ciudadano, lo vamos a hacer también con la consulta popular, es importantísimo tener lista la herramienta de la consulta popular para las elecciones federales, el tiempo se nos viene encima, es importante consultar a los ciudadanos y que la decisión de los ciudadanos sea acatada también por el Congreso de la Unión”, concluyó Gonzalo Ibarra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video