México

Ciudadanos y líderes caminan de Morelos a la CdMx contra Graco, la corrupción y la inseguridad

31/07/2017 - 1:59 pm

La Marcha por Morelos, que busca frenar la inseguridad, represión, corrupción y violencia en la entidad, partió esta mañana desde Cuernavaca rumbo a la Ciudad de México. La movilización está conformada por el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro; el rector de la UAEM, Alejandro Vera; el poeta Javier Sicilia; empresarios y líderes transportistas.

Sicilia denunció que el Gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu ha causado agravios en contra de los morelenses e hizo un recuento: “Inseguridad, destrucción del medio ambiente, destrucción del tejido social, imposición de megaproyectos, desempleo rampante, pobreza creciente, inversiones para unos cuantos, concentración de la riqueza en muy pocas manos, e incremento de la violencia y de las víctimas que ella genera”.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– El escritor y activista Javier Sicilia, el Obispo Ramón Castro y el Rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, encabezaron la Marcha por Morelos, que busca frenar la inseguridad, represión, corrupción y violencia en la entidad.

La movilización partió esta mañana del monumento a La Paloma de la Paz, ubicado en la salida norte de Cuernavaca, rumbo a la Ciudad de México.

El recorrido inició con un mensaje firmado por todos los convocantes y leído por el poeta Javier Sicilia, quien recordó que en 2011, a raíz del asesinado de su hijo Juan Francisco Sicilia y seis personas más en el estado de Morelos, cientos de ciudadanos se convirtieron en la voz de las víctimas del país para exigir justicia al Gobierno.

“Por desgracia los reclamos y las propuestas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se escucharon, pero no se atendieron y el país vive un infierno más profundo y espantoso”, dijo ante medios locales.

Morelos, dijo, ha empeorado en grados alarmantes y, como hace casi seis años, “continúa siendo un espejo atroz de lo que sucede en todo el país”.

“Este lunes iniciamos la Marcha por Morelos, una más de las respuestas de los ciudadanos y ciudadanas que seguimos negándonos perentoriamente a seguir viviendo en medio de la inseguridad y la violencia, bajo el dominio de autoridades ilegítimas, corruptas y represoras, que no tienen ninguna base social y sólo gobiernan a través de la fuerza y el terror”, destacó.

La movilización está conformada por el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro; el rector de la UAEM, Alejandro Vera; el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo; empresarios y líderes transportistas. Foto: Vía Twitter @blogSursumCorda
Cuauhtémoc Blanco, Alcalde de Cuernavaca sólo acompañó la salida de la marcha, pero aseguró que se incorporará en otro momento. Foto: Vía Twitter @gerardosuarez73

Sicilia denunció que el Gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu ha causado agravios en contra de los morelenses e hizo un recuento: “Inseguridad, destrucción del medio ambiente, destrucción del tejido social, imposición de megaproyectos, desempleo rampante, pobreza creciente, inversiones para unos cuantos, concentración de la riqueza en muy pocas manos, e incremento de la violencia y de las víctimas que ella genera”.

Además, el poeta destacó los crímenes de las fosas clandestinas en Tetelcingo y Jojutla. “Sólo dos botones de muestra de cómo el gobierno del estado que encabeza Graco Ramírez es cómplice del crimen organizado al desaparecer cuerpos”, dijo.

También enumeró las demandas de los morelenses hacia la administración del perredista: Instauración del estado de derecho, castigo a los corruptos y represores, modificar la estrategia de seguridad, castigar a los responsables de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, así como de la construcción irregular del Paso Exprés, y resolver el rescate financiero de la UAEM.

El Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañó la salida de la marcha.

Los líderes de la movilización van acompañados de aproximadamente 500 personas, quienes a las 10 de la mañana habían avanzado unos cinco kilómetros. Se espera que esta noche, después de recorrer 25 kilómetros, lleguen a Tres Marías, donde pernoctarán en la preparatoria comunitaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video