La Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja pese a que registró una ligera baja en el número de hospitalizaciones de personas con COVID-19.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo/EFE).– La Ciudad de México permanecerá una semana más en el color naranja del semáforo epidemiológico por COVID-19.

“Seguimos en semáforo naranja con alerta, igual que la semana pasada”, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y advirtió que, si sigue el aumento de personas hospitalizadas y se llega a 5 mil 127, la capital mexicana regresaría a semáforo rojo.

La ciudad se ubicó en naranja desde el 26 de junio y la próxima semana será la sexta en este color, considerado de riesgo alto por las autoridades del semáforo epidemiológico, mientras que el rojo es el nivel de máximo, el amarillo es medio y el verde es bajo.

“Ayer bajaron las hospitalizaciones en la Ciudad de México, bajaron en 99 camas de hospitalización, subió un poco el número de hospitalizados intubados, pero sumados los intubados y no entubados bajó en 99 por lo que hay 3 mil 394 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, explicó la mandataria capitalina.

Además, reconoció que en los último días hubo un incremento en la hospitalización de personas de alrededor de 16 camas adicionales, “pero ayer se desocuparon 100 camas por lo que ganaos unos cinco o seis días”.

Sheinbaum Pardo indicó que hay 48.2 por ciento camas disponibles, es decir, 2 mil 368 camas en 57 hospitales, y hay mil 208 casos de terapia intensiva que representan el 59 por ciento del total de camas disponibles para terapia intensiva.

El Valle de México tuvo una reducción de 100 camas, 99 de la ciudad y una del Estado de México, en total hay 4 mil 599 personas hospitalizadas.

La Jefa de Gobierno condicionó la permanencia de la ciudad en naranja a seguirse “cuidando y protegiendo con las medidas de prevención, como quedarse en casa y, si es necesario salir, optar por la sana distancia, el uso de cubrebocas y lavado de manos”.

Aunque, anticipó, si crecen los contagios y los hospitalizados la ciudad, “podría estar en una situación similar a la que vivió a mediados de mayo, pero en el mes de septiembre”.

“Entonces, tenemos varias semanas para fortalecer la estrategia y disminuir contagios y hospitalizaciones y, si en algún momento es necesario, podríamos llegar a un momento de mayor restricción”, apuntó.

La capital suma hasta hoy 72 mil 343 casos confirmados de COVID-19, mil 047 se registraron en las últimas 24 horas. Hasta el momento hay 6 mil 773 contagios activos, mientras que 8 mil 870 personas han muerto a causa del virus.

USO DE CUBREBOCAS EN COLONIAS

De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno capitalino, las colonias que menos emplean el cubrebocas son Cultura Maya, en la Alcaldía Tlalpan (58 por ciento de la población); U.H. El Pirú, en la Álvaro Obregón (58 por ciento); Campamento 2 de octubre, en Iztacalco (56 por ciento); Tierra Unida, en Magdalena Contreras (54 por ciento) y Ampliación Miguel Hidalgo, en Tlalpan (53 por ciento).

La ciudad se ubicó en el color naranja del semáforo desde el 26 de junio. Foto: Magdalena Montiel, Cuartoscuro.

Mientras que las colonias donde se registra mayor uso de cubrebocas son Juárez, en Cuauhtémoc (93 por ciento); La Argentian Poniente, en Miguel Hidalgo (92 por ciento); la colonia Asturias, en Cuauhtémoc (91 por ciento); Tacubaya, en Miguel Hidalgo (91 por ciento), y Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez (91 por ciento).

–Con información de EFE.