Turquía y Ucrania completan “fase técnica” para reanudación de exportaciones de grano

31/07/2022 - 5:46 pm

Los barcos cruzarán el Mar Negro para llegar al estrecho del Bósforo, en Turquía, donde el Centro de Coordinación Conjunta inspeccionará los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate. 

MADRID, 31 Jul (EUROPA PRESS).- El Gobierno de Turquía anunció la finalización de la “fase técnica” de los preparativos para la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano que podría comenzar el próximo lunes si los trámites administrativos con las autoridades rusas se solucionan sin más problemas, informó el Ministerio de Defensa turco.

“Se culminó el trabajo técnico y se tiene previsto iniciar los envíos a la mayor brevedad tras los preparativos administrativos”, anunció el Ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, tras la última conversación mantenida con su homólogo ucraniano, Oleksiy Reznikov, y el Ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov.

Todas las partes declararon su satisfacción con el llamado Centro de Coordinación Conjunta, el organismo encargado de vigilar que la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano ocurren sin incidentes.

El centro es el resultado del acuerdo internacional alcanzado la semana pasada en Estambul entre Rusia, Ucrania, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y por el que una coalición supervisará la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.

El Centro de Coordinación Conjunta, encargado de vigilar la reanudación de exportaciones, fue resultado de un acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU. Foto: Efrem Lukatsky, AP

Poco después, Ibrahim Kalin, el asesor principal y portavoz delPpresidente turco, Recep Tayyip Erdogan, adelantó que el primer barco podría salir del puerto ucraniano de Odesa incluso a primera hora de este próximo lunes, 1 de agosto.

“Los barcos están listos para salir del puerto de Odesa”, declaró Kalin a la cadena Kanal 7 en una entrevista recogida por el periódico Hurriyet. Si bien el portavoz reconoció que quedan “algunos problemas a resolver con la parte rusa”, así como detalles sobre el rumbo de los barcos, “de quedar resueltos esta noche, todo quedaría preparado para que el primer barco salga del puerto”, agregó.

Los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se ha establecido este centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas