TEDF declara validez de elección en delegaciones impugnadas; AMLO denuncia “contubernio”

31/08/2015 - 7:40 pm

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo/Notimex).- El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) declaró la validez de la elección de los 16 jefes delegacionales en los comicios del pasado 7 de junio y confirmó la entrega de las constancias de mayoría de los candidatos electos, luego de que los procesos en 13 demarcaciones fueron impugnados.

Luego de resolver en sesión pública esta tarde diversas inconformidades, el magistrado presidente, Armando Hernández Cruz, dijo que la ciudadanía votó y el TEDF calificó la legalidad de la elección.

Al emitir un mensaje a nombre del pleno del Tribunal, afirmó que las resoluciones fueron emitidas con el más estricto apego a derecho en tiempo y forma, y conforme a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, equidad, máxima publicidad y transparencia que la ley exige.

Como se preveía, en la sesión de este lunes se ratificaron las victorias de los ganadores por lo que no hubo cambios en los resultados de las elecciones pasadas.

El TEDF resolvió 94 asuntos (50 juicios electorales y 44 juicios ciudadanos), que acumularon la totalidad de los recursos de impugnación y que al ser resueltos concluyó la calificación de las elecciones a jefes delegacionales en las 16 demarcaciones políticas.

Con las resoluciones emitidas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantiene las seis delegaciones que ganó: Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, mientras que Morena se queda con Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

A su vez el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernará Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, y el Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Luego de resolver en sesión pública de este lunes diversas inconformidades, el magistrado presidente, Armando Hernández Cruz, señaló que la ciudadanía votó y el TEDF calificó la legalidad de la elección.

Al emitir un mensaje a nombre del pleno del Tribunal, aseguró que las resoluciones fueron emitidas con el más estricto apego a derecho en tiempo y forma, conforme a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, equidad, máxima publicidad y transparencia que la ley exige.

La resolución de los diversos medios de impugnación en el marco de un nuevo sistema nacional electoral consolida al TEDF como protectora de la voluntad ciudadana.

En tanto, afuera del Tribunal Capitalino, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), incluidos el dirigente nacional, Martí Batres, se manifestaron para exigir una “limpieza” en las elecciones del pasado 7 de junio en la Ciudad de México.

Batres criticó incluso que con la resolución del TEDF se confirmó el fraude electoral en la Capital del país.

Morena exigió el recuento voto por voto en Gustavo A. Madero y en Iztacalco, mientras que en Iztapalapa, Coyoacán y Venustiano Carranza pidió la anulación de los comicios.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrado, criticó la decisión del Tribunal Capitalino y lo acusó de estar “en contubernio” con el PRD y el Gobierno de la Ciudad de México.

“No es novedad que TEDF rechace el recuento de votos, es parte de la antidemocracia y del contubernio entre ese organismo, el PRD y el GDF”, escribió en su cuenta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video