México

Otra vez: van por Cabeza

FGR revive orden de arresto contra exgobernador y coordinador de seguridad del Frente

31/08/2023 - 2:54 pm

La FGR explicó que la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca sigue vigente luego de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas para dejar sin efecto el amparo. Hasta el momento no se tiene certeza del paradero del exgobernador. 

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas, bajo la ponencia del Magistrado Mauricio Fernández De la Mora, revocara el amparo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca exgobernador de Tamaulipas, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con esta nueva sentencia, se ordena reponer el juicio de amparo, por lo que mientras se reanuda el proceso seguirá vigente la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas. Hasta el momento no se tiene certeza de su paradero.

El amparo había sido concedido a finales de febrero por Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, con el efecto de que se anulara la orden de aprehensión librada el pasado 4 de octubre por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

García Cabeza de Vaca reaccionó a la resolución del Tribunal y aseguró que la Ley le dará la razón.

“No contentos con su burda persecución política, mienten nuevamente. La resolución emitida SOLAMENTE privilegia que se respeten las formalidades esenciales del procedimiento. La Fiscalía formuló agravios en dos ocasiones y ambos fueron insuficientes; ahora tendrá una tercera oportunidad distinto de lo que a los justiciables otorgan. El tiempo y la ley me han dado una y otra vez la razón. Y ésta, no será la excepción. A diferencia de la Fiscalia nosotros respetamos el sentir y las resoluciones del Poder Judicial de la Federación. Mi me doblo ni me vendo”, escribió en la red social X, antes Twitter.

En semanas pasadas el exgobernador de Tamaulipas expresó su intención de competir por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), pero a mediados de este mes desistió y fue nombrado coordinador de seguridad de la alianza de oposición bajo el argumento de que había reducido la incidencia delictiva en Tamaulipas.

García Cabeza de Vaca ha sido denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República, al menos cinco denuncias fueron presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y en ellas se detalla el presunto esquema que operó en Tamaulipas y que derivó en delitos como enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

El exgobernador de Tamaulipas. Foto: Captura de pantalla.

Estas acusaciones también alcanzan a sus hermanos Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, señalados como actores importantes en la red de presuntos desvíos de recursos públicos en la entidad a través de empresas fantasmas que les ayudaron a incrementar su patrimonio con casas, departamentos, autos y ranchos que investiga la FGR.

Al menos 12 personas físicas y 25 personas morales están involucradas en el presunto esquema de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por parte del Gobernador de Tamaulipas. Departamentos de lujo, casas y ranchos vinculados al mandatario hoy son investigados, pues no coinciden con su patrimonio, ni con el de su familia, de acuerdo con las denuncias de la UIF, en manos de la FGR.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video