México

Si hay inconformidad en Ejército es comprensible: AMLO; dan datos del encargado del “culiacanazo”

31/10/2019 - 9:00 am

El mandatario recordó que fue el ex Presidente Felipe Calderón quien declaró la guerra al narcotráfico durante su sexenio. “Y hubo los mayores índices de letalidad. ¿Qué significa esto? Que habían más muertos que heridos y que detenidos en enfrentamientos y fue también cuando perdieron la vida más militares y se puede probar y fue cuando inventaron lo de los daños colaterales. Entonces esa política no se va a seguir aplicando”, afirmó.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que si hay inconformidad dentro de las filas del Ejército mexicano “es comprensible”, porque hay un cambio en la estrategia federal.

Pero rechazó que hubiera “fracturas” dentro de las Fuerzas Armadas. “El Ejército mexicano es leal, surgido después de un golpe de Estado. Un Ejército distinto al de otros países, tiene como comandante supremo al Presidente de la República. No tengo la menor desconfianza del Ejército, al contrario, cuanto con el apoyo y la lealtad del Ejército y sobre todo cuento con la lealtad que le tiene el Ejército al pueblo de México”, aseguró.

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario agregó: “No quiero hablar más de esto porque, les comento, estoy informado de la reunión porque el General Secretario [Luis Cresencio Sandoval] en otros términos. Lo que pasa es que [los periodistas] por buscar la nota destacan esto como algo extraordinario, espectacular, lamentable, porque ahora resulta que un general del Gobierno de Felipe Calderón, del periodo de mayor represión, es motivo de exaltación de un periódico independiente, pero sí son las cosas. Esto me sirve ara recordarles que nosotros no tenemos boletines, ni tenemos medios a nuestro servicio, y que respetamos a todos los medios, y la independencia que tienen los medios”.

López Obrador habló este jueves sobre la estrategia de seguridad que se implementa en su administración. Foto: Gobierno de México

Esta mañana, Luis Cresencio Sandoval titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio además a conocer el nombre del comandante a cargo del operativo fallido de Culiacán: el Coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor Juan José Verde Montes.

Además, López Obrador recordó que fue el ex Presidente Felipe Calderón quien declaró la guerra al narcotráfico. “Y hubo los mayores índices de letalidad. ¿Qué significa esto? Que habían más muertos que heridos y que detenidos en enfrentamientos y fue también cuando perdieron la vida más militares y se puede probar y fue cuando inventaron lo de los daños colaterales. Entonces esa política no se va a seguir aplicando”, afirmó.

“Sí él argumenta que hay inconformidad al interior del Ejército por la aplicación de la nueva política es comprensible porque durante mucho tiempo se aplicó esa política de exterminio, de represión que nosotros no vamos a llevar a cabo”, señaló desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“En ese tiempo, les doy un dato, decían los de mero arriba del Ejército, por allá, por donde andaba este general, le decían a los oficiales de los operativos ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’. Eso prevalecía. Entonces es natural que este general y otros a lo mejor estén inconformes con esta nueva política, porque es otra visión. ¿Qué le puedo decir? Que respeto su punto de vista, pero no lo comparto y que tiene toda la libertad para expresarse y manifestarse”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal.

AMLO rechazó que haya algún intento de conspiración en contra de su administración. Foto: Gobierno de México

Asimismo, reconoció que el Estado mexicano tiene la capacidad de enfrentar cualquier amenaza a la población. Al defender una vez más su estrategia contra la delincuencia y la inseguridad en el país, López Obrador aseguró que “el Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación contraria a la sociedad, a los ciudadanos”.

“Lo que queremos es que podamos resolver los problemas sin violencia. Que no se violen derechos humanos, que se use la fuerza de forma regulada, que no haya ese afán autoritario, fascistoide que prevalecía de querer exterminar, arrasar, acabar con el contrario, sino que cuidemos la vida de todos y al mismo tiempo se garantice la paz”, declaró.

El mandatario enfatizó que el Ejército es disciplinado, leal y profesional, y que “por muy importante que sea un grupo delictivo no es posible enfrentar al Estado”.

“Además no son sólo las Fuerzas Armadas. El Gobierno maneja seis billones de pesos (313 mil 643 millones de dólares) de presupuesto anual. Pero no se trata de actuar de forma autoritaria, prepotente”, indicó.

Cuestionado por la información inexacta que el Gobierno dio ese día sobre lo que ocurría en Culiacán, el Presidente defendió que al día siguiente se rectificó: “Tuvimos el valor de decir que nos equivocamos”, expresó.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas