Mundo

¡Feliz Año 2023! Oceanía, Asia y Rusia son los primeros en festejar por todo lo alto

31/12/2022 - 5:11 pm

En México quedan escasas horas para darle la bienvenida al Año Nuevo, pero en algunos lugares del mundo ya comenzaron las primeras horas del 2023. 

Ciudad de México, 31 de diciembre (AS México/SinEmbargo).- Este fin de semana, millones de personas alrededor del mundo se reunirán para darle la despedida al año viejo y brindar por la bienvenida del 2023 en compañía de sus seres queridos.

Si bien, el cambio de año en el calendario es un fenómeno que se da a nivel global, lo cierto es que existen algunos países que celebran el Año Nuevo primero a comparación de otros.

¿QUÉ PAÍSES CELEBRAN PRIMERO EL AÑO NUEVO?

Con cuentas regresivas y fuegos artificiales, los habitantes de diversos centros urbanos de la región Asia-Pacífico dieron la bienvenida al primer Año Nuevo sin restricciones por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en 2020.

Aunque el coronavirus sigue causando decesos y consternación, especialmente en China -que lucha contra un repunte de los contagios luego de haber relajado sus estrictas medidas-, las autoridades tratan ahora al virus como una amenaza con la que hay que convivir.

El primer lugar en celebrar el Año Nuevo será la isla de Kiribati en Oceanía. Foto: Especial vía Vanguardia

El primer lugar en celebrar el Año Nuevo fue la Isla de Kiribati en Oceanía. Curiosamente, a este destino también se le conoce como “la Isla de la Navidad” ya que es el primer lugar del mundo en celebrar la Nochebuena y, por ende, el cambio de año.

Entre la Isla de Kiribati y la Unión Americana, existe una diferencia horaria de alrededor de 17 horas, lo que significa que el recibimiento del 2023 en Kiribati se dio cuando la mayoría estaba durmiendo en el país de las barras y las estrellas.

Además de la isla de Kiribati, los casi 188 mil habitantes de Samoa Occidental dieron la bienvenida al nuevo año antes que la mayoría en el mundo.

Nueva Zelanda fue el próximo en la lista en festejar la llegada del 2023, aunque lo hace por partes, ya que la isla de Chatham fue la primera que celebró en el país oceánico.

Posteriormente, los pobladores de las islas Fiyi y Tonga, también en Oceanía, dieron cuenta regresiva para comenzar un nuevo año.

Fuegos artificiales son detonados sobre el Puente del Puerto durante un espectáculo previo a las celebraciones de Año Nuevo en Sydney, el sábado 31 de diciembre de 2022. Foto: Bianca De Marchi/AAP Image vía AP

De igual forma, Rusia, que cuenta con más de 17 millones de kilómetros cuadrados y es el país más grande del mundo, es el siguiente en el listado de naciones que ya recibieron esta celebración.

Asimismo lo hicieron los habitantes de la Isla Norfolk, en Australia.

¿POR QUÉ ALGUNOS PAÍSES RECIBEN ANTES EL AÑO NUEVO?

El hecho de que algunos países reciban antes el Año Nuevo es resultado de la rotación de la tierra y los diferentes husos horarios que existen alrededor del mundo, los cuales son un total de 24.

¿CUÁLES SON LOS ÚLTIMOS PAÍSES EN RECIBIR EL AÑO NUEVO?

Mientras Kiribati fue el primer lugar en darle la bienvenida al nuevo año, los últimos en hacerlo serán las Islas Howland y Barker, que forman parte territorial de Estados Unidos, lo que posiciona a la tierra del tío Sam como la última nación en gritar “¡Feliz Año Nuevo!”.

Miembros de un grupo de baile actúan durante las celebraciones de Fin de Año en un jardín público en la capital de Turquía, Ankara, el 30 de diciembre de 2022. Foto: Burhan Ozbilici, AP

De forma irónica mientras las islas Chatham gritaron antes que otros por la llegada del 2023, Niue, también en Nueva Zelanda, formarán parte de los últimos países en celebrar el fin de año.

Tahití, en la Polinesia Francesa, las islas Pitcairn, en Reino Unido, y las islas Revillagigedo, en México, darán al final el adiós al 2022.

-Con información de Daniela Barrera, de AS México y de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video