VIDEO: “En el 2023 se generará polarización por campañas anticipadas”, prevé Monreal

31/12/2022 - 1:54 pm

El Senador morenista ha indicado que irá por la Presidencia del país por Morena, pero ha advertido que hay campaña anticipada al interior del partido. López Obrador, por su parte, suele mencionar a Sheinbaum, Ebrard y a Adán Augusto López como sus posibles sucesores y “hermanos”.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).– El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró este sábado en un mensaje por Año Nuevo que el 2023 será uno lleno de retos y que traerá consigo polarización debido a las campañas anticipadas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, donde él busca participar.

“Este año que inicia será un año de retos pero también de realizaciones. México se enfrentará a un panorama inédito, habrán las candidaturas de los partidos políticos a suceder al Presidente López Obrador. Este año se definirán gran parte de los puestos de elección popular que contenderán el próximo 2024”, indicó el Senador en un video publicado en sus redes sociales.

“Es decir, es un año sí de realizaciones, difícil en su conclusión y con una campaña política anticipada que generará desencuentros seguramente, también polarización, por suceder al Presidente López Obrador”, advirtió.

Es el año previo al 2024, donde se llevarán a cabo las elecciones para elegir al Presidente de México para el periodo 2024-2030 y será el proceso “más grande en la historia reciente de México”, remarcó Monreal.

“Pero te deseo a ti y a tu familia dicha, felicidad, que el odio y el encono no nos separen y que aunque pensemos diferente pensemos en México, que se sitúa por encima de intereses de grupo, de personas y de partido. México nos une, hay que estar juntos, la diversidad nos ayuda a ser mas grandes. Feliz año”, culminó.

Y es que Monreal, que ha coqueteado en el segundo semestre de 2022 con una salida de Morena, el partido de López Obrador, para unirse a una posible alianza opositora, no se encuentra cómodo en Morena. Sus propios compañeros han cuestionado que tense la liga al incluirse entre los nombre de los aspirantes a suceder al actual Presidente.

El Senador morenista ha indicado que irá por la Presidencia del país por Morena, pero ha advertido que hay campaña anticipada al interior del partido. López Obrador, por su parte, suele mencionar a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; al Canciller Marcelo Ebrard, y al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como sus posibles sucesores, así como a otros de los funcionarios de su Gobierno, pero siempre ha tratado de evitar la mención de Monreal.

Sin embargo, aunque Monreal habría negociado con la oposición un posible salto de partidos para intentar encabezar una candidatura de unidad contra el que resulte ganador en el proceso interno de Morena –que se realizará a través de encuestas a partir de agosto de 2023–, la tardanza del líder legislativo en definirse incluso ha cansado a los opositores.

Monreal no se definió a tiempo y la ventana que estaba abierta para unirse a la oposición y eventualmente ser su candidato presidencial “ya se cerró”, aseguró el 15 de diciembre pasado Jesús Zambrano, presidente del del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los partidos que integran ahora mismo la alianza opositora llamada “Va por México”, junto a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

“Esa ventana ya se cerró como posibilidad a ser considerada. Llegamos a decirlo; yo lo dije personalmente, que podría ser un posible candidato de un frente muy amplio mirando hacia las elecciones de 2024, pero ya no lo vemos así”, dijo el perredista en conferencia de prensa.

El dirigente del PRD dijo que habló con Ricardo Monreal, quien no tuvo una definición a tiempo sobre la invitación que se le hizo.

Monreal, mientras tanto, ha dicho en la última semana que “lo malo” del 2022 fue la “sucesión adelantada” en la carrera presidencial de 2024, sobre todo la que protagoniza su partido.

“Lo bueno, lo malo y lo feo del 2022: breve reflexión”, compartió en una publicación de Twitter el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado junto a un clip de casi cinco minutos de duración en el que expuso todo aquello que consideró positivo y negativo a lo largo del año como la buena economía mexicana, la inseguridad y la situación de los migrantes centroamericanos que van hacia Estados Unidos.

“Dentro de lo malo también la sucesión adelantada, donde se han derrochado recursos públicos o privados de manera ilegal”, enfatizó quien también es conocido como el “Senador rebelde”.

“Nadie, nadie frena los excesos. Es impresionante esta campaña adelantada que va a dividir al país”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video