Durante una llamada, los secretarios Rubio y De la Fuente acordaron fortalecer la cooperación en la lucha contra los cárteles y mejorar la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos.
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo)- El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una conversación telefónica con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para discutir acciones conjuntas enfocadas en asegurar la frontera entre ambos países, desmantelar los cárteles y detener el tráfico de fentanilo y armas.
El Secretario estadounidense Marco Rubio agradeció los recientes esfuerzos de México para frenar la migración ilegal, incluyendo la aplicación de las tropas de la Guardia Nacional mexicana en la frontera, la recepción de vuelos de deportación al sur de México y la repatriación de migrantes a sus países de origen.
El Secretario de Estado Marco Rubio habló ayer con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, para discutir acciones conjuntas para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, desmantelar los cárteles y detener el tráfico de fentanilo y armas. El Secretario Rubio expresó su aprecio por los recientes esfuerzos de México para frenar la migración ilegal, incluyendo la intensificación de las medidas de control por parte de las tropas de la Guardia Nacional mexicana en la frontera entre Estados Unidos y México, la recepción de vuelos de deportación al sur de México y la repatriación de migrantes ilegales a sus países de origen", señaló la portavoz Tammy Bruce en una declaración oficial.
En seguimiento a los acuerdos establecidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Presidente Trump, el Canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente dialogó con el Secretario Marco Rubio para continuar la cooperación entre ambas naciones.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió detalles sobre la conversación entre los funcionarios a través de una publicación en X, en la que explicó que Rubio y De la Fuente dialogaron sobre los avances en temas de migración, fentanilo y control del tráfico de armas, así como el fortalecimiento de las fronteras entre las dos naciones.
De la Fuente y Rubio destacaron la importancia de mantener una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la soberanía nacional. Ambos funcionarios se comprometieron a continuar trabajando de manera coordinada en beneficio de México y Estados Unidos.
"México y Estados Unidos seguirán trabajando de manera coordinada, con pleno respeto a nuestra soberanía y para beneficio de ambos pueblos", añadió la Cancillería.
El canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de @StateDept, @SecRubio, sostuvieron una llamada telefónica cordial el día de ayer, en seguimiento a los acuerdos convenidos por la presidenta @Claudiashein y el presidente Trump (@POTUS), respecto a nuestra relación…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 13, 2025