Armando Sigala no tiene permiso para atender pacientes particulares no solo en Puebla, sino en cualquier hospital del grupo Health System.
Por Rocío Carbente
Ciudad de México, 27 de mayo (Ambas Manos).- El Hospital Ángeles Puebla anunció la suspensión inmediata y preventiva del médico Armando Sigala Cervantes, luego de que su expareja y madre de sus hijos, September Vélez, diera a conocer una denuncia en su contra por intento de feminicidio y violencia vicaria.
La institución precisó que el médico queda inhabilitado para atender pacientes particulares. No sólo en Puebla, sino en cualquier hospital perteneciente al grupo Hospital Ángeles Health System.
Esto mientras se realizan las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades.
Si bien los actos señalados pertenecen a su esfera personal, resultan profundamente contrarios a los valores que rigen a esta institución”, subrayó en un comunicado.
En Hospital Angeles actuamos con firmeza y responsabilidad ante situaciones que comprometan los principios éticos y humanos que nos definen.
Ante los hechos denunciados públicamente y que involucran al Dr. Armando Sigala Cervantes, informamos a la comunidad que hemos suspendido… pic.twitter.com/XuDDIKdJvR— Hospital Angeles Health System (@hospitalangeles) May 26, 2025
El grupo Ángeles destacó que, antes de autorizar la práctica profesional en sus instalaciones, aplica un riguroso proceso de credencialización que evalúa la experiencia, certificaciones y estándares éticos de cada doctor.
Además, reiteró su política de cero tolerancia frente a cualquier manifestación de violencia.
Denuncian a médico del Hospital Ángeles de Puebla por intento de feminicidio y violencia vicaria
La noche del domingo 25 de mayo, September Vélez, madre de los hijos del cirujano, difundió en redes sociales un video acompañado de grabaciones de cámaras de seguridad. En el material se observa a Sigala agrediéndola físicamente.
En su testimonio, la mujer relató que conoció a Sigala cuando tenía 17 años. Un año después, contrajeron matrimonio, pese a la diferencia de edad, ya que él tenía 46 años.
‼️ #ALERTA ‼️
🚨 Intento de feminicidio en #Puebla 🚨El Dr. Armando Sigala, del Hospital Ángeles, (@hospitalangeles ) golpeó brutalmente a su exesposa, September Vélez, y la amenazó de muerte.
⚠️ Durante cuatro años, ella sufrió violencia física y verbal. A pesar del divorcio,… pic.twitter.com/pBVsIeb33n
— José Díaz (@JJDiazMachuca) May 26, 2025
Según Vélez, durante la relación sufrió violencia psicológica, verbal, física y sistemática, lo que generó un entorno constante de miedo e intimidación.
Los incidentes más recientes habrían ocurrido entre el 13 y el 16 de abril de este año, cuando el médico acudió a su domicilio alegando querer ver a sus hijos.
Durante una discusión, Sigala presuntamente la amenazó con un arma de fuego, le apuntó a la cabeza y dejó una bala como advertencia.
Tras estos hechos, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, lo que derivó en una orden de restricción.
Sin embargo, la mujer asegura que, pese a estas medidas, Sigala envió a un hombre a su domicilio durante la madrugada para intimidarla.
Además, lo acusa de haber sustraído a sus hijos de manera irregular, aun cuando un Juez ya le había otorgado a ella previamente la guarda y custodia.
"Lo hago público porque temo por mi vida y por la de mis hijos”, declaró Vélez al solicitar apoyo urgente al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
¿Quién es el doctor Armando Sigala Cervantes?
Armando Sigala Cervantes es un médico cirujano con más de 22 años de trayectoria profesional en Puebla. Egresó de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y cursó su especialidad en Cirugía General en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos relevantes, incluyendo el de subdirector médico del Hospital General de Puebla. Además de desempeñarse como catedrático en las facultades de Medicina de la Upaep y la BUAP.
Entre 2019 y 2021, formó parte de la mesa directiva del Hospital Ángeles Puebla. De acuerdo con testimonios de sus compañeros, no solo era déspota con sus pacientes, sino que también llegó a gritarle al personal médico.
Actualmente, mantiene vigente su certificación ante el Consejo Mexicano de Cirugía General y está registrado como perito en cirugía y medicina.
Hasta ahora, no ha emitido alguna postura sobre las acusaciones en su contra.