El Congreso de SLP apresura Ley-con-dedicatoria, para que una mujer sea Gobernadora

14/12/2025 - 11:45 am

Con votos del PVEM, PT, PRI y MC, y la oposición de seis diputados de Morena, el Congreso de SLP aprobó la reforma que impone candidaturas femeninas para la gubernatura de 2027.

 -Con información de Pulso de San Luis

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- Con una reforma exprés y sin discusión en el pleno, el Congreso de San Luis Potosí (SLP) aprobó este domingo la llamada “Ley Gobernadora”, una modificación electoral que establece la obligación de postular únicamente mujeres en 2027, en medio de señalamientos de que el Gobernador Ricardo Gallardo busca allanar el camino para que su esposa sea su sucesora, pese al discurso oficial contra el nepotismo.

La votación se realizó durante la sesión ordinaria número 59, con 27 diputadas y diputados presentes. El dictamen fue avalado con 19 votos a favor y ocho en contra, sin abstenciones. Llamó la atención que los votos en contra fueron de seis legisladores de Morena y dos del PAN, mientras que dos diputadas panistas votaron a favor de la reforma.

El aval se dio sin debate en el pleno, con el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC), pese a que en días previos algunas fracciones habían anticipado reservas y cuestionamientos, incluidos posibles escenarios de impugnación por la vía de acciones de inconstitucionalidad.

La modificación, impulsada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), cambia tanto la Constitución del estado como la Ley Electoral local, bajo el argumento de garantizar la igualdad sustantiva y eliminar barreras históricas para la participación política de las mujeres.

Además de la paridad obligatoria en la candidatura a la gubernatura, el dictamen incluye ajustes en fiscalización, prerrogativas, remuneraciones y la obligación de realizar debates en los municipios con mayor lista nominal.

Ruth González desafía antinepotismo de Morena

El 24 de septiembre de 2025, la Senadora Ruth González Silva, esposa del Gobernador Gallardo, declaró que el PVEM podría contender sólo por la gubernatura en 2027, pese a que Morena ha impulsado un candado interno para evitar nepotismo.

“En Morena está en sus estatutos el candado antinepotismo; en el Partido Verde no. Es respetable la opinión de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pero la gente decidirá en un par de años”, señaló González Silva, quien destacó que el PVEM tiene fuerza suficiente en el estado para participar sin alianza, aunque lo ideal sería mantener la coalición con Morena.

La negativa del PVEM a aprobar la reforma de Sheinbaum llevó a que la prohibición del nepotismo se pospusiera hasta 2030, mientras que Morena aplicará sus reglas en sus próximos comicios. González Silva evitó confirmar si buscará la gubernatura: “Ahorita les digo que no, pero en 2027 las cosas podrán cambiar”.

El PVEM es actualmente la primera fuerza política en San Luis Potosí, gobernando 22 de los 59 municipios y controlando la mayoría en el Congreso estatal. Ruth González y el partido han reforzado su presencia con actividades locales, como entrega de útiles escolares, toma de protesta de Comités Municipales y sorteos de boletos para conciertos, aumentando su visibilidad de cara a 2027.

Cómo Gallardo desplazó a Morena y al PRI

El grupo político conocido como “La Gallardía”, liderado por Ricardo Gallardo, surgió en 2019 con la adhesión de diputados del PRD al PVEM y consolidó su poder en SLP gracias al respaldo de la dirigencia nacional de Morena, incluyendo a Mario Delgado. Este respaldo permitió que Gallardo llegara a la gubernatura en 2021, desbancando al PRI y a Morena de la entidad.

Pese a sus antecedentes penales por presunto desfalco y delitos financieros, Gallardo contó con apoyo público de Delgado, lo que fortaleció su estructura de poder local. Según Agustín de la Rosa, fundador de Morena en SLP, “se empoderó, se incrustó en el poder y empezó la pesadilla para los potosinos”.

“La Gallardía” domina actualmente el Congreso estatal (nueve de 27 diputados del PVEM frente a seis de Morena) y 22 de 59 municipios, gestionando recursos públicos y estrategias de marketing político cuestionadas, como las tarjetas “La Cumplidora” y regalos en eventos comunitarios.

Gallardo fue detenido en 2015 por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero, incluyendo desvío de recursos municipales.

Liberado por falta de pruebas, la UIF alertó en 2020 a la FGR sobre presuntos actos de corrupción por más de 700 millones de pesos vinculados a la familia Gallardo. Su declaración patrimonial de 2024 refleja ingresos de 2.3 millones de pesos, incluyendo actividades estatales y empresariales.

Gallardo y Monreal desafían medida contra nepotismo

Meses antes de la aprobación de la “Ley Gobernadora”, tanto Gallardo en SLP como Saúl Monreal en Zacatecas mostraron su intención de contravenir las reglas de Morena y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impedir la sucesión inmediata de familiares en cargos de elección popular en 2027.

La Senadora Ruth González Silva llegó a manifestar que serán las personas quienes decidan y que no descartaba contender por la gubernatura: “La gente decide, la gente manda y lo que San Luis Potosí decida en 2027; ya serán otros tiempos”, declaró en febrero de 2025. Días atrás, González tomó protesta a los Comités Municipales del PVEM, reforzando su presencia en los 59 municipios y consolidando el proyecto político familiar.

En Zacatecas, Saúl Monreal manifestó su intención de suceder a su hermano David Monreal, actual Gobernador, y dejó abierta la posibilidad de contender con otro partido o de manera independiente, argumentando que la reforma contra el nepotismo debe aplicarse sólo para quienes no tienen mérito político propio.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero