Desempleo en México bajo 2.5% a finales de 2025; hay 1.6 millones sin trabajo: INEGI

24/02/2026 - 7:20 pm

En el último trimestre de 2025, ingresaron 298 mil 308 personas al mercado laboral en comparación con el año previo. 

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- La tasa de desempleo en México disminuyó 2.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), en el cuarto trimestre de 2025, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto, representa que se tienen registradas a 1.6 millones de personas sin trabajo y que equivale a 0.4 puntos porcentuales por encima de los tres meses previos. Además se da a conocer que el desempleo está afectando a los millennials, dado que las personas sin trabajo son del rango de 25 a 44 años de edad.

INEGI informó a la par que son 59.8 millones de personas con empleo, lo que significa 298 mil trabajadores más en relación al cuarto trimestre de 2024.

Los sectores de actividad económica que presentaron un aumento de generación del empleo fue el comercio, construcción, transporte, correo, almacenamiento, entre otros.

Gráfico del INEGI sobre generación de empleos
Población ocupada primer trimestre de 2022–cuarto trimestre de 2025. Fuente: INEGI

Ocupación por entidad 

El INEGI  detalló que las entidades que presentaron con mayores tasas de personas con empleo fueron: Oaxaca (98.7 por ciento), Guerrero y Michoacán (98.6 por ciento), Colima y Yucatán (98.5 por ciento), Nayarit, Puebla y Veracruz (98.1 por ciento).

A la par las áreas metropolitanas con mayor número de personas con empleo son: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Tijuana, Ciudad Juárez, Toluca y Mérida.

Empleo informal  incrementa 

En cuanto a la informalidad del empleo, el organismo de estadística reportó que son 32.9 millones de personas que están en esta modalidad, lo que representa un incremento de 494 millones de empleos informales con respecto a 2024.

INEGI dio a conocer, también, que hubo 13.7 millones mujeres que se encuentran bajo esta modalidad, lo que significa un incremento en comparación con el  trimestre octubre-diciembre de 2024. Asimismo, el empleo informal en los hombres ascendió en 364 mil puestos con respecto a 2024.

Síguenos en nuestros canales
José Manuel Fuentes García

José Manuel Fuentes García

José Manuel Fuentes García es reportero. Trabajó en Capital 21 como corresponsal de las conferencias mañaneras de AMLO y de Sheinbaum. También tiene un canal de YouTube llamado De Buenas Fuentes, en el cual trata temas nacionales e internacionales con un enfoque geopolítico. Actualmente, ya es reportero y co-conductor aquí en SinEmbargo.

Lo dice el reportero