Falleció el 23 de septiembre de 1939 después de que se le aplicaron tres inyecciones de morfina.

Foto: Wikimedia Commons
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Sigmund Freud, "el padre del psicoanálisis", cumple hoy el 77 aniversario de su muerte. Fue uno de los científicos más importantes del siglo XX.
Freud realizó diversos estudios sobre psicoterapia y psicoanálisis que tuvieron un gran impacto en la psicología y psiquiatría. Trató de aliviar los síntomas de la histeria a través de la hipnosis, sin embargo los resultados eran temporales. Inventó un instrumento psicológico para explorar la personalidad, al que llamó “asociación libre”, así descubrió el reino inconsciente de la vida psíquica.
Se casó con Martha Bernays y tuvieron seis hijos. Fue galardonado del Premio Goethe y se caracterizó por ser ateo.
EL COMPLEJO DE EDIPO
Término tomado de la historia Edipo Rey y que Freud atribuyó a la conducta psicosexual que padecen algunos niños, en la que pretenden ocupar el lugar del padre con la madre y viceversa. En este caso, los menores desarrollan un sentimiento de enamoramiento hacia el padre o la madre.
YO, ELLO Y SUPERYÓ
El científico investigó profundamente la personalidad del ser humano, en la que detectó tres instancias fundamentales que interactúan: el yo, ello y superyó. Estos tres conceptos son la representación del consciente, el preconscinete y el inconsciente.
Debido al cáncer de paladar que padecía, Sigmund Freud dio la orden a su médico que de ser necesario, se le aplicara un sedante terminal para evitarle todo tipo de sufrimiento. Falleció el 23 de septiembre de 1939 después de que se le aplicaron tres inyecciones de morfina.




