San Pancho, un paraíso único en Nayarit, especial para reconectar con la naturaleza

22/02/2025 - 6:32 am

San Pancho es un destino único que combina belleza natural y un espíritu relajado, que enamora a quienes lo visitan.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- ¿Quieres vacacionar en un paraíso único? San Pancho, oficialmente conocido como San Francisco, es una joya escondida en la Riviera Nayarit, un oasis que invita a reconectar con la naturaleza y a disfrutar de sus atardeceres dorados, playa de suave arena, largas caminatas y fascinante cultura.

San Pancho se ubica en el municipio de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit. Este lugar posee una playa vibrante de aguas cristalinas perfectas para caminatas al atardecer, paseos a caballo, sesiones de yoga al aire libre o cenas románticas, sin embargo, sí te gustan las emociones fuertes, las olas de San Pancho son ideales para desafiar con una tabla de surf.

Ubicado a sólo dos cuadras de la playa, otro de sus grandes atractivos se encuentra en el pueblo, un rincón de encanto bohemio, con calles adoquinadas y una atmósfera artística que invita a dejar atrás la rutina con galerías de arte local, centros culturales, oferta de artesanías huicholas, panaderías artesanales, cafeterías y restaurantes; que serán una muestra auténtica de la riqueza creativa y encanto de la región.

Para una conexión más cercana con la naturaleza, la opción es explorar la exuberante vegetación de selva que rodea el pueblo con rutas de senderismo en compañía de un guía, o bien, disfrutar de una tarde jugando golf o en el exclusivo Club de Polo La Patrona, un punto donde puedes tomar clases privadas o incluso participar en torneos. Para los amantes del bienestar, este destino es también un paraíso de clases de yoga y spas de relajación profunda.

Vibrante vida cultural

Uno de los mayores atractivos de este lugar es su vibrante vida cultural, que alcanza su máximo esplendor con el Festival de Música San Pancho, una oportunidad única para sumergirse en el ambiente artístico del pueblo, disfrutar de conciertos al aire libre y conectar con la comunidad local a través de la música y el arte.

Este festival se realiza de manera anual, durante el último fin de semana de febrero y  ha logrado consolidarse como una de las citas musicales más importantes de la Riviera Nayarit con músicos de diferentes géneros.

Este festival comenzó como una reunión en 2001, cuando John y Patricia Alexander organizaron un encuentro entre amigos en su jardín, invitando a 12 músicos para una improvisada sesión de jazz. La reunión fue tan especial que se convirtió en un evento anual con dos escenarios emblemáticos: el Escenario de Dave Fisher y Escenario del Jardín de Puerco, ambos ubicados en la Plaza del Sol de San Pancho.

Durante tres días, ofrece un programa diverso que, aunque tiene un predominio del jazz, incluye también géneros como rock, soul, blues y música latina de músicos internacionales y nacionales —incluidos talentos locales— que se dan cita para compartir su arte en un ambiente tranquilo, donde la música se mezcla con la magia del entorno.

A lo largo de más de 20 ediciones esta celebración está llena de propuestas interesantes, con conciertos desde la tarde hasta la noche.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero