En enero, un reporte de la ATF reveló que el 74 por ciento de las armas traficadas de Estados Unidos que llegan a los cárteles en México provienen de Texas, Arizona y California.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) "mano dura" en el combate al tráfico de armas de fuego hacia México para evitar que el narcotráfico adquiera más fuerza.
"Trabajamos para el Presidente Donald Trump y la Fiscal general Pam Bondi, y su instrucción [de Trump] es aplicar mano dura en el tráfico de armas de fuego. Ahora que han designado a algunas de estas organizaciones como terroristas. [...] Se abre una amplia gama de cargos nuevos o adicionales que podemos añadir", dijo Brendan Iber, agente especial de la ATF, en Phoenix, Arizona.
La declaración sucedió en un evento de prensa interinstitucional, donde el agente fue flanqueado por una gran exhibición de armas incautadas y en el que estuvieron presentes los principales líderes del área de Aduanas y Protección Fronteriza de EU; Investigaciones de Seguridad Nacional; la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; y el Fiscal estadounidense para el Distrito de Arizona.
“El contrabando de armas no es sólo un delito grave, sino que alimenta la violencia en ambos lados de la frontera y socava gravemente las leyes de nuestro país”, declaró Ray Rede, agente especial adjunto a cargo de HSI Arizona. “Sólo mediante una estrecha coordinación con las agencias policiales asociadas que comparten inteligencia, podremos trabajar juntos para desmantelar las redes detrás del tráfico de armas y así mantener la seguridad de nuestras comunidades”, agregó.
.@ATFPhoenix SAC Brendan Iber delivered remarks at a press conference today in Nogales, Arizone, alongside @CBPArizona, @HSIArizona and @USAO_AZ to highlight interagency efforts to combat the trafficking of firearms to Mexico. More at https://t.co/V0u6w9GFIZ. #StopGunTrafficking pic.twitter.com/F7IZSE6C4r
— ATF HQ (@ATFHQ) May 2, 2025
El combate al tráfico de arsenal se trata de una petición que el Gobierno de México ha hecho a Estados Unidos desde que el expresidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder. En dicho mandato, la Secretaría de Relaciones Exteriores demandó a armerías estadounidenses y se las llevó ante tribunales.
La Presidenta Claudia Sheinbaum ha continuado con dicha lucha y, en el marco de las negociaciones por la política arancelaria de Trump, quien está interesado en frenar el tráfico de fentanilo y migrantes, la mandataria Federal ha puesto el tema de las armas sobre la mesa, asegurando que Estados Unidos debe hacer su parte.
"Durante los últimos cuatro años, los cárteles se han infiltrado en los Estados Unidos a través de la frontera sur y están operando dentro de nuestras comunidades. Estos cárteles han establecido y expandido sus redes en todo Estados Unidos para llevar a cabo sus actividades ilícitas como el tráfico de fentanilo y el contrabando de personas", dijo John Nokes, agente a cargo de la División Regional de Louisville de la ATF.
En enero, todavía bajo la Administración de Joe Biden, un reporte de la ATF reveló que el 74 por ciento de las armas traficadas de Estados Unidos para los cárteles en México provienen de los estados de Texas, Arizona y California.
La mayoría de las armas provienen de Texas, el 43 por ciento; de Arizona, el 22 por ciento, y de California, el 9 por ciento, pero la ATF señala que cada vez hay más estados desde donde compran y envían armas en forma irregular.
“Los cárteles se están armando a través de los canales de tráfico de Estados Unidos”, reconoce el reporte titulado “Evaluación nacional sobre el comercio y el tráfico de armas de fuego (NFCTA)”.
El 32 por ciento de las armas recuperadas o rastreadas hasta un comprador ocurrieron en cinco rutas desde EU a México. “El canal de Arizona a Sonora fue el más dominante, seguido de Texas a Tamaulipas, Texas a Nuevo León, Texas a Chihuahua y Texas a Guanajuato”, indica el reporte en su apartado IV.
-Con información de La Opinión.




