Tras la elección judicial del pasado domingo 1 de junio, aún queda mitad de camino para la renovación del Poder Judicial de la Federación. El conteo de votos, la salida de las y los ministros actuales y cuándo comienzan a trabajar los nuevos juzgadores elegidos por la ciudadanía.
Ciudad de México, x de junio (SinEmbargo).- El pasado domingo 1 de junio se realizó la primera elección judicial de la historia de México, la ciudadanía, alrededor de 13 millones de personas, eligieron 881 cargos judiciales, incluyendo tanto a las y los ministros de la Suprema Corte, como los magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, del nuevo Órgano de Administración y a la mitad de los jueces de distrito y magistrados de circuito.
Dos años después, en un proceso electoral complementario que tendrá lugar en 2027, se decidirá por voto popular la otra mitad. El proceso de la elección judicial no concluyó hace unos días, aún falta que se terminen de contabilizar los votos, la entrega de constancias de mayoría y el comienzo de funciones de la nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cómputos distritales: del 1 al 10 de junio
El proceso de escrutinio y conteo de votos arrancó a las 18:00 horas del domingo 1 de junio, con el cierre de casillas. Desde entonces y durante diez días (al 10 de junio), el INE se está encargando del conteo definitivo a través de los cómputos distritales. La sumatoria total se dará a conocer en el Consejo General del Instituto el 15 de junio de 2025, dos semanas después de la jornada electoral.
Al 4 de junio, el conteo más avanzado a nivel nacional es el de ministras y ministros a la SCJN, pues ya van 84 mil 119 actas computadas, lo que representa el 99.8255%. Aún falta por concluir el escrutinio de los votos para el Tribunal de Disciplina, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las Salas Regionales, los Tribunales Colegiados y los Juzgados de Distrito.

15 de junio: declaración de validez de la elección
La siguiente fecha importante es el 15 de junio con la declaración de validez. Es el mismo día de los cómputos nacionales de las elecciones y se conocerán los resultados finales de la votación. Tras la validación de los resultados se entregarán constancias de mayoría y se hará la publicación oficial.
Luego de esto, la SCJN y el TEPJF comenzarán a recibir impugnaciones relacionadas con la elección judicial, desde cómo se realizó la jornada electoral con el argumento principal de la baja participación ciudadana, hasta contra las candidaturas ganadoras que consideren no aptas para formar parte del PJF.
Resolución de controversias: 28 de agosto
Tras la entrega de constancias de mayoría, casi tres meses después de la jornada electoral, el pleno de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberán haber resuelto las impugnaciones derivadas del proceso electoral, con fecha límite al 28 de agosto de 2025.
Toma de protesta: 1 de septiembre
Cuatro días después de la resolución de impugnaciones, el 1 de septiembre de 2025, las personas que resulten electas deberán tomar protesta de su cargo ante el Senado de la República, y entrarán en vigor las nuevas disposiciones formuladas por la Suprema Corte.
Las y los ministros que integran la SCJN, hoy compuesta por 11 integrantes, se reducirán a nueve. La presidencia de la Corte será renovada cada dos años de forma rotatoria, en función del número de votos obtenidos por cada candidatura, “correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación”, explica la ley al respecto.
Los ministros electos en la elección extraordinaria de 2025 permanecerán en su cargo ocho y 11 años, en función del número de votos obtenidos por cada uno: los más votados se mantendrán en el cargo durante un periodo mayor, de modo que cuatro ministros se mantendrán en funciones hasta 2033 y cinco hasta 2036, respectivamente.
En lo que respecta a los jueces y magistrados, la reforma judicial planteó un periodo de nueve años en el cargo, con la opción de presentarse a una reelección consecutiva.

¿Qué pasará con los actuales ministros tras la elección judicial?
Los y las ministras que conforman actualmente el pleno de la SCJN (Norma Piña, Javier Laynez, Jorge Mario Pardo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortez Mena) que no participaron en la elección judicial, tendrán su última sesión el 12 de agosto de 2025.
Último informe de labores de la ministra Presidenta Norma Piña será el 15 de agosto, mismo que abarcará desde su inicio en el cargo hasta la fecha de conclusión.
Y el 31 de agosto concluirán las funciones, incluyendo las de la Primera y Segunda Salas, así como el periodo constitucional de los ministros y ministras que actualmente integran el Pleno.
Recordemos que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por el Senado a inicios de septiembre de 2024, tres semanas antes del final de su mandato. Después de avanzar en la Cámara de Diputados —en donde la mayoría calificada de Morena y sus aliados ratificaron la enmienda sin mayores contratiempos— el proyecto de ley enfrentó las mayores resistencias en la Cámara alta, donde el oficialismo requería de un solo voto para alcanzar mayoría.
Ocurrió su aprobación con el voto del senador Miguel Ángel Yunes Márquez. Y fue así que comenzó el proceso electoral de personas juzgadoras con un primer momento importante: la elección del 1 de junio, y el siguiente, la entrada en funciones de los nuevos juzgadores.





