ENTREVISTA ¬ México es transparente con los casos de sarampión: Secretaría de Salud

06/02/2026 - 5:17 pm

Según el último reporte con fecha las 11:00 horas de este jueves 5 de febrero, desde el primer caso en 2025, en nuestro país suman 8 mil 459 casos acumulados de sarampión; y en las últimas 24 horas se reportaron 46 casos más. Además suman 27 defunciones.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– Ante el aumento de casos de sarampión en México, los cuales han sumado más de mil 900 contagios de enero hasta la primera semana de febrero de este año, la Secretaría de Salud ha señalado que existe transparencia con el número de personas que han adquirido este virus a través de su reporte diario.

Miguel Nakamura, Director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud, dijo entrevista con los periodista Daniela Barragán y José Manuel Fuentes para el programa “Café y Noticias”, que se transmite por el canal de YouTube SinEmbargo Al Aire, que “México está siendo transparente con el número de contagios que está teniendo”.

De acuerdo, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitido esta semana, México lidera la lista de países del continente americano con más casos con seis mil 428 casos y 24 defunciones, la cifra más alta de fallecimientos. Por debajo se encuentran Canadá con cinco mil 436 casos y dos defunciones; y Estados Unidos con dos mil 242 casos y tres defunciones.

Nakamura explica que este reporte de la Organización Panamericana es realizado con las mismas cifras reportadas por las instituciones de salud de cada país. “Cada país está informando a la OPS su número de casos y nosotros en el ámbito de la transparencia estamos informando el número real de casos que está teniendo nuestro país”, recalcó.

“Pareciera que México es el que está teniendo el brote mayor, no necesariamente sea cierto esto, sino que simplemente nosotros estamos reportando la realidad, todos los casos que se están confirmando, los estamos reportando, incluso en el boletín eh de sarampión diario”. Explicó que en el informe diario de sarampión se publica a través de la Dirección General de Epidemiología y que todo mundo puede tener acceso a ellos en la página de la Secretaría de Salud.

“No están maquillados, no están alterados y obviamente eso permite que se conozca el avance real de la enfermedad en el país”, indicó.

Según el último reporte con fecha las 11:00 horas de este jueves 5 de febrero, desde el primer caso en 2025, en nuestro país suman 8 mil 459 casos acumulados de sarampión; y en las últimas 24 horas se reportaron 46 casos más. Además suman 27 defunciones.

Imagen: Secretaría de Salud
Imagen: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud da a conocer en este reporte que grupo de edad más afectado es de 1 a 4 años (1,269 casos), seguido del grupo de 5 a 9 años (mil 018 casos) y el de 25 a 29 años (932 casos)

En cuanto a la tasa de incidencia, el grupo de edad de menores de un año reportó la más elevada con 49.10 casos por cada 100 mil habitantes, seguido del grupo de 1 a 4 años y 5 a 9 años , con tasas de 14.81 y 9.61 respectivamente.

¿Quién debe vacunarse contra el sarampión?

El doctor Miguel Nakamura aclaró, ante rumores de faltas de vacunas, que en este momento, México tiene alrededor de 23 millones 529 mil 075 dosis disponibles para la población que se pueda vacunar en todo el país. Detalló que la vacuna es el medio más efectivo para contrarrestar el virus del sarampión.

“Para empezar, vamos a decir que la vacuna es el medio más efectivo para contrarrestar al sarampión dada que es una enfermedad muy contagiosa. Si intentamos otros métodos de contención, no la vamos a detener nunca por lo rápido que se mueve esta enfermedad. Entonces, es importante que la vacuna sea nuestra barrera. Entre más protegida esté la población, más hacemos esta barrera para volverlo a eliminar del país”, destacó en entrevista.

Brigada de vacunación en Jalisco. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro
Brigada de vacunación en Jalisco. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro

El Doctor explicó que las personas menores de 50 años y que no tengan la certeza o que no puedan demostrar a ver haber sido vacunados previamente, acudan a un centro de vacunación, y recomendó asistir a clínicas del IMSS y el ISSSTE, así como Centros de Salud públicos para ponerse la vacuna sin importar si se derechohabiente y no.

“Los grupos prioritarios a vacunar, pues son los que están incluidos en la cartilla, que son los niños de 1 año y de 18 meses de edad, que es la obligatoriedad para ellos, para completar su esquema y todas aquellas personas o niños, incluso de 2 a 9 años, que no hayan tenido un esquema completo o no hayan iniciado su esquema de vacunación, se les iniciaría para completar esquema. Asimismo, todos los mayores de 10 años que no puedan demostrar o que no tengan antecedente vacunal, también se les está invitando a que se vacunen para que podamos mantenernos protegidos”.

Miguel Nakamura aclaró dudas sobre la vacunación para los adultos mayores de 50 años de edad, señaló que”la razón por la cual ya no se les está recomendando aplicarse la vacuna es porque ellos ya estuvieron presentes cuando en México todavía el sarampión era endémico”. Detalló que “ellos ya recibieron sus primeras dosis a finales de los 80s, principios de los 90s y además muchos de ellos incluso lo llegaron a padecer en su infancia. Entonces, realmente ya están protegidos de por vida, y recalcó que la inmunidad es a largo plazo. Si tenemos el esquema completo, estamos protegidos, pero si no estamos seguros es mejor ponernos una dosis para estarlo”.

Sobre el uso obligatorio de cubrebocas, como se implementó en las escuelas del estado de Jalisco durante 30 días en los planteles de educación básica del Área Metropolitana de Guadalajara, opinó que ante el riesgo del virus, es una recomendación.

“En un lugar donde conocimos a alguien que pues probablemente desarrolló la enfermedad y estuvimos en contacto con esta persona dada la eficiencia de contagio de esta enfermedad, de este virus, es preferible que se use cubrebocas por aquellas personas que estuvieron expuestas, aún y cuando no tengan síntomas todavía”.

Recordó además que el sarampión tiene un periodo de incubación de entre 7 y 21 días, y es difícil saber cuándo exactamente nos contagiamos, por ello, indicó que es una eficiente medida de protección.

Daniela Barragán y José Manuel Fuentes

Daniela Barragán y José Manuel Fuentes

Lo dice el reportero