La mandataria insistió en que quien aspire a ser representante popular tiene que ir a buscar el voto en el territorio, con la gente, no a través de la vía plurinominal.
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, afirmó este martes que la Presidenta Claudia Sheinbaum revelará mañana los detalles de la Reforma Electoral y dará cuatro días al Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para revisarla.
Al salir del encuentro con los líderes de las bancadas aliadas y la mandataria en Palacio Nacional, el Diputado admitió que aún hay desacuerdos sobre la reforma, por lo que será hasta el próximo lunes cuando se presente formalmente.
"Hay acuerdos, aunque también hay en algunos puntos todavía indefiniciones, pero yo diría que en términos generales fue una reunión cordial, una reunión amable, la Presidenta nos comentó que mañana presentaría la propuesta y todavía dejará cuatro días para que puedan revisarla bien los aliados, ya la iniciativa formal podría ser el lunes de la próxima semana", detalló.
Las fuerzas aliadas continúan sin coincidir en tres puntos: plurinominales, financiamiento y fiscalización.
Aunque la reforma estaba prevista para presentarse la mañana del martes 24 de febrero, la propia mandataria confirmó que se aplazó un día debido a “modificaciones menores”.
Al tratarse de una reforma constitucional que requerirá mayoría calificada, la propuesta ha generado expectativa sobre el alcance de los cambios, particularmente en lo relacionado con las diputaciones plurinominales, el esquema de representación proporcional y el financiamiento a los partidos. En especial porque los partidos aliados —PT y PVEM— serían de los más impactados en caso de concretarse ajustes en esos rubros.
El lunes por la tarde, coordinadores políticos acudieron a Palacio Nacional y se reunieron con la comisión presidencial encargada de elaborar la reforma. Según se indicó, en ese encuentro Sheinbaum les presentó parte de la iniciativa que planea enviar al Congreso.
“Lo que les planteé a los partidos que me postularon, Morena, el PT y el Verde, fue: ‘Esta es la propuesta. Considérenla’. Entonces dijeron: ‘Bueno, vamos a considerarlo’. Entonces pues esperamos, pero para nosotros ya está la propuesta”, dijo la Jefa del Ejecutivo esta mañana.
Plurinominales, punto de discordia
En medio de versiones sobre posibles resistencias del PT y del PVEM —particularmente por la eliminación de diputaciones plurinominales— y considerando que Morena no cuenta por sí solo con la mayoría calificada, la Presidenta dejó claro que enviará el proyecto en sus términos y que serán los partidos y el Congreso quienes decidan si lo avalan, pues insistió en que se trata de cumplir un compromiso con la ciudadanía.
#MañaneraPresidenta | Claudia Sheinbaum criticó que se emitan juicios sobre su reforma electoral sin conocer el contenido y reiteró que la iniciativa busca reducir el costo de las elecciones.
Agregó que quien quiera ser representante popular tiene que ir a territorio por el… pic.twitter.com/99swHSM7kc
— Juncal Solano (@juncalssolano) February 24, 2026
“Para nosotros ya está la propuesta y es un asunto de cumplir por lo que nos comprometimos con la gente, que no se trata de bueno ‘de quitarle aquí’ y que todo quede igual. Pues no”, sostuvo.
Jesús Ramírez, coordinador de asesores del Gabinete Presidencial e integrante de la comisión de la Reforma Electoral, señaló que esperaban alcanzar un acuerdo con los partidos aliados respecto a la iniciativa.
El Diputado petista Reginaldo Sandoval también arribó a Palacio Nacional, pero evitó hacer declaraciones a los medios de comunicación.
El coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Puente, hizo declaraciones que contrastaron con lo dicho por la Presidenta por la mañana, al asegurar que no les han presentado el texto de la Reforma Electoral y que esperarán a que se haga público.
“Vamos a esperar a que se presente la iniciativa, a que la haga pública, para que también aprovechar ese tiempo para que el partido pueda tomar una definición con mucho respecto”, expresó.
Añadió: “Sobre todo reconocer la estatura de nuestra Presidenta, una Jefa de Estado, una demócrata y que también respeta esa división de poderes que hay. Por ahora no queremos adelantar en supuestos hasta no conocer el texto. (…) No hemos tenido el texto y una vez que tengamos el texto, con mucho gusto”.
Puente recalcó que no habrá contrapropuesta ni negociación paralela. No obstante, aprovechó para enfatizar que la alianza entre el PVEM, el PT y Morena rumbo a 2027 “está más fuerte que nunca”.
En el mismo tono de cautela, pero con matices, el legislador Ricardo Monreal llegó a Palacio Nacional y, antes de entrar a la reunión, consideró que podría haber apertura a cambios.
Al ser cuestionado sobre la decisión de la Presidenta de presentar la iniciativa en sus términos, Monreal respondió que se trata de una decisión que otorga libertad y autonomía al Poder Legislativo.
“Evidentemente reconocemos ser parte de un movimiento. No actuamos sueltos, no actuamos como entes aislados, sino en razón de principios y en razón de congruencia. Y lo que a la población le interesa, si a la población le interesa la reducción de gasto electoral, lo vamos a hacer. Si a la población le interesa reducción de diputados o la eliminación de pluris en algún sector como es el Senado, lo vamos a hacer, pero necesitamos la mayoría calificada, es una lógica matemática”, explicó.
Monreal añadió que la Presidenta abrió “un compás para la negociación”, lo que consideró una actitud sensata para buscar acuerdos con los partidos aliados. Señaló que hay al menos tres temas que han generado mayor dificultad: el gasto electoral, la fiscalización de los recursos públicos y evitar la infiltración de recursos ilícitos, así como la integración de los órganos correspondientes.
La periodista @RominaGandara pregunta a Moreal sobre lo dicho hoy por la Presidenta Claudia Sheinbaum respecto a la reforma electoral
¿Qué detalles se están afinando? 👇 pic.twitter.com/j4bNzgSyA2
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) February 25, 2026
Hoy por la mañana, Sheinbaum también reiteró que existe una “campaña” de críticas contra un proyecto que aún no se presenta formalmente. “Es importante decir lo que siempre hemos defendido y es muy importante que se sepa. Porque toda esta campaña de una reforma que ni siquiera se ha presentado y que ya la critican…”, señaló.
Defendió que su planteamiento no elimina el reconocimiento de las minorías, pero sí modifica el esquema de representación proporcional.
“Lo que llamamos la representación proporcional, pluris… quien quiere el voto popular tiene que ir a territorio. Tiene que ir a buscar el voto, quien quiere ser representante popular tiene que ir a buscar el voto. No puede ser a partir de listas partidarias. Ese es el planteamiento que estamos haciendo”, afirmó.
De lo poco que adelantó, la iniciativa contempla una disminución de los costos de las elecciones, de los partidos e incluso de los congresos.
Cuestionó que hay congresos estatales cuyos integrantes perciben más que la Presidencia y municipios con hasta 35 regidores. También indicó que se revisará la repartición de los recursos públicos.
El objetivo, dijo, es reducir no sólo el costo de la elección, sino de la representación popular, fortalecer la democracia participativa y establecer mayor fiscalización.




