Ronald Johnson pide un entorno libre de corrupción y extorsiones para inversiones

23/04/2026 - 11:07 pm

El funcionario dijo que el futuro compartido de América del Norte requiere de un entorno seguro para dar certeza a las empresas.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos (EU) en México, Ronald Johnson, dijo este jueves que la corrupción impide que las inversiones extranjeras lleguen a buen puerto e impiden el desarrollo de proyectos estratégicos en el país.

"Para que esta inversión prospere, el sector privado necesita certeza, seguridad y un entorno libre de corrupción. Sin estas condiciones, las inversiones no avanzan. Cuando existen, las empresas crecen y generan prosperidad para todos", expresó durante la ceremonia de colocación de primera piedra del complejo Pacífico Mexinol, en Sinaloa.

El diplomático aseguró que la inversión llega a donde es respetada, protegida y donde puede prosperar, por lo que se requiere de generar las condiciones de seguridad y certeza para que los inversores y las empresas puedan optar por inyectar recursos.

"Ninguna empresa comprometió recursos donde las reglas no son claras, donde no hay transparencia o donde la rendición de cuentas es opcional", advirtió.

Corrupción es un freno para el progreso: Embajador

El representante estadounidense insistió en que el desarrollo compartido requiere de reforzar la seguridad y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

“La corrupción no sólo frena el progreso, lo distorsiona. Eleva costos, debilita la competencia y erosiona la confianza de la que dependen los mercados”, afirmó.

El diplomático sostuvo que la corrupción no sólo afecta la percepción de los inversionistas, sino que generan impactos concretos en la economía. Asimismo, aseveró que estas prácticas elevan costos para las empresas, debilitan la competencia económica y erosionan la confianza de la que dependen los mercados en el mundo.

Durante el acto, el funcionario añadió que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) exige a estos gobiernos a tipificar el soborno y la corrupción como delitos, y aplicar códigos de conducta para los funcionarios públicos.

"Si queremos que nuestro futuro compartido sea tan prometedor como puede ser, la corrupción ni la extorsión deben tener cabida", concluyó.

Ronald Johnson acudió a la entidad norteña a la inauguración del complejo Pacífico Mexinol, proyecto con una inversión estimada en 3.3 mil millones de dólares, en donde advirtió que su éxito depende de mantener condiciones de certidumbre y transparencia.

Síguenos en nuestros canales
Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero