México en 2016, ¿que viene?: El motor de las dudas está en el Gobierno

01/01/2016 - 12:00 am

ID_ANUARIO2015

Las elecciones, la mitad del sexenio, la economía, la olimpiada… México tiene ante sí grandes desafíos que afrontar este año. Después de un polémico 2015 en el que el Gobierno federal enfrentó arduas críticas por parte de organismos internacionales por los casos de violaciones a derechos humanos y ejecuciones extra judiciales, ahora los retos no cambian, sino se vuelven más difíciles.

Foto: EFE.
Los augurios para el país son de más pobreza y poco avance. Foto: EFE

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).– El año que recién comenzó plantea para México grandes dudas que van desde aspectos tan amplios como el rumbo de la economía y la figura presidencial hasta cosas muy particulares como la posible autorización del uso, en todo el país, de la mariguana con fines terapéuticos.

Ante los ojos de los expertos, el 2016 no pinta como un buen año, pero, sin lugar a dudas será en año en el que los aspirantes a la Presidencia de México, en las elecciones de 2018, empiecen a levantar la mano.

También será el año que marque la mitad del actual sexenio, lapso en el que el Presidente tendrá que decidir si aprovecha la oportunidad de aclarar temas pendientes como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, o se mantiene en la inercia que caracterizó sus primeros tres años de gobierno.

EL PRESIDENTE Y LA MITAD DE SU SEXENIO

ONGs piden a Peña Nieto que destine mayor presupuesto para preservar el medio ambiente. Foto: Cuartoscuro.
Al Presidente no le auguran un buen 2016. Foto: Cuartoscuro.

Enrique Peña Nieto empezó 2015 marcado por el escándalo “casa blanca”, la mansión de más de 7 millones de dólares que su esposa, Angélica Rivera Hurtado, compró a Grupo Higa, uno de los contratistas ligados al mandatario. El tema del conflicto de interés alcanzó también a su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y a él mismo, luego de que la prensa extranjera revelará que ambos también habían comprado inmuebles a contratistas.

La sombra de los 43 alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, lo persiguió durante todas sus giras internacionales en las que fue recibido con manifestaciones y expresiones de repudio.

A mediados de 2015, la aprobación del Presidente cayó a su nivel más bajo desde que inició su mandato, pues una encuesta del diario Reforma mostró un desplome al 34 por ciento en la aceptación. En una escala del 1 al 10, los encuestados le dieron al Presidente una calificación de 4.7.

Este año, no se espera que mejore la percepción sobre la figura presidencial, ya que no ha podido solucionar problemas como el de la inseguridad, las violaciones a los derechos humanos, ejecuciones extra judiciales, la falta de creación de empleos de calidad, pero sobre todo la falta de un verdadero Estado de Derecho.

“Se desaprovecharon oportunidades para esclarecer y dar respuestas convincentes a casos como Ayotzinapa y formar un marco de Estado de derecho, basado en la verdad y en la aplicación de la justicia”, critica Guadalupe Correa Cabrera, profesor asociado del Departamento de Asuntos Públicos y Estudios sobre Seguridad de la Universidad de Texas.

“[Peña Nieto] Tiene retos y oportunidades, el que logre vencer los obstáculos depende de cómo decida seguir esta segunda mitad de su gobierno”, señala por su parte Rupert Knox, investigador independiente de derechos humanos.

La figura presidencial fue arduamente criticada por estar ausente del país después de que se reportara la segunda fuga de un penal de alta seguridad de Joaquín “El Chapo”, el 12 de julio. Peña Nieto estaba en una visita de Estado en Francia.

Previamente, en marzo, fue criticado tanto a nivel nacional como internacional por haber realizado otra visita de Estado, pero esta vez a Reino Unido y con una comitiva de 200 personas, incluyendo a miembros de su familia.

Una nota sobre el tema publicada por el sitio The Huffington Post, también criticó el dispendio de la familia presidencial durante la visita. Como ejemplo mencionó que la esposa del Presidente había usado un par de vestidos de diseñador con valor superior a los 7 mil 800 dólares, mientras que su hija, Sofía Castro, lució un diseño de Dolce & Gabbana de 7 mil 274 dólares.

“Es triste la imagen de la Presidencia. Inicia como una persona que empieza ‘salvando a México’ y termina con una imagen de alguien que está ‘traicionando a México’, con esa imagen de que no es solo aquél que no pudo sino alguien que atentó contra México, se vuelve una figura que aparece en todos los medios deslegitimado, anulado, y lo vemos no solamente en los cartones sino en los comentarios. No ha podido dar resultado, representa a la corrupción y una figura que no tiene valor”, señala la académica de la Universidad de Texas.

LA ECONOMÍA

Violencia-y-pobreza-PROMO

El desempeño económico es una de las grandes expectativas que existen de cara al año que recién comienza. Después de una primera mitad de sexenio de crecimiento mediocre, ajustes, crecimiento de la pobreza y deterioro del salario, los analistas no prevén que 2016 vaya a ser diferente.

La inseguridad, la corrupción, la baja en los precios internacionales del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar presentan un panorama difícil para el arranque de año.

En la versión preliminar del “Panorama Económico Mundial 2015”, liberada a principios de noviembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó para 2015 un crecimiento de 2.3 por ciento, en lugar del rango de entre 3.2 por ciento y 4.2 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Para este año el estimado es de 3.0 por ciento.

En un mensaje en octubre pasado, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, advirtió la necesidad de reducir las desigualdades en el país y advirtió que la productividad ha venido cayendo y por lo tanto “no podemos aspirar a obtener mejores salarios, por lo que es necesario ser más competitivos porque incluso se tornará negativa en los próximos años”.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 16 de diciembre, destacan que en los últimos 12 meses se han creado 712 mil 670 plazas, equivalente a una tasa de 4.1 por ciento en relación con el mismo periodo inmediato anterior.

Sin Embargo, lo que se cuestiona es la calidad de los empleos creados. El reporte “México: Se agudiza la supe explotación del trabajo. Continúa la pérdida del poder adquisitivo del salario de 9.65% con Peña Nieto”, elaborado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el año pasado, para poder adquirir lo que llama una canasta obrera indispensable (COI), un empleado tuvo que trabajar 51 horas con 44 minutos a la semana, en lugar de las 40 de ley, mientras que para comprarla, requirió de 6.4 salarios mínimos mensuales.

La COI representa el precio de una canasta ponderada, de uso y consumo diario, para una familia obrera de 4 personas (2 adultos, un/a joven y un/a niño/a), está integrada por 35 bienes y servicios (27 alimentos, 3 productos de aseo personal y el hogar, transporte (metro, metro bus o microbús), energía eléctrica, gas y agua. No incluye otros gastos, como renta de vivienda, vestido y calzado, educación, salud, diversiones.

También, según distintos analistas, se puede esperar un escenario en el que los precios internacionales del petróleo seguirán a la baja, lo que obligará al Gobierno a buscar nuevas formas de allegarse recursos.

“Se necesitarán, por lo menos, cuatro años para que el barril [de petróleo] alcance niveles viables para los productores,” dijo en entrevista con la agencia de noticias Efe el premio Pulitzer Daniel Yergin, una de las autoridades mundiales en materia de energía.

“Creo que 2016 será un año difícil, de bajos precios, ya que la oferta es mayor que la demanda. Aun así, es el momento adecuado para llevar a cabo las reformas necesarias para afrontar el futuro”, agregó Yergin.

La reciente alza de un cuarto de punto a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, obligó al Banco de México a aumentar sus tasas en la mis medida.

“No veo las condiciones económicas de que la situación mejore, veo estancamiento y deterioro y no veo la voluntad del gobierno de México, pero de toda la estructura en general no veo que vaya a haber un cambio”, considera Guadalupe Correa Cabrera.

A pesar de los augurios pesimistas, el Presidente respondió a los diputados el 16 de diciembre: “La economía de México está blindada ante choques adversos del exterior. El Gobierno de la República ha actuado con responsabilidad para preservar la estabilidad y proteger el poder adquisitivo de las familias, al fortalecer el gasto de inversión para 2016 con los remanentes de operación del banco central, las coberturas petroleras y los Fondos de Estabilización”.

LA POLÍTICA, LOS INDEPENDIENTES Y LOS PRESIDENCIABLES

MAPA-ELECTORAL-2016

Este año, 13 estados elegirán 547 alcaldes y 398 diputados locales, además de que en 12 de ellos se votará por un nuevo Gobernador, especialistas destacan que estos comicios marcarán la ruta para 2018.
También pondrán a prueba la fortaleza de instituciones, como el Instituto Nacional Electoral (INE). Casi 27 millones de mexicanos saldrán a las urnas.

Habrá elecciones para Gobernador en estados polémicos como Tamaulipas, marcado por la presencia del crimen organizado y el dominio del territorio por parte de Los Zetas; Sinaloa, tierra del Cártel de Sinaloa; Veracruz, calificado por organismos internacionales como la entidad más peligrosa para periodistas y activistas, así como en Chihuahua, envuelto en una polémica deuda.

Para Duncan Wood, director del Instituto sobre México del Woodrow Wilson Center, siempre las elecciones son como una encuesta de popularidad del Gobierno federal, “pero siendo un número tan grande de puestos en juego, nos va a dar señales muy importantes para 2018 y es muy importante para los partidos políticos, porque tienen la posibilidad de hacer campaña para 2018. Lo vimos en 2009 cuando el PRI [Partido Revolucionario Institucional] ganó el Congreso y la mayoría de las gubernaturas. Es de gran importancia para Peña Nieto, pero es mucho más importante para los otros partidos porque van a tener la oportunidad de posicionarse mejor”.

“Este proceso electoral que se avecina va a ser fundamental porque el país enfrenta el reto de [demostrar a la ciudadanía] que cualquier conflicto se puede canalizar y solucionar por la vía democrática y, además, que sí se puede confiar en las instituciones para elegir a sus gobernantes”, afirma Marco Fernández, investigador de México Evalúa y profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

El proceso electoral de 2016 también será el segundo compromiso electoral del partido de Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional. El Diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Virgilio Caballero Pedraza, adelantó en octubre a este diario digital que Morena espera tener buenos dividendos en cuatro de los 13 estados en disputa. Principalmente en Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y en Oaxaca.

Desde el ángulo opuesto a los partidos políticos, la elección 2016 tendrá un fuerte desafío respecto a las candidaturas independientes o ciudadanas, ya que según Duncan Wood se espera que tengan una mayor promoción en los estados, lo que también marcará la pauta para que en 2018 pueda existir un candidato presidencial independiente.

“Es un fenómeno que va durar décadas o muchos años más, es una nueva dimensión de la política mexicana, es algo que puede ser positivo o negativo, dependiendo de la persona, pero cambia el cálculo de los partidos políticos porque les están quitando, aunque no ganen muchos puestos, podrían cambiar el resultado de cualquier elección”, expresa.

El tema de los presidenciables dominará también el escenarios política, pues algunos como la esposa del ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador ya se anotaron en la carrera. La gran duda es quién será el candidato del PRI, designación a la que, según politólogos, aspiran el actual dirigente del partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera, los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Y aunque el actual Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez “El Bronco” podría ir por la vía independiente, la experta de la Universidad de Texas señala que “hay que tener cuidado y estar muy al pendiente porque él, más que cualquier otro lleva el peso y el prestigio de los independientes”.

promo_2

LA MARIGUANA

El 4 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a cuatro personas un amparo para el uso lúdico de la mariguana, con lo que abrió el camino para la legalización, luego de un debate de años en el que se ha insistido en permitir el consumo para así mermar las ganancias de los cárteles de la droga.

Armando Santa Cruz, director general de Pochteca, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos químicos con entregas en México, Centroamérica y Brasil y uno de los cuatro integrantes de la agrupación que promovió el amparo, señaló, que esta resolución muestra la necesidad de bajar la política de drogas a todo el país.

“Es importante resaltar que la SCJN abre un respeto a los derechos humanos, no se puede ignorar que detrás de este problema está el uso de la mariguana medicinal y el caso de una niña de 8 años cumplió una función muy importante”, dijo refiriéndose al caso de Grace Elizalde, la pequeña que consiguió que el Gobierno mexicano autorizará la importación de aceite de mariguana para tratar su epilepsia.

Alfredo Nateras Domínguez, profesor – investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, consideró que el tema tiene que ver con las garantías individuales, particularmente con el derecho de las personas a decidir si la consumen o no, y se refirió a la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, según la cual, del total de las drogas ilegales, la mariguana es la que más se consume (80 a 85 por ciento) y quienes más lo hacen son los jóvenes.

Destacó la necesidad de recuperar tanto el derecho ciudadano de consumirla o no, como el uso medicinal, una vez que se ha visto su efecto benéfico para disminuir el dolor en pacientes reumáticos y con cáncer, así como en casos de epilepsia.

Nateras Domínguez dijo que “sí es posible hacer un consumo responsable de la marihuana; un ciudadano, un adulto, tiene el derecho de decidir qué es lo que consume y que no, y creo que es ahí donde está la discusión”.

Para este año, queda pendiente en el Legislativo la iniciativa del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y del ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, para legalizar el uso de la mariguana con fines terapéuticos.

La iniciativa, presentada el 16 de diciembre, integra una propuesta para Reformar la Ley General de salud.

De la Fuente explicó en entrevista con Radio Fórmula, que la iniciativa propone crear un marco jurídico para que los médicos capacitados puedan prescribir la hierba con fines medicinales a través de recetas especiales, controladas estrictamente por las autoridades sanitarias. También prevé que existan farmacias autorizadas para poder venderla.

“No estamos hablando de meternos en temas de producción, de cultivo, sino más bien de temas de importación de medicamentos derivados de la cannabis para que puedan ser usados en los casos específicos en los que los pacientes lo requieren y bajo un estricto control médico”, dijo De la Fuente.

TRUMP: ¿SERÁ O NO SERÁ?

promo(14)

Otro de los hechos que marcará este 2016 es la elección Presidencial en Estados Unidos, el 8 de noviembre. El hasta ahora precandidato republicano, Donald Trump es la gran incógnita toda vez que su discurso de odio, principalmente hacia mexicanos y musulmanes, lo ha llevado a posicionarse en las encuestas.

El 25 de agosto, Trump cometió uno de los peores tropiezos de su campaña hacia la nominación republicana al expulsar al periodista mexicano Jorge Ramos –una de las 100 personas más influyentes de EU, según la revista Time– de una conferencia de prensa.

Parte de la plataforma de gobierno de Trump es expulsar a 11 millones de indocumentados del país, negar la ciudadanía a los bebés nacidos en territorio estadounidense de padres indocumentados y construir un muro de miles de kilómetros que divida la frontera.

A pesar de sus continuas polémicas y altibajos, hasta el 3 de diciembre, el magnate del sector inmobiliario lideraba las encuestas por la nominación del partido republicano al colocarse con el 27 por ciento de la intención de voto, seguido por el cubano americano Marco Rubio, con 17 por ciento, según una encuesta de la Universidad de Quinnipac.

Mientras que un sondeo de la Universidad Atlántica de Florida, difundido el 18 de noviembre advirtió que de ganar la nominación republicana, Trump le podría ganar la Presidencia a la preferida del Partido Demócrata, Hillary Clinton, ya que el primero encabeza la intención del voto en Florida, uno de los estados con el mayor número de votos.

“Trump tiene un 49 por ciento de las preferencias por 40.5 por ciento de Clinton”, destacó el sondeo.

MÉXICO Y LA OLIMPIADA

PLEITO-CONADE-FEDERACIONES

La situación económico y las grandes protestas en contra de la Presidente Dilma Rousseff ponen de por sí en duda que los Juegos Olímpicos de Río 2016 vayan a realizarse en Brasil.

Pero en México existen dudas sobre la participación que tendrá la delegación tricolor luego de los dimes y diretes del año pasado entre deportistas, presidentes de asociaciones y el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo Cervantes.

Incluso, el Comité Olímpico Internacional (COI) ventiló la posibilidad de que México quedara fuera de la justa deportiva, luego de que Castillo Cervantes le quitara el título de “Federación” a algunos organismos que regulaban deportes olímpicos y no olímpicos, como básquetbol, boxeo o béisbol.

“Sería una tragedia que México no participe en Juegos Olímpicos como país. Espero que la sensatez y la cordura nos hagan salir adelante”, consideró Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Desde su llegada a la Conade, el ex Comisionado para la paz en Michoacán, ha estado en medio de la polémica.

El 24 de julio se quejó a través de su cuenta de Twitter de la decisión del tenista Santiago González de no acudir a los Juegos Panamericanos por una supuesta lesión, lo cual no fue bien recibido por el deportista mexicano.

Luego, el 20 de agosto, los arqueros mexicanos denunciaron irregularidades en su Federación, que afectaron su desempeño en competencias, y propuso la creación de un comité para evitar que los denunciantes fueran víctimas de represalias por parte de sus directivos.

La polémica continuó: días después, la subcampeona olímpica Aída Román acusó a Castillo Cervantes de no saber de deporte de alto rendimiento y de tratar a los atletas “como delincuentes”.

“Es muy penoso, pero es la realidad, no podemos hacer nada en contra de este sistema y gente que desafortunadamente no sabe de deporte de alto rendimiento. (Castillo) sabrá de política, de cómo meter a la cárcel a delincuentes, y desafortunadamente estamos recibiendo un trato como si fuéramos delincuentes, yo me siento así”, dijo en entrevista con el diario Reforma.

Días antes, al arquero Juan René Serrano había denunciado que el equipo de tiro con arco tuvo que pagar su viaje a la Copa del Mundo de Polonia y que también tendría que financiar sus gastos para poder competir en Medellín, pues el director de la Conade le quitó el presupuesto a la federación de este deporte.

Este año, se espera que la polémica se intensifique.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas